ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estudios 2011


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  3.287 Visitas

Página 1 de 13

Características del plan de estudios 2011. Educación Básica

1. Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios

• Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

La práctica docente debe estar encaminada a generar en el alumno su disposición y capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollando habilidades de pensamiento para resolver problemas, siendo crítico, comprendiendo y explicando situaciones, en el manejo de información, innovando y creando en los distintos aspectos de la vida.

Es importante generar un ambiente que genere en el alumno un conocimiento significativo y con interés, siendo esto posible únicamente tomando en cuenta la enorme diversidad de niños dentro del aula además del contexto, haciendo las adecuaciones necesarias.

• Planificar para potencializar el aprendizaje.

Implica que el profesor tenga una organización de las actividades de aprendizaje, partiendo de diversas formas de trabajo como secuencias didácticas, proyectos, conflictos cognitivos, etc.

Para la elaboración de una planificación es necesario involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, elaborando estrategias que propicien la movilización de saberes, y generando ambientes adecuados de trabajo, teniendo como objetivo los aprendizajes esperados y considerando evidencias para poder seguir impulsando el aprendizaje en los estudiantes.

• Generar ambientes de aprendizaje

Es responsabilidad del maestro construir los ambientes de aprendizaje en el aula, debiendo estar encausados hacia los aprendizajes esperados, teniendo en consideración el contexto y los materiales educativos.

El ambiente de aprendizaje en el hogar es responsabilidad de los padres de familia y los propios estudiantes.

• Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

El trabajo colaborativo es un aspecto muy importante, ya que le permite a los alumnos investigar, debatir y complementar ideas. En la escuela es necesario promover y enriquecer las siguientes características:

-Que sea inclusivo.

-Que defina metas comunes.

-Que favorezca el liderazgo compartido.

-Que permita el intercambio de recursos.

-Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.

-Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.

• Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

La educación básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, porque:

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Los estándares curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro en un tiempo establecido, basado en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber hacer, saber ser. Se gradúan progresivamente los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos deben alcanzar, para acceder cada vez a conocimientos más complejos.

• Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

La escuela debe desarrollar en los alumnos las habilidades específicas que requieren para la actual vida en sociedad, para ello es necesario emplear materiales acordes a lo que exige la modernización.

Es importante utilizar diversos materiales que permitan el aprendizaje permanente de los alumnos. Algunos ejemplos de estos son los materiales audiovisuales, multimedia e internet, biblioteca del aula, recursos educativos informáticos (enciclomedia), etc.

• Evaluar para aprender

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, la cual permite obtener evidencias sobre los logros de aprendizaje, posibilitando una retroalimentación y tomando decisiones junto con padres, autoridades y alumnos para el mejoramiento del desempeño en clase.

Algunos de los instrumentos para obtener evidencias son:

 Rúbrica o matriz de verificación.  Proyectos colectivos de búsqueda de información.

 Listas de cotejo o control.  Esquemas y mapas conceptuales.

 Registro anecdótico o anecdotario.  Registros de actitudes en actividades colectivas.

 Observación directa.  Portafolios y carpetas de los trabajos.

 Producciones escritas y gráficas.  Pruebas escritas u orales.

En 2009 la RIEB con participación del INEE, diseño una propuesta para evaluar el proceso de desarrollo de competencias en los alumnos, en congruencia con los planes y programas. Así fue como comenzó la cartilla de Educación Básica.

• Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

La educación es un derecho universal en México, siendo una estrategia para ampliar las oportunidades y reducir las desigualdades entre grupos sociales.

Con el objetivo de reducir las desigualdades, es responsabilidad del docente promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural, fomentando que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad sea valorada y como un aspecto de enriquecimiento para todos.

• Incorporar temas de relevancia social.

Los temas de relevancia social se modifican constantemente y deben contribuir a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en sociedad. Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com