ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion Y Prueba De Corazones Y Vigas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 3

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido (Primera parte) (Abril 2009)

Estas pruebas están son parte de la Norma Mexicana NMX C-169-1997-ONNCCE, que establece el procedimiento para la obtención, preparación y prueba de corazones extraídos de concreto endurecido; para la determinación de espesores; de su resistencia a la compresión simple; de su resistencia a la tensión por compresión diametral así como de las vigas cortadas en concreto endurecido, para determinar la resistencia a la tensión por flexión.

Definiciones

Corazones: Son los núcleos cilíndricos de concreto, que se extraen haciendo una perforación en la masa de concreto con una broca cilíndrica de pared delgada.

Vigas: Son piezas prismáticas de concreto.

Cabeceo: Es el procedimiento empleado para preparar las bases de los especímenes cilíndricos de concreto con los materiales adecuados.

Aparatos

Máquina para la obtención de corazones: Es un taladro equipado con una broca cilíndrica de pared delgada con corona de diamante, carburo de silicio o algún material similar; debe contar con un sistema de enfriamiento para la broca que impida la alteración del concreto y el calentamiento de la misma.

Sierra para cortar vigas: La sierra debe tener un borde cortante de diamante, con las mismas características que la maquina mencionada anteriormente y ser capaz de cortar especímenes con las dimensiones prescritas.

Preparación de especímenes

Generalmente, el concreto debe de tener una edad de 14 días para que puedan extraerse los especímenes. Cuando estén preparados, las muestras que presenten defectos, no deben de ser empleadas para las pruebas. De preferencia, los corazones deben tener una relación altura/diámetro de 2, pudiéndose aceptar, como mínimo, una relación de 1.

Los corazones o vigas que contengan acero, no deben de ser empleadas, ya que registrar valores más altos o más bajos que los corazones sin acero y lo que necesitamos es un resultado estándar.

Extracción de corazones: El espécimen que se tome, ya sea de superficie horizontal, vertical o inclinada, debe extraerse perpendicularmente a la superficie y cerca del centro, alejado de las aristas o juntas de colado.

La sección extraída de una losa, debe ser suficientemente grande para verificar que los especímenes no tengan fallas en el concreto.

Procedimiento (Corazones de concreto para la prueba de compresión simple)

Especímenes de prueba: El diámetro de los corazones debe ser cuando menos de 3 veces el tamaño máximo nominal del agregado.

Preparación de las bases: Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com