ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención De Cobre En El Laboratorio


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  5.890 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El cobre es un metal de color rojizo y de brillo metálico, después de la plata es el elemento con mayor conductividad térmica y eléctrica. Es un elemento químico muy abundante en la naturaleza del planeta.

Presenta estados de oxidación bajos +2 y +1. Los halógenos interaccionan con facilidad con el cobre, especialmente en presencia de humedad. En seco, el cloro y el bromo no reaccionan fácilmente, sólo el flúor a temperaturas por encima de 500°C.

Puede ser obtenido por la reacción química entre sulfato de cobre y zinc en una disolución acidulada. El cobre actúa como agente oxidante al ceder dos protones y el zinc como agente reductor al aceptarlos.

El cobre puro se emplea principalmente en la fabricación de cables eléctricos, y en la mayor parte de los cables telefónicos, los cuales además, posibilitan el acceso a internet. El cobre se emplea en varios componentes de carros y camiones, principalmente en los radiadores por su gran resistencia a la corrosión. Otras aplicaciones prácticas son la construcción de estatuas y campanas, la fabricación de moneas, maquinaria, bisutería, caldería, e instrumentos musicales de viento.

1. Parte experimental

1.1. Procedimiento para la síntesis de cobre metálico.

Se pesaron 5,0648g de sulfato de cúprico (CuSO4) y se disolvió con 100ml de agua en un beaker con capacidad de 250ml. Seguidamente se agregaron 10ml de ácido sulfúrico (H2SO4) concentrado en una campana con extractor dejando enfriar la solución. Luego se pesaron y agregaron 1,9602g de Zinc (Zn) en polvo, observándose una fuerte efervescencia. Aunque la solución azul empezó a tornase rojiza todavía quedaban rastros de Zn, por lo que se agregaron 3ml adicionales de H2SO4 para acidular por completo.

Pasados unos 30 minutos se llevó a un filtro por succión para separar la masa de cobre obtenida y finalmente se llevó a una estufa para eliminar por completo los rastros humedad.

1.3. Procedimiento para las experiencias de identificación.

 Para la primera experiencia se introdujo una pequeña cantidad de cobre en polvo en un tubo de ensayo y se añadieron unas gotas de ácido nítrico (HNO3) concentrado. Se observó una solución azul por la formación de la sal Cu(NO3).

Reacción: Cu + HNO3 → Cu(NO3)2 + NO2 + H2O

Luego de 3 minutos se agregó un exceso de agua y se pudo ver un precipitado azul, por lo que la acción más energética la ejerce el ácido diluido en el cobre.

Reacción: 3Cu + 8HNO3 → 3Cu(NO3)2 + 2NO + 4H2O

 Para la segunda experiencia se colocó una pequeña cantidad de óxido de cobre negro en un tubo de ensayo y se añadieron unas gotas de agua y de HNO3 concentrado. El óxido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com