ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opioides


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

Opioides.

Los opioides, los fármacos analgésicos de referencia en el tratamiento farmacológico del dolor agudo y el tratamiento farmacológico del dolor crónico , son sustancias caracterizadas por su afinidad a los receptores opioides e implicad0s en el control del dolor al atenuar la transducción y transmisión de la señal dolorosa. A diferencia de los antiinflamatorios no esteroideos ( AINEs), su potencia es dependiente de la dosis.

• La morfina sigue siendo el fármaco de elección aunque su eficacia es insuficiente durante las sesiones de fisioterapia y rehabilitación.

Aplicaciones terapéuticas.

Dolor. La mayoría de los agonistas, agonistas-antagonistas mixtos y agonistas parciales son considerados opiáceos mayores, porque llegan a aliviar o suprimir dolores agudos de gran intensidad:

1. Dolores del postoperatorio.

2. Parto

3. Cuadros abdominales agudos.

4. Traumatismos.

5. Cólicos renales y biliares.

6. Infarto de miocardio.

7. Angina inestable.

La vía de administración, la forma, la dosis y el ritmo de dosificación varían según la situación que se deba tratar, el estado del paciente, la tolerancia desarrollada, etc. El único factor que decide la dosis y el ritmo de administración de un opioide es la respuesta analgésica.

Vía IV. Se utiliza en casos de emergencia de dolor intenso, si el paciente se encuentra en malas condiciones o si existe escasa perfusión tisular. Si se administra en forma de bolo se aconseja que no sobrepase 1 mg/min. Es aconsejable diluir previamente el contenido de una ampolla (10 mg en 1 mL) en 10 mL de suero glucosado.

Vía Oral. Se reserva para dolores agudos no muy intenso, y sobre todo, para dolores crónicos, por ejemplo, el canceroso. La dosis de morfina oral en solución o tabletas va desde 2.5 hasta 180 mg por dosis cada 4 horas). La dosis mas habitual de morfina es de 20 mg cada 4 horas. La buprenorfina sublingual se da en dosis de 0.4 mg cada 6-8 horas y con metadona puede ampliarse hasta 12-24 hrs.

Vía rectal. Útil en pacientes en que no se pueda utilizar la vía oral porque no están con plena conciencia, presentan náuseas o vómitos, problemas para la deglución, etc. la biodisponibilidad de la morfina rectal es del 30% aproximadamente.

Codeína: 30 mg c/4-5 hrs.

Propoxifeno: 65 mg c/4-6 hrs.

Tramadol oral: 50-100 mg c/5 hrs.

Vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com