Ciencia / Oratoria Militar

Oratoria Militar

Ensayos para estudiantes: Oratoria Militar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  brandonpc1594  04 julio 2013
Tags: 
Palabras: 2454   |   Páginas: 10
Views: 369

ORATORIA MILITAR O ARENGA

APERTURA O INTRODUCCION:(HISTORIA o introduccion)

Introducción [editar]

Es un discurso por lo general solemne y de elevado tono. También un razonamiento largo, impertinente y enfadoso o una disputa y pendencia de palabras. Se dice especialmente del que se pronuncia con el fin de enardecer los ánimos, y de los que solían poner los historiadores en boca de algunos personajes.

Frecuentemente algunas arengas se consideran monólogos, en inglés: rant.

Es un tipo de monólogo que no presenta un argumento estudiado ni medido. Más bien, típicamente es un ataque a una idea, una persona o una institución y con frecuencia le faltan argumentos probativos.

Otras arengas no atacan nada, sino que defienden a un individuo, una idea o una organización. Las arengas, de replica en este contexto, aparecen después de un ataque por otro individuo o grupo.

Las arengas se incluyen a veces en situaciones que requieren un monólogo. Comediantes como Lewis Black o Rick Mercer, o Dennis Miller en la sátira política usan o incluyen arengas como un medio para transmitir su mensaje a la audiencia.

La arenga militar es un tipo de discurso presente en la mayor parte de las obras historiográficas desde el inicio de la Historia hasta el presente. A pesar de ser la forma de comunicarse más empleada en periodos críticos y un tipo de discurso muy empleado en la historiografía a lo largo de las diversas épocas, convirtiéndose en un auténtico nexo entre autores y obras de muy diversa procedencia, aún no se ha concluido, su tipología, su evolución y adaptación ideológica y, finalmente, la función que desempeña en cada momento histórico.

Por otra parte, aún cuando se remonta a los primeros estadios de la humanidad, tampoco se ha determinado el papel jugado por la tradición retórica en la elaboración de este tipo concreto de intervención oratoria. Ni siquiera existe, a día de hoy, una idea clara del género retórico al que pertenece la arenga. Y mucho menos contamos con una n

ormativa teórica que, como ocurre en otros tipos de discurso, defina con claridad sus elementos y funciones. Todo ello deja abierto un campo a la investigación para determinar las fuentes y modelos seguidos a lo largo del tiempo para la elaboración de las arengas militares, junto con el análisis de las innovaciones y, muy especialmente, de su relación con otros géneros literarios como la época.

Muchos gobiernos han recurrido a la arenga tanto en periodos de crisis como en su desarrollo normal, siendo más propicios a su uso a lo largo de la historia, ciertos modelos de sociedad. Existe cierta confusión entre la conceptualización autoritarista, totalitarista y fascista. Si bien estos conceptos están sumamente interrelacionados, guardan suficiente independendencia semántica entre sí. Sin embargo, a lo largo de un periodo, un gobierno, puede y suele tomar medidas propias de los tres, e incluso evolucionar y configurarse de una forma a otra por lo que determinar estrictamente las diferenci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos