ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organos Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El cuerpo humano es un aglomerado de unos cincuenta billones de células, agrupadas en tejidos y organizadas en ocho aparatos (locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor). Sus elementos constitutivos básicos podrían adquirirse en cualquier parte por un puñado de monedas, pero la vida que alberga estos átomos reunidos con un propósito concreto, lo convierten en un ser de valor incalculable, imposible de calcular con criterios terrenales.

La célula, precisamente, es la unidad de la vida. Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana protectora, el citoplasma, rico en organeras y el núcleo. El núcleo, es el cerebro organizador de la célula, pero sigue un plan general coordinado, escrito en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas.

El organismo humano parece saber que de la unión nace la fuerza, pues las células se organizan en tejidos, órganos, aparatos y sistemas para realizar sus funciones. Existen cuatro tejidos básicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.

El corazón

El corazón es el órgano más fuerte y poderoso de todo el cuerpo, su función es recibir y bombear la sangre para que circule por todo el cuerpo. El corazón está formado por un gran músculo que funciona como una bomba muy potente que impulsa la sangre con tanta fuerza que esta puede llegar a los rincones más apartados del cuerpo. Es tan importante que se ha utilizado siempre como símbolo de la vida y del más hermoso sentimiento humano, el amor. Tiene tres capas, una gruesa muscular al centro, que es el verdadero músculo y dos capas delgadas que lo cubren una por fuera y otra por dentro.

Se localiza casi en medio del pecho, ligeramente hacia el lado izquierdo y descansa sobre el diafragma. Está como anclado al esternón, que es el hueso que une a las costillas y que juntos forman la caja torácica, que le sirve de escudo protector. A pesar de que el corazón controla toda la sangre del organismo, tiene sus propias venas que lo alimentan de sangre, al igual que el resto de los órganos del cuerpo. Por dentro es hueco y está dividido en 4 cavidades, dos llamadas ventrículos y dos aurículas, que funcionan en perfecta organización y siempre de la misma forma. Este órgano del cuerpo trabaja sin cesar, solamente descansa una pequeñísima fracción de segundo entre latido y latido.

Función del corazón

El corazón y los pulmones trabajan juntos para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Sangre que sale del corazón llega a los pulmones donde recibe oxígeno del aire que entra a los pulmones. Sin oxígeno las células del cuerpo dejan de funcionar. Con insuficiencia cardíaca el corazón no surte sangre con bastante fuerza causando síntomas hasta cuando el cuerpo está en reposo.

Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre hacia los tejidos del cuerpo y las venas son vasos sanguíneos que llevan sangre hacia el corazón. Como el corazón, las venas tienen válvulas que previenen que la sangre se regrese.

Importancia del Corazón

El corazón es nuestro órgano más importante. El corazón es el órgano central de la circulación de la sangre, y su función es "bombearla", permitiendo que circule por las arterias los elementos nutritivos que el cuerpo necesita. Luego, en su recorrido de regreso, la sangre se limpia de impurezas y del anhídrido carbónico, pues el oxígeno la purifica cuando pasa por las arterias pulmonares. Por último, la sangre hace un nuevo recorrido impulsada siempre por el corazón.

Por tanto, un coágulo que impida el paso de la sangre, una ruptura de una arteria que provoque una hemorragia que ahogue el corazón, o un segmento de la arteria coronaria obstruido por placas de colesterol, pueden causar trastornos que nos pueden llevar a la muerte. De ahí, la importante función del corazón, motivo por el cual debemos cuidarlo, evitando todo lo que impida o dificulte en alguna forma que actúe con eficiencia al bombear la sangre.

Los Pulmones

Los pulmones son dos órganos esponjosos y ligeros, los más grandes del organismo, que se encuentran situados en la cavidad torácica, los dos no son exactamente iguales.

El pulmón derecho es mayor que el izquierdo, esto es así porque el corazón se encuentra situado en ese lugar. El pulmón derecho se divide en tres porciones, llamadas lóbulos, y el izquierdo en dos.

Los pulmones están recubiertos por una membrana que los protege y les da elasticidad para facilitar sus movimientos, que se denomina pleura.

Hay diferentes estructuras que entran y salen de los pulmones y que realizan distintas funciones.

Mediante el movimiento de fuelle del tórax, los pulmones aspiran el aire del ambiente atmosférico para extraer el oxígeno y expulsan el aire del interior de los pulmones para eliminar el dióxido de carbono o anhídrido carbónico (CO2). El aire inspirado pasa por la laringe y la tráquea desde donde se distribuye a través de los bronquios a los pulmones.

Función de los Pulmones

Los pulmones tienen una función respiratoria y otra no respiratoria:

Respiratoria:

La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, es debido a esto que los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.

No respiratoria:

Acción de filtro externo: Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestas por acción del sistema mucociliar y fagocitario de los macrófagos alveolares.

--La producción de moco impactan las partículas de cierto tamaño y es producido por células en las glándulas seromucosas bronquiales y por células caliciformes del epitelio bronquial.

Sistema anti-proteasa (principalmente α1-antitripsina: que ocurre en los alvéolos ante elementos inflamatorios del inmune alveolar. Las proteasas principales en el pulmón son la elastasa, colagenasa, hialuronidasa y tripsina.

Acciones metabólicas:

--Participación hormonal del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona

--Eliminación de fármacos

--Equilibrio ácido-base

--Metabolismo lipídico por acción del surfactante pulmonar

Sistema de prostaglandinas: las cuales causan bronco dilatación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com