ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Tipo De Materia Orgánica


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

Origen y tipo de materia orgánica

Casi toda la vida en la Tierra depende del proceso de la fotosíntesis. El dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera es absorbido por las plantas terrestres y algunas marinas que lo utilizan para formar sus tejidos. Algunas de las plantas mueren según un proceso natural, otras son consumidas por animales herbívoros, que a su vez sirven de alimento a algunos carnívoros y algunos de estos lo son de otros carnívoros.

La fotosíntesis es por tanto la fuente última de alimentación para la mayor parte de los organismos vivos.

Naturalmente para que en la atmósfera no se agotará el CO2 es necesario cerrar el ciclo de éste y así es devuelto a la atmosfera el CO2 como:

- Producto de la respiración de animales y plantas.

- A través de la descomposición de bacterias y otros organismos muertos.

- Combustión inducida por el hombre de combustibles fósiles.

Pero la eficacia del ciclo del carbono no es de cien por cien ya que pequeñas cantidades de materia orgánica “escapa” del ciclo siendo aislada a medios a donde está protegido de la oxidación a CO2. Si cantidades inferiores al 1% han desaparecido de esta manera a través del tiempo geológico, representan cantidades muy importantes que se han acumulado en la naturaleza siendo los combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas parte de esta materia.

Hagamos una estimación cuantitativa:

Si se hace balance de entrada y salida de materia orgánica muerta y se considera que para un billón de toneladas anuales a sedimentos; se ha producido un sedimento orgánico almacenado de 20 millones, de los cuales considerando que solo el 0,5 % haya formado depósitos de combustibles, sólo estos, representan 10 millones de toneladas.

Aunque la cantidad sobre de carbón presente en las plantas en cualquier instante es de 450 miles de millones, mucho mayor que la almacenada como fitoplancton (5 miles de millones) sin embargo la cantidad de CO2 tomado por este último es mayor 40 frente a 35. Esto no es sorprendente, si se tiene en cuenta que el fitoplancton, tiene ciclos de vida corta pero con altas velocidades de metabolización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com