ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otras Formas Colectivas De Asociacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  2.565 Visitas

Página 1 de 5

Definición: Son unidades de producción comunitaria, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, y tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia.

Aún cuando su fin último no es obtener ganancias, estas unidades económicas deben seguir principios de sana administración y mantener condiciones financieras que les permita reinvertir sus excedentes en el mencionado entorno socio ambiental, en forma sustentable y sostenible.

Las Empresas de Producción Social (EPS) tienen como misión concebir el desarrollo de un nuevo modelo productivo, dejando atrás el sistema consumista, incorporando a aquellos individuos que han estado históricamente excluidos del modelo de desarrollo, partiendo de su entorno y de sus propias potencialidades, generando beneficios comunitarios.

La promoción de Empresas de Producción Social (EPS) tienen como Finalidad:

• Fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad,

• Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria,

• Generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democráticamente.

• Mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que la conformen, garantizando su desarrollo integral.

Características: Las Empresas de Producción Social (EPS) que promueve en este acto el Gobierno Bolivariano, tienen como características generales lo siguiente:

1. La propiedad es colectiva, en beneficio de las comunidades, no privada. Los trabajadores o comunidades son los dueños del patrimonio de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado.

Generan empleos estables que incorporan a la población históricamente excluida, tales como egresados de las Misiones sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano, integrantes de las Unidades de Batallas Endógenas (UBES), desempleados en los portones de las empresas básicas y pequeños mineros desplazados.

2. La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad de sus miembros.

3. El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral, su remuneración podrá ser representada mediante formas alternativas de pago, distintas al dinero.

4. La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad, y no a necesidades superfluas.

5. Desarrollan las cadenas productivas de los sectores vinculados a la industria básica.

6. Su finalidad no es la generación de lucro, sino la reinversión de sus excedentes en la producción social, en el medio en el que se desenvuelven.

7. Precios de venta solidarios de sus productos y servicios, y no regidos por las leyes del mercado.

8. Impulsan la desconcentración territorial.

9. Operan en forma armónica con el medio ambiente.

Tipos de Empresas de Producción Social (EPS):

• De Producción Comunitaria: Son aquellas que producen bienes que satisfacen necesidades básicas de sus comunidades, transformando los insumos que suministran las industrias básicas e incorporando mayor valor agregado en sus productos finales.

• De Comercialización Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribución y comercialización de los bienes producidos en cada comunidad o pueblo, y que tiene como fin garantizar el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva, del productor al consumidor final, evitando la especulación e intermediación.

• De Servicios Comunitarios: Son aquellas dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento el de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavanderías populares, alimentación, y seguridad, entre otros, dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com