ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALABRAS CLAVES LIBRO ESTRATEGIAS PARA PROMOVER PROCESOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

LIBRO – ESTRATEGIAS PARA PROMOVER PROCESOS DE APRENDIZAJE

CAPITULO 2- APRENDIZAJE AUTÓNOMO

TÉRMINOS CLAVES

APRENDER A APRENDER: Aprender implica construir conocimientos, esto es, realizar un proceso de realización, que ocurre cuando la persona selecciona, organiza y trasforma la información que obtiene de diferentes fuentes, y establece relaciones entre esta y sus ideas o conocimientos.

APRENDIZAJE DE ADULTOS: En las personas adultas se aumenta la capacidad y la necesidad de auto-dirigirse, de utilizar experiencias anterior, de identificar su propia disposición para el aprendizaje y de organizar su aprendizaje en función de sus propios problemas e intereses.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, escogiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos para poner en práctica lo que se ha aprendido.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Ser capaces de solucionar problemas, enfrentar soluciones de distinto carácter, de renovarnos y renovar a diario nuestros conocimientos y encontrarle sentido a lo que aprendemos y lo que hacemos a diario.

AUTORREFUERZO: Las técnicas basadas en el autocontrol constituyen un apartado fundamental del tratamiento dentro de la modificación de conducta; es que la persona determine libremente las respuestas a las que seguirá el refuerzo, y pueda reforzarse a sí misma en cualquier momento. Para que se pueda hablar de reforzamiento, la frecuencia de la conducta alterada debe experimentar un aumento.

AUTO CONCEPTO: imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo; ese concepto se forma a través de las experiencias que se adquieren en los ambientes en que la persona se desenvuelve.

AUTODIRECCION: la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.

AUTORREGULACIÓN: Capacidad de la persona de ponerse normas para evitar hacer algo, mecanismos aprendidos durante toda la vida que permiten dirigir de forma constante y continuada la propia conducta.

AUTONOMÍA: Capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa de tomar nuestras propias decisiones.

ANDRAGOGIA: Es la actividad que aspira a cambiar a las personas adultas.

ESQUEMA DE CONOCIMIENTO: Se refiere a la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia, sobre una parcela de la realidad.

METACOGNICION: Procesos cognitivos que realiza la persona posibilitando la Identificación de las condiciones y operaciones que predominan en el proceso del aprendizaje.

MOTIVACIÓN: es una condición importante y necesaria para el estudiante parque ocurra el aprendizaje; condiciona la forma de pensar al estudiante y por ello el tipo de aprendizaje resultante.

TRANSFERENCIA: La persona inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Compromiso u obligación de la persona frente a los individuos con los que se relaciona, y a los que se enfrenta.

SUPERVISIÓN PERSONAL: La persona que tiene conocimientos y experiencias puede asumir la responsabilidad de dirigir y ayudar a las demás personas.

DESARROLLO DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com