ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIC UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACION Y SUSTENTACION DE LAS UNIDADES INTEGRALES DEL CURSO

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA

Durante esta unidad el estudiante conocerá los conceptos básicos de la vigilancia epidemiológica, cuyo estudio le permitirá el entendimiento y abordaje global de los riesgos ocupacionales dentro de una organización para plantear estrategias de prevención.

Contenidos Temáticos:

Conceptos de Vigilancia Epidemiológica y vigilancia de la salud Propósitos de la vigilancia epidemiológica Características de la vigilancia epidemiológica Finalidad de la vigilancia epidemiológica Utilidad y usos de la vigilancia epidemiológica en salud ocupacional Ventajas de la vigilancia epidemiológica Principios y mediciones en vigilancia epidemiológica Responsables de la vigilancia epidemiológica Marco legal de la vigilancia epidemiológica

Preguntas Generadoras: ¿En que se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en salud?

¿Cuál es la utilidad de la vigilancia epidemiológica dentro de la salud pública y la salud ocupacional?

¿Cómo puede el profesional de salud ocupacional utilizar la vigilancia epidemiológica en una organización?

Actividades de orientación:

Previo a la encuentro se entregará la bibliografía a consultar para la preparación del encuentro. Durante la encuentro se realizará un conversatorio para sustentar, reforzar los conceptos y aclarar inquietudes. Los estudiantes podrán solicitar asesoría vía telefónica y/o virtual.

Acreditación de la unidad:

Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de reconocer los conceptos básicos de la vigilancia epidemiológica aplicados a la salud ocupacional. La acreditación se realizará a través de:

Verificación de lectura de textos Claridad y seguridad durante la sustentación de conceptos Participación de los estudiantes Coevaluación Autoevaluación

Bibliografía de la unidad: COLIMON. Fundamentos de epidemiología. Editorial Manual Moderno. HERNBERG. Introducción a la epidemiología ocupacional. Editorial Manual Moderno. LADOU, Joseph. Medicina Laboral. Sección V. Apéndice: bioestadística y epidemiología. Página 709. Manual moderno 1993. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – OIT. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Volumen 1 a 4. 3ª. Edición en Español. Madrid – España 1989.

UNIDAD 2: SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA I

Durante el desarrollo de esta unidad el estudiante podrá identificar y contextualizar los componentes para el desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiológica de efectos en la salud y/o aspectos ambientales.

Contenidos Temáticos:

Concepto de sistemas de vigilancia epidemiológica Teoría de sistemas Tipos de sistemas de vigilancia epidemiológica Componentes de un sistema de vigilancia epidemiológica para efectos en la salud Componentes de un sistema de vigilancia epidemiológica para aspectos ambientales. Pasos para la elaboración de un sistema de vigilancia epidemiológica: Justificación, objetivos, metas, estrategias y resultados.

Preguntas Generadoras:

¿A que situaciones de salud ocupacional se les puede diseñar y aplicar un sistema de vigilancia epidemiológica?.

¿Cuál es la importancia de la vigilancia epidemiológica para la salud ocupacional?

¿Cuál es la diferencia de implementar sistemas de vigilancia epidemiológica para efectos en la salud Vs. Aspectos ambientales?

Actividades de orientación:

Durante el encuentro se desarrollará un taller por CIPAS sobre la totalidad de los contenidos temáticos propuestos; posteriormente, el profesor sorteara por cipas la socialización del producto del taller y apoyará, aclarando inquietudes. Los estudiantes podrán solicitar asesoría vía telefónica y/o virtual.

Acreditación de la unidad:

Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de construir los conceptos de vigilancia epidemiológica y aplicarlos al producto final del curso. La acreditación se realizará a través de:

Verificación de lectura de textos Materiales para trabajo en clase Trabajo en equipo por CIPAS durante el taller Participación de los CIPAS Coevaluación entre CIPAS Autoevaluación

Bibliografía de la unidad: COLIMON. Fundamentos de epidemiología. Editorial Manual Moderno. HERNBERG. Introducción a la epidemiología ocupacional. Editorial Manual Moderno. LADOU, Joseph. Medicina Laboral. Sección V. Apéndice: bioestadística y epidemiología. Página 709. Manual moderno 1993. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – OIT. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Volumen 1 a 4. 3ª. Edición en Español. Madrid – España 1989. Guías y copias entregadas por el profesor.

UNIDAD 3: SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA II

Durante el desarrollo de esta unidad, complementaria de la unidad 2, el estudiante podrá clarificar y aplicar cada uno de los componentes para el desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiológica de efectos en la salud y/o aspectos ambientales, que le permita aplicarlos al producto final del curso.

Contenidos Temáticos:

Metodología para la elaboración de sistemas de vigilancia epidemiológica – SVE Importancia de la metodología en los sistemas de vigilancia epidemiológica. Aspectos administrativos Evaluación del sistema de vigilancia epidemiológica Responsables del diseño, implementación y evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Preguntas Generadoras:

¿Porque es importante definir una metodología para diseñar un sistema de vigilancia epidemiológica?

¿Para que sirve evaluar los sistemas de vigilancia epidemiológica?

¿Quiénes participan en el desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de vigilancia epidemiológica?

Actividades de orientación:

La encuentro se realizará mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com