ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNF En Fisioterapia Paradigmas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

PNF En Fisioterapia

Paradigmas

 

Tutor:                                                                                                   Participantes:

Miguel Luiz                                                                                        Aguilar Maidelys 28.180.461

                                                                                            Cera Leandra 29.678.809

                                                                                  Carrasquel Stephanny29.973.839

Curbelo Anaís 26.726.425

Garcia Lucelis 29.973.138

    Labana Daniel 28.738.255

Salas Angie 33.72.46  

Tamayo Mariana 30.165.832  

Caracas, Mayo, 2022

 

Introducción

      Las ideas y sucesos que se viven en la vida cotidiana por si solos crean una corriente de pensamientos e ideas erradas o correctas, sobre el mundo que nos rodea, ahora bien, el solo hecho de observar y de contar con procesos cognitivos le permite a cada individuo crear una idea individual de cada cosa a lo que se somete el ser humano, creando a su vez una nueva o sucesiva manera de visualizar al mundo.

     Los paradigmas son una concepción de algún fenómeno, de la naturaleza, de los seres humano y a su vez un nuevo método para investigar.

     El no tener conocimiento de algo, hace que las personas sean ignorantes, pero aun así sin saber y solo observar, se llega a ser grandes investigadores, con solo analizar y reflexionar sobre aquello que se está observando se crea un nuevo pensamiento. Un ejemplo de paradigma es lo siguiente,  muchas veces las personas creen o tienen ideas de que tan útil o poco útil  puede llegar a ser el leer un libro de política, el peso real se lo da cada una de las personas que logran  leer e interpretar de manera correcta el mensaje de dicho libro, y pues allí está presente un paradigma, es decir, el individuo que de verdad leyó y analizó, le da cabida primeramente al mensaje original del libro y luego da su punto de vista,  a menos el que solo se encierra en que el libro es aburrido, porque habla de política, también da su punto de vista, pero se encierra en que el paradigma, de que el libro no es realmente bueno, por el solo hecho de hablar solo de política.

    Los paradigmas nos rodean a lo largo de la vida, de distintas formas o maneras, exactamente los paradigmas científicos son un conjunto de teorías, métodos, técnicas, procedimientos, normas que adoptan y comparte una comunidad científica; se expresará en el siguiente trabajo todos esos paradigmas que le dan cabida al mundo.

Tabla de contenido


Paradigma

    Según el diccionario google paradigma proviene del griego, de la palabra parádeigma, que la misma es sinónimo de modelo. Paradigma es sinónimo de molde, ejemplo a seguir, algunos vienen creados de generación en generación o simplemente un paradigma puede nacer de otro. Ejemplo: Las mujeres desde hace muchos años atrás son quienes dedican el mayor tiempo al cuidado de los hijos, porque según son más centradas y más cariñosas, ese paradigma se ha ido extendiendo de generaciones en generaciones,  se puede decir que hoy en día prevalece el mismo, pero, de él parte uno distinto, ya sea por investigaciones o por conocimiento empírico, que demuestra que un hombre es tan hábil, centrado y cariñoso como una mujer.

     Ahora bien existen distintos factores que puede influir en que un paradigma surja, sin importar que tan bueno o malo sea el mismo.

     A partir de la década de 1960,  paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones etimológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos de conocimiento aceptados por las comunidades científicas. (Wikipedia, 2021).

     Pérez afirma que: “El conocimiento de la realidad consiste en acercarse a ella, desvelarla y conocerla, con el fin de mejorarla, pues la realidad es algo que nos viene dado, lo que existe, el ámbito en el que se desarrolla la vida del hombre y todo aquello con lo que se relaciona.

     Miguel en su obra paradigma emergente plasma lo siguiente. “El hombre adquiere el conocimiento de su mundo y de sí misino a través de varias vías, cada una de las cuales se ha ido configurando, a lo largo de la historia, de acuerdo con las exigencias de la naturaleza y complejidad de su propio objeto. La filosofía, la ciencia, la historia, el arte, la teología y, sobre todo, el sentido común, son las principales expresiones del pensamiento humano y las vías de aproximación al conocimiento de la realidad”. Esto en realidad hace énfasis en como nace el paradigma a través de cada ser humano y en que ámbitos de la vida están presentes.

    Existen muchos tipos de paradigmas entre ellos están los siguientes: Educativos, Sociales de investigación, etc. Dentro de cada uno de ellos se clasifican los distintitos tipos de paradigmas que predominan en cada ámbito, a continuación se presentaran los paradigmas de investigación.

Tipos de paradigmas

Cuantitativo: ( Empírico – analítico, positivista y racionalista)

     El paradigma Cuantitativo también llamado (positivista, empírico-analítico, racionalista) busca explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías y leyes para regular los fenómenos; identificar causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas. (Revista Scientific, 2018).

Empírico – Analítico: El método empírico-analítico es un método de observación utilizado para profundizar en el estudio de los fenómenos, pudiendo establecer leyes generales a partir de la conexión que existe entre la causa y el efecto en un contexto determinado. (Definición ABC, 2007).

     Es decir, es un método que va de la mano con el análisis, con el seguimiento constante de algún fenómeno.

Positivismo: Corriente filosófica que afirma que el conocimiento se da a través  de la experiencia, a la vez que se obtiene mediante el método científico. (Economipedia, 2022).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com