ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNF Procedimiento y distribución de los alimentos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 20

Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio de Poder Popular pala la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial Agroindustrial del Estado Táchira

PNF Procedimiento y distribución de los alimentos

Junín - Rubio - Estado Táchira

Disponibilidad

Hugo Pabón - 26.829.626

Thalia Tarazona - 30.433.599

Kebeling Gómez - 31.242.160

Índice

Introducción……………………………………………2

Disponibilidad de alimentos……………………3

Importancia de las materias primas………..4

Carbohidratos…………………………………………6

Grasas…………………………………………………….7

Parámetros de análisis de las grasas………9

Proteínas………………………………………………9

Cultura alimentaria……………………………….10

Disponibilidad de almacén……………………11

Capacidad de producción…………………….12

Transporte…………………. ………………………13

¿Qué son las mercancías perecederas y en qué vehículos se pueden transportar?....14

Conclusiones……………………………………….15


Introducción

Cuando se habla de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se hace referencia al derecho que tienen todas las personas y poblaciones de acceder a una alimentación nutricionalmente completa, suficiente y adecuada, compuesta por diversidad de alimentos, incluida el agua, de buena calidad, que no ocasione riesgo para la salud ni el medio ambiente, que sea culturalmente aceptable, que puedan las familias aprovechar la potencialidad de los alimentos y que éstos sean bien utilizados por el organismo. Considerando la complejidad de esta definición, se hace evidente que los factores que intervienen para que un país o población alcance la seguridad alimentaría y nutricional provienen de diferentes sectores.

2

La Disponibilidad de alimentos, es decir la oferta de los mismos, considerando la cantidad, calidad y variedad, está sujeta a lo que sucede en la producción (prácticas productivas, condiciones ambientales, costo) y en la provisión (abastecimiento, transporte) que a su vez esta condicionada por la ubicación geográfica, factores climáticos, distancias desde los centros de producción, entre otras.

Respecto al Acceso a los alimentos, este componente se encuentra influenciado por los precios en el mercado de los alimentos, por el nivel de ingresos, es decir por la capacidad de compra que cada familia posea. Además, es importante considerar el rol que aquí desempeña la autoproducción de alimentos como una alternativa viable de acceder a los mismos sin necesidad de comprarlos. Cuando se analiza el Consumo de alimentos, es

posible observar la diversidad de factores que intervienen como lo son: las pautas socio - culturales, los estilos de vida, las costumbres, las preferencias, las tradiciones y creencias además de la publicidad, los saberes, la moda, las aptitudes y capacidades.

Con respecto a la utilización biológica, esta se define como la capacidad que tiene el organismo de aprovechar de manera integral todos los beneficios nutricionales de los alimentos. En este sentido, se encuentra condicionada por características propias de cada individuo como el estado biológico (niño, adolescente, embarazada, lactante, anciano), la actividad física, las condiciones socio-ambientales, la inocuidad de los alimentos consumidos. La interacción de todos estos componentes da como resultado un determinado estado nutricional, el cual repercute sobre la salud, la capacidad de trabajo y la vida social influyendo, en última instancia, sobre la calidad de vida de las personas.

Podemos notar que abordar el tema de la seguridad alimentaria y nutricional implica reconocer la integralidad de componentes, factores y condicionantes.

Materia prima

Una materia prima, también conocido como bien intermedio, es todo bien que es transformado durante un proceso de producción hasta convertirse en un bien de consumo.

Existen algunos bienes materiales que no pueden ser utilizados directamente por los consumidores ya que necesitan ser transformados (el petróleo por ejemplo). Las materias primas son el primer eslabón de una cadena de fabricación, y en las distintas fases del proceso se irán transformando hasta convertirse en un producto apto para el consumo. En el mundo de la inversión se conoce también como commodity. La principal característica de los bienes intermedios es justamente la falta de tratamiento a la que se han visto sometidas por parte de la actividad humana, es decir, su cercanía al estado natural en el que se encontraban antes de ser explotadas.

Ejemplo de materia prima

Un claro ejemplo de bien intermedio son los recursos naturales (minerales, energéticos, forestales, etc.) de los que dispone un país.

3

De esta manera, podríamos decir, por ejemplo, que el hierro extraído de las minas para ser utilizado en la siderurgia es una materia prima, ya que posteriormente deberá verse sometido a un proceso de aleación con el carbono para convertirse en acero.

Importancia de las materias primas

Tradicionalmente la producción de materias primas se ha considerado una importante fuente de riqueza para un país. Esto, debido a que dicha explotación proviene de abundancia de natural de un recurso en un determinado territorio.

Sin embargo, el desarrollo de la teoría económica y de las primeras fábricas a gran escala evidenció las carencias de este tipo de bienes. Nos referimos, sobre todo, a la volatilidad de sus precios y a su poco valor añadido.

Con el paso del tiempo la dependencia de la producción de materias primas como principal fuente de ingresos se convirtió en una señal inequívoca de atraso económico. En tanto, los países desarrollados se especializaron en los bienes manufacturados y, más tarde, en el sector servicios.

Clasificación de las materias primas e insumos

La clasificación de las materias primas e insumos es el punto de partida del estudio. Se clasifica de la siguiente manera: materias primas, materiales industriales, materiales auxiliares y servicios.

Características de las materias primas

El éxito de un proyecto depende en gran medida de la demanda que tenga en el mercado el bien o servicio a producir. La demanda depende, a su vez, de la calidad, precio y disponibilidad del producto elaborado.

La calidad de las materias primas no sólo determina la calidad del producto a obtener, sino que influye además en la selección de la tecnología a utilizar en el proceso de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com