ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1. PROTEINAS Y AMINOACIDOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  5.855 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICA 1.

PROTEINAS Y AMINOACIDOS

Integrantes:

Diego Fernando Casas B.

Ingrid Ledezma.

Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad del Cauca, Vereda las Guacas, Popayán Colombia

Resumen

En este presente trabajo desarrollamos el tema de Reconocimiento de proteínas y para esto hemos realizado tres pruebas para reconocer la presencia de las proteínas en una sustancia, prueba de biuret, la prueba Ninhidrina y la prueba xantoproteica, pruebas que en su desarrollo arrojan resultados dependiendo del color de la reacción y por ende saber si es positiva o negativa para la sustancia correspondiente, en este laboratorio se utilizaron varias muestras, muestra de soya, de clara de huevo, gluten y una muestra problema asignada por el profesor, entre otras.

Objetivos:

Reconocer las pruebas generales para determinar presencia de aminoácidos o proteínas en una muestra.

Analizar la reactividad de los grupos R mediante las pruebas de identificación.

1. En un cuadro indicar cada una de las reacciones BIURET, NINHIDRINA, XANTO PROTEICA, que solución se utilizó, cuál fue el color al inicio, al final, indicar si fue positivo o negativo.

Prueba Biuret Ninhidrina Xantoproteica Color inicial

Gluten de trigo Azul - Morado + Amarillo + beige

Clara de huevo Violeta + Purpura + rojo ladrillo + incoloro

leche de soya Violeta + Purpura + rojo ladrillo + blanco

Urea Azul claro -

Blanco Azul claro - Incoloro - Incoloro -

fenilanilina Incoloro -

Histidina Café +

triptófano Rojizo +

Reacción problema Azul - Purpura + Incoloro - Blanco claro

2. indique que es la positividad o la negatividad.

Rta/ la positividad de una reacción se observa con el cambio de color de la muestra a un color especifico, que indica la presencia de sustancias, en este caso de proteínas y/o aminoácidos, como por ejemplo la prueba de biuret que cambia el color de una solución a color violeta al detectar proteínas o enlaces peptídicos de sustancias que podrían ser de composición desconocida, en caso contrario y la solución no cambie al color indicado la reacción es negativa y no indicaría presencia de proteínas o enlaces peptídicos.

3. Cuál de las reacciones llevada a cabo fueron positivas para la reacción problema.

La única reaccion positiva para la reaccion problema fue la de la Ninhidrina con un cambio de color purpura.

Esto indica que la reacción problema contiene aminoácidos.

4. Según los resultados obtenidos que puede decir de la proteína de la clara de huevo, soya, trigo.

Conclusiones:

Imágenes:

Leche de soya: tomamos una muestra de leche de soya y la preparamos con agua.

Muestra de clara de huevo: le abrimos un pequeño orificio a la cascara de huevo y depositamos en un vaso de precipitado de 250 ml.

Conclusiones

Las pruebas realizadas son efectivas para el reconocimiento de proteínas y aminoácidos, y nos permiten conocer que alimentos presentan estas sustancias, y sus características como grupos R en su cadena.

La clara de huevo, la leche de soya y el gluten de trigo presentan aminoácidos y enlaces peptídicos lo que indica que contienen proteína siendo buenos alimentos para consumir en la dieta humana.

En la prueba realizada en el laboratorio, se pudo demostrar que en algunos alimentos la cantidad de proteína es mayor y en otros menor la proporción puesto que en la prueba de la clara de huevo hubo una mayor variación de color, un poco menor en la soya y por último en el gluten esto realizando la prueba se Biuret.

Lo que también sucedió en las otras pruebas pero a un nivel mucho menor, en todos los casos los tres alimentos presentan proteínas.

Las proteínas están constituidas por aminoácidos por los cuales los métodos se basan en el reconocimiento de los aminoácidos.

La albúmina se encuentra en la clara del huevo y en gran proporción, según las pruebas realizadas, efectivamente es una proteína.

Bibliografía

BADUI, salvador. Química de los alimentos. Cuarta edición. Person- Addison Wesley. Mexico 2006.

Cheftel, Jean Claude y CHEFTEL, Henrri. Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos.

Información encontrada en internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Proteina

PRACTICA 1.

PROTEINAS Y AMINOACIDOS

Integrantes:

Diego Fernando Casas B.

Ingrid Ledezma.

Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad del Cauca, Vereda las Guacas, Popayán Colombia

Resumen

En este presente trabajo desarrollamos el tema de Reconocimiento de proteínas y para esto hemos realizado tres pruebas para reconocer la presencia de las proteínas en una sustancia, prueba de biuret, la prueba Ninhidrina y la prueba xantoproteica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com