ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  11.590 Palabras (47 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 47

CAPÍTULO 11

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA EVALUACIÓN

DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Introducción

La ingeniería ambiental comprende la aplicación de la tecnología para minimizar los impactos desfavorables tanto de los seres humanos sobre el ambiente como del ambiente sobre los seres humanos. Aunque la tecnología es a menudo presentada como un malhechor luchando contra la naturaleza, debemos reconocer que el uso de herramientas es, en efecto, una característica intrínseca de la humanidad y que la vida en estado natural es “… desagradable, brutal y corta”. La tecnología ha controlado la propagación de muchas enfermedades transmisibles, ha expandido la producción agrícola y mejorando mucho la cálida y duración de nuestra vida.

Al mismo tiempo ha producido contaminación de aire y agua, residuos reactivos y peligrosos, y quizás incluso ha modificado el clima del mundo.

Nuestra tarea es reducir o eliminar los impactos desfavorables de nuestras actividades, bien aumentando, o al menos preservando, sus resultados favorables.

11.1 Problemática ambiental

La administración sensata y equitativa del ambiente exige equilibrar diversos intereses en conflicto. Una industria que descarga residuos no tratados en la atmósfera o en cuerpos de agua puede argumentar que está empleando el método de eliminación más económico, el cual da por resultado un costo de producción menor que le permite vender su producto a bajo precio. Esto genera beneficios no sólo para la industria sino también para el público, en forma de productos baratos y más empleos. Sin embargo, el mismo público está pagando costos indirectos asociados con la contaminación industrial. Ahora el público debe pagar por tratar su agua potable en mayor medida de la que sería necesaria en ausencia de contaminación industrial, y quizá pague con más enfermedades y menor calidad de su medio.

Si se considera una región y una población suficientemente grandes, no es difícil ver que todos nosotros somos contaminadores, directos o indirectos, y que compartimos las desventajas y los costos de limpieza de las actividades que generan contaminación, aunque en muchos casos no de manera equitativa. No sólo se trata de un caso de la industria contaminante contra el público.

La culpa del cambio en la calidad del ambiente a lo largo de los años no se puede adscribir a una industria o grupo de ellas. Los residuos que proceden de fuentes residenciales y comerciales también han contribuido a la problemática ambiental.

11.1.1 Mejoramiento de la administración urbana

Un marco para fortalecer la gestión fue el Programa de Administración Urbana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/Banco Mundial/Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat), un esfuerzo mundial concertado para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a sus problemas de gestión urbana. Su alcance debió extenderse a todos los países interesados durante el período 1993-2000. Todos los países debieron, según procediera y de conformidad con sus planes, objetivos y prioridades nacionales, y con la asistencia de las organizaciones no gubernamentales y los representantes de las autoridades locales, emprender las siguientes actividades a nivel nacional, estatal/provincial y local, con la asistencia de los programas y los organismos de apoyo pertinentes:

a) Adoptar y aplicar directrices de gestión urbana en las esferas de ordenación de tierras, ordenación del medio urbano, gestión de la infraestructura y finanzas y administración municipales;

b) Acelerar los esfuerzos por reducir la pobreza de las zonas urbanas mediante diversas medidas, como por ejemplo:

i) Generar empleo para los pobres de las zonas urbanas, especialmente las mujeres, mediante la creación, el mejoramiento y la conservación de la infraestructura y los servicios urbanos y el apoyo de actividades económicas en el sector no estructurado, como reparaciones, reciclado, servicios y pequeños comercios;

ii) Prestar asistencia concreta a las poblaciones más pobres de las zonas urbanas mediante, entre otras cosas, la creación de una infraestructura social para reducir el hambre y la falta de vivienda, y la prestación de servicios adecuados a nivel de la comunidad;

iii) Alentar la creación de organizaciones indígenas basadas en la comunidad, organizaciones privadas de voluntarios y otras formas de entidades no gubernamentales que puedan contribuir a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de bajos ingresos;

c) Adoptar estrategias innovadoras de urbanismo destinadas a abordar cuestiones ecológicas y sociales, mediante:

i) El mejoramiento del nivel de la infraestructura y la prestación de servicios en las zonas urbanas más pobres;

d) Elaborar estrategias locales para mejorar la calidad de vida y del medio ambiente, integrando las decisiones sobre la utilización y la ordenación de las tierras y las inversiones en los sectores: público y privado, y movilizando recursos humanos y materiales, promoviendo así la generación ecológicamente racional de empleos que protejan la salud humana.

En varios países y ciudades se han logrado importantes progresos en el diseño de mecanismos destinados a poner en práctica una buena administración urbana. Esos progresos se pueden clasificar en tres estrategias amplias, a saber, promover la descentralización y fortalecer a las autoridades locales; alentar la participación y la dedicación cívicas; y asegurar una administración transparente, responsable y eficiente de las ciudades.

11.1.2 Nueva concepción de las ciudades del futuro

La nueva concepción de las ciudades del futuro se basa en la distinción de lugares residenciales y los lugares industriales. Esta distinción es realizada por el carácter perjudicial de las industrias en la salud a causa de la contaminación que provocan al medio ambiente.

Las zonas residenciales se encuentran alejadas de las industriales, y en las primeras el tránsito motorizado es restringido, permitiéndose únicamente el movimiento de automotores para servicios de salud y seguridad favoreciendo de este modo a la no contaminación del aire, además las casas deben contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com