ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LA IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  4.870 Palabras (20 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 20

PROYECTO DE LA IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO  ADMINISTRATIVO

OSCAR DAVID HERAZO LONDOÑO

CARLOS DANIEL MENDOZA VILLALOBOS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMIAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS DIURNA

CARTAGENA COLOMBIA

2018

PROYECTO DE LA IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO  ADMINISTRATIVO

OSCAR DAVID HERAZO LONDOÑO

CARLOS DANIEL MENDOZA VILLALOBOS

AMALFI PADILLA

DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMIAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS DIURNA

CARTAGENA COLOMBIA

2018

CONTENIDO DE LA IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO ADMNISTRATIVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        1

MARCO REFERENCIAL        2

DISEÑO METODOLOGICO        3

RESULTADOS        4

CONCLUSION        5

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIAS        6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se relaciona con los cinco elementos básicos de la administración. El objetivo de este proyecto es identificar los elementos y mostrar cómo han evolucionado a través de la historia de acuerdo a lo descrito por los diferentes autores, verificando hoy en día como se aplica en las organizaciones y como lo podemos llevar a nuestra vida personal.

La intención es conocerlos y aplicarlos de manera constante en cada uno de nuestros roles, vamos a relacionar los elementos del proceso administrativo, los cuales son:

La planificación, La planificación es el primer paso y también el más importante, ya que una planificación inadecuada o errónea puede descarrilar el proyecto de manera rotunda, o crear ineficiencias tan grandes que provoquen una falla a largo plazo.

La organización: La idea principal es identificar cuáles son los elementos que conforman la empresa y crear una estructura basada en dichos elementos, dispuestos de tal forma que se optimice el uso de los recursos y se puedan cumplir las metas trazadas por la administración.

La dirección: La dirección requiere de esta habilidad, ya que es la encargada de la asignación  apropiada de los recursos disponibles. Y la motivación de los empleados.

La coordinación: Se incluye la delegación de las tareas a los recursos más hábiles, para así completarlas efectivamente.

El control: Este permitirá identificar imperfecciones mediante el análisis o la evaluación de recursos, y corregirlas cuanto antes.

Esperamos que el lector identifique de manera clara los elementos del proceso administrativo y los aplique en su organización.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1  IDEA

La idea de plantear este proyecto investigativo se da desde una concepción que para la carrera que escogí, “Administración”;   es fundamental tener claro la importancia de los elementos que conforman parte del proceso administrativo los cuales  son: planificación, organización, dirección, coordinación y control. Estos elementos fueron elaborados en el siglo XX por el ingeniero y administrador francés Henri Fayol, precursor de la teoría de la administración, iniciando con la teoría Clásica, y hoy por hoy van replanteándose en sus procesos pero continúan vigentes, quiero evidenciar la importancia de como aplican para nuestra vida diaria.

1.2 TEMA

Tema Importancia de los Elementos del Proceso Administrativo, se identificarán cuáles son, conceptos, definiciones, autores e importancias que existe entre los elementos de la administración tanto como en una empresa como nos pueden llegar a servir en nuestra vida cotidiana y lo que puede llegar a pasar si no se utilizan de la manera adecuada o simplemente no se usan.  

La intención que se busca, es llegar a que el lector entienda la importancia que poseen los Elementos de la Administración.

1.3 PLANTEAMIENTO

Las empresas  trabajan bajo los estándares de procesos que interactúan de manera continua y en  cada uno de ellos se dan los elementos del proceso administrativo, de acuerdo a la teoría Clásica, Fayol nos indicaba que eran cinco, Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y Control; hoy por hoy la teoría Neoclásica los plantean eliminando coordinación ya que se tiene la premisa que la coordinación va inmersa en  todos y cada uno de los demás elementos tales como planeación, organización, dirección y control.

De esta forma todo proceso administrativo, cada etapa tiene que estar indisolublemente unido con los demás, y que además se dan simultáneamente. En todo momento de la vida de una empresa, se dan, completándose, influyéndose mutuamente, e integrándose, los diversos aspectos de la administración.

En la actualidad podemos notar que todas las empresas exitosas utilizan un proceso administrativo para manejar sus operaciones ya que este proceso compuesto por la planeación, organización, dirección y control son los procesos sistematizados necesarios para lograr lo que se proponen. El proceso administrativo es extremadamente importante en todo tipo de empresas ya que el uso de este proceso evita improvisaciones en los momentos más difíciles y en la toma de decisiones importantes.

No obstante, desde un punto de vista meramente conceptual, metodológico y con el fin de estudiar, comprender y aplicar mejor la administración, es conveniente y lógico explicar los procesos administrativos

La Dinámica Administrativa, encierra a su vez todos los aspectos de la práctica del proceso administrativo, es decir que el conjunto de elementos constitutivos de la dinámica debe responder a las preguntas: ¿Con quién se hace? ¿Con qué se hace? ¿Cómo se ha realizado?

Basándonos  en la gran importancia que tienen estos elementos y que puede llegar a salir mal si no le diéramos su uso y también si tiene alguna consecuencia el hecho de no usar alguno de estos elementos, en este planteamiento participaran personas que han hablado sobre este tema las cuales son importantes en la administración estos son: Henry Fayol, Luther Gulick, Lyndall Urwick y entre otros autores que han hablado sobre este tema, este planteamiento quiere dar a conocer sobre los elementos de la administración que pueden ser muy fundamentales en nuestra vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (268.8 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com