ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panaderia Y Panificadora Vikipan, C.a


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

“PANADERIA Y PANIFICADORA VIKIPAN, C.A”

La producción de pan en la época colonial se desarrollaba en los hornos de las casas y el producto se distribuía en una red de pulperías y abastos locales, por ser un producto de primera necesidad su precio era regulado estrictamente, a pesar de eso para entonces se producían fraudes en el peso, estos chantajes eran castigados con el decomiso de la mercancía y entregada a instituciones de caridad Posteriormente se establecieron las primeras panaderías para 1825 ya hay datos que comprueban su existencias, sin embargo estas panaderías tenían un carácter muy artesanal, sin ninguna mecanización y la producción era muy baja. Al pasar unos años, para mediados de 1800, muy tímidamente se inicia la época de panificación industrial, estos comienzos permiten una mayor producción de pan y de mayor calidad y duración. Las panaderías fueron creciendo en número y sus dueños se dedicaron paralelamente a la importación de licores y víveres, la mayoría de los propietarios eran de origen francés, para la década de 1890 dos grandes grupos empresariales se confrontan la distribución del pan de Caracas. La manera en que se distribuía el producto resultaba bastante pintoresca, jóvenes muchachos repartían el pan transportado en burros llevando barriles pintados de colores y grandes letras que identificaban a sus dueños y la panadería de donde procedía. Pronto hubo cantidad de repartidores de distintas panaderías, pero existía un problema y era el encarecimiento del producto y la baja en el peso del pan, los consumidores no tardaron en quejarse y pronto los panaderos fueron objeto de críticas, poco les importaba a los productores ser criticados, al final solían salirse con la suya y el pan aumentaba progresivamente. Con el propósito de solventar esta situación y bajar los precios el gobierno decidió crear panaderías municipales. Pero el enfrentamiento entre los dos más grandes productores de pan de la época, llamados Ramella y su opositor Montalbán era más aguerrida que la enfrentada con los consumidores, constantemente se atacaban y acusaban de alterar las harinas con otros aditamentos, de falsificar el pan identificando los barriles de distribución con las letras de una u otra panadería vendiendo pan de baja calidad por lo que desprestigiaba al productor original, para 1887 Ramella puso en actividad un carrito tirado por un caballo "para comedores de buen pan" inmediatamente sus opositores los imitaban , para 1889 lanzo al mercado la producción del chic Croissant parisiense, de igual manera era imitado por otras panaderías. Así sucedió entre estos dos opositores, su guerra fue a muerte...

Paralelamente al desarrollo de las panaderías se crearon en Caracas las reposterías, pastelerías y confiterías, estas se hicieron muy populares para 1890, allí se vendían pastas y dulces, helados, pastelitos calientes, frutas secas, licores finos y cervezas inglesas y alemanas, la gente de cierto poder adquisitivo frecuentaba estos sitios después de las funciones de teatro para tomar u refrigerio.

Con el pasar del tiempo panaderías y pastelerías se fueron fusionando hasta el sol de hoy que encontramos infinidad de cafés, panaderías, pastelerías y afines que ofrecen todos los productos en un mismo local. (venezuelatuya.com S.A. 1997-2013.).

Desde su fundación en los años 1990, la panadería fue y es parte fundamental de las actividades de la Comunidad de 25 de Marzo. Esta se ubica en Avenida Principal 25 de Marzo cruce con 11 de Abril Nº 39 San Félix. En ella se ofrece productos terminados en harina de trigo (pan dulce, pan salado, pan colombiano entre otros), así como también sus derivados. Hasta hoy aquí se elabora el pan para el consumo interno de la comunidad así como también zonas aledañas. Panadería VIKIPAN atendida por la encargada la Sra. Tibisay Coa, nos abrió las puertas de este negocio para plasmar lo que allí se procesa, ella nos cuenta que la producción total es de 5 sacos diarios que son un equivalente a 225 Kg de harina para la elaboración del pan en todas sus presentaciones para ofrecerlos a todas las personas que quieran degustar un rico pan. Pocas dudas hay en decir que el pan fue el primer alimento fabricado por el hombre.

“Se dice que cuando el hombre de Neanderthal horneó el pan, se tornó civilizado”. (Diaz, 1998, p.11)

Como se puede ver el Pan es uno de los primeros alimentos, es el más completo con él se puede subsistir perfectamente junto al agua y el mismo ha sido el más importante en cada época de nuestra historia.

Consejos previos para una correcta elaboración del Pan:

La temperatura del líquido en donde se va a disolver la levadura es muy importante, ya que de ello dependerá el resultado en el levamiento de la masa y la calidad del pan a obtener. La levadura se puede disolver en agua o en leche, siempre y cuando esté suficientemente tibio, para lograr que la levadura realice el proceso de levamiento correctamente. Para saber si el liquido a utilizar tiene la temperatura correcta, se puede introducir un dedo dentro del liquido, con lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com