ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Ciencia Politica Uba


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER PARCIAL CIENCIA POLITICA

RESPUSTA 1

A.-La realidad política argentina no es la misma que en la década del 90’

El carácter de realidad política es Variable ya que compara la realidad política actual de la argentina con la de la década del 90

b.- El presidente inició su campaña para la reelección visitando los barrios más carenciados.

El carácter de realidad política es REALIDAD SIMBOLICA , ya que se busca crear una imagen del presidente al inicial su campaña de reelección en los barrios cadenciados.

c.- La crisis económica trajo aparejada la crisis de las instituciones políticas.

El carácter de realidad política es de una realidad multirrelacionada ya que la crisis económica influyó en una crisis de instituciones políticas

d.- No hay acuerdo en el partido justicialista, siguen las confrontaciones entre los distintos sectores

intervinientes.

El carácter de la realidad política es una realidad polifacética en la cual un partido político busca ponerse de acuerdo.

Política: Realidad variable

Esta realidad a la que llamamos política no fue siempre la misma, igual, ni en el

espacio, ni en el tiempo. Es por eso que aún cuando la realidad política tenga

siempre las faces ya señaladas (lo permanente), diferirá –en cuanto realidadde

un lugar a otro o de una época a otra (lo contingente). Un ejemplo de esto es que no se pueden comparar las realidades políticas de argentina de la década del 70 con la actual

PREGUNTA 4

Heller llama condiciones a lo que se denomina elementos del estado y los que él define son los siguientes:

1.- El territorio.

2.- El pueblo.

3.- El derecho.

4.- División económica en clases.

5.- La opinión pública.

TERRITORIO

Heller plantea la importancia que tiene el territorio como factor coadyuvante de la unidad estatal. Pretende refutar aquellas disciplinas como la geopolítica, que le asignan a esta condición natural el valor de ser determinante de la unidad estatal.

El valor que tenga una condición natural para el Estado dependerá de cómo la capitalicen políticamente los hombres dentro del Estado. Un territorio amplio, por ejemplo, no define de por sí una ventaja política, sino en la medida en que sea aprovechado como tal.

Heller no niega la importancia del territorio para el Estado. El problema surge la geopolítica durante la Primera Guerra Mundial, esta disciplina pretende establecer relaciones causales entre la situación geográfica y un Estado.

Heller propone poner el acento en las posibilidades constructivas de los hombres del Estado en relación a su territorio, negándose a los argumentos absolutistas de la geopolítica. Toma elementos con los que trabaa ésta y afirmando su importancia para el Estado.

a) Unidad territorial: significa para Heller que el Estado “mande” unitariamente sobre el territorio, para lo cual tiene decisiva importancia el hecho de que las leyes del Estado tengan validez territorial y no personal.

b) Fronteras: las fronteras naturales son un elemento absolutamente artificial, establecido por política para dividir aquello que los hombres deciden. Heller admite que todavía tiene alguna función la frontera natural, está en ralción con el grado de civilización de la población.

c) Disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com