ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Politicas 1º Parcial UBP


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de realidad política múltiples, nos referimos a que la podemos considerar desde su sentido formal, sentido material y sentido material ilimitado.

En el sentido formal, la política tiende a orientar las voluntades y comportamientos ajenos a una meta propuesta. Sin importar medio, los fines o la transitoriedad o permanencia del grupo humano. Por ejemplo una reunión de vecinos para tratar temas de inseguridad, una reunión de padres de un colegio.

En el sentido material, es necesario que la actividad del grupo humano sea permanente y este orientada a construir, consolidar y conservar el grupo humano en cuestión. En este caso no es importante el medio o los fines de tal grupo, pero sí su permanencia. Por ejemplo un Centro de Jubilados, el Consorcio de un Edificio.

En el sentido material ilimitado, el grupo humano tiene un fin del cuál dependen los demás sin que él dependa de ellos. La actividad y la relación que forman este grupo es el Estado y los Sistemas Políticos mayores que él. Por ejemplo la Unión Europea.

Además decimos que la realidad política es polifacética ya que en ella se destacan dos faces diferenciables, por un lado, la faz estructural, ya que la actividad política necesita de una estructura en la que se relacionen las partes de un todo y donde encontramos distintas jerarquías y relaciones de mando-obediencia.

Por otro lado, alrededor de esta faz estructural se desarrolla cierta actividad que conocemos como faz dinámica. Dentro de la misma encontramos la faz agonal, que tiene que ver con la lucha y el conflicto que se genera para acceder o conservar roles dentro de la estructura; y la faz arquitectónica relacionada con el medio para construir y consolidar la convivencia política orientada lograr objetivos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com