ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Politicas Ubp Parcial 1º


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 9

1º Parcial de Derecho Político

Respuesta ejercicio Nº 1

Realidad Variable

Realidad Simbólica

Desarrollo Teórico: de acuerdo al ejemplo citado los actos políticos son tales en cuanto representan algo. La Política es una Realidad Simbólica ya que los símbolos dan sentido a los fenómenos políticos, pero, lo importante no es el fenómeno, sino lo que representa, “la imagen”. En esto los medios de comunicación cumplen un rol importante, ya que tienen el suficiente poder para generar opinión pública en los distintos grupos sociales. Los medios son una herramienta para influir en la sociedad, pudiendo configurar la imagen pública de una persona, objeto o circunstancia.

Realidad Multi-relacionada

Realidad Múltiple

Respuesta ejercicio Nº 2

La Lista Tipo de la UNESCO

Teoría política

a) Teoría política.

b) Historia de las ideas políticas.

Instituciones políticas

a) Constitución.

b) Gobierno central.

c) Gobierno regional y local.

d) Administración pública.

e) Funciones económicas y sociales del gobierno.

f) Instituciones políticas comparadas.

Partidos, grupos y opinión pública

a) Partido político.

b) Grupos y asociaciones.

c) Participación del ciudadano en el Gobierno y la Administración.

d) Opinión pública.

Relaciones internacionales

a) Política internacional.

b) Organización y administración internacional.

c) Derecho internacional

Esta lista fue implementada con el fin de enumerar los temas que estudia la Ciencia Política, es decir para establecer su objeto.

Finalizada la 2º Guerra Mundial, maduraba la ciencia política como empresa intelectual esto generaba mayor volumen y la variedad de los temas a estudiar. El año 1948 marca un hito en la ciencia política: a pedido de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la Cultura), se reúnen en París los más destacados expertos y estudiosos con la finalidad de tratar de redefinir y acotar su objeto de estudio. Las deliberaciones concluyen con la confección de la célebre "Lista Tipo", elaborada bajo una fuerte influencia del pensamiento anglosajón. Si bien ella constituye tan sólo una mera enumeración pragmática de temas, en el sentido que no encierra un concepto esencial o distintivo de lo político, sigue siendo a pesar de más de medio siglo de vida un obligado punto de referencia para la elaboración de marcos teóricos y la confección de currícula universitarias.

Los distintos temas propuestos quedan agrupados en 4 secciones: 1-La teoría Política, 2-Las Instituciones Políticas, 3-Partidos, Grupos y Opinión Pública y 4-Las Relaciones Internacionales.

Respuesta ejercicio Nº 3

Importancia del Derecho en el surgimiento del Estado Moderno

Durante la edad Media se fueron generando cambios en forma paulatina que tuvieron como consecuencia la desaparición del Estado Estamental y el nacimiento del Estado Moderno, esto tuvo sus orígenes en el Círculo Cultural de Occidente a partir del Renacimiento entre los siglos XV y XVI, particularmente en las ciudades-repúblicas del norte de Italia.

El Estado Moderno se caracteriza por el monismo de poder; porque el poder se concentró en el monarca, ya que este reunía en su persona el poder militar, económico y burocrático, creciendo así el poder del Rey. El poder el Rey lo ejerce sobre un territorio delimitado, con fronteras protegidas por ejércitos permanentes. La economía estaba al servicio del Estado al igual que la burocracia. Los medios de autoridad y administración pasan a ser propiedad pública. El estado debió proveerse de medios económicos para mantener el ejército nacional, etc.

Surge un sistema Jurídico uniforme, el cual se logra a través de un ordenamiento común, vigente para todo el territorio Estatal y regulado por el poder central. Nacen los tribunales especializados que aplican las mismas leyes, logrando de este modo la seguridad Jurídica.

De a poco el orden Político medieval se fue quebrando por que cambia el modo de producción (surge el Capitalismo), se producen cambios sociales (surgen nuevas clases que adquieren poder político y luchan por sus intereses), se instaura la Monarquía Absoluta y se debilita el poder de la iglesia. Gracias a las Universidades surge un derecho sistematizado y codificado, constituyéndose así un sistema de reglas unitario, cerrado y escrito para todo el territorio. Los tribunales unifican decisiones (Seguridad Jurídica). Surge la Constitución escrita (ley Fundamental), que organiza la estructura y fija las actividades del Estado en un único documento. La Igualdad Jurídica Formal hace que la ley del monarca sea igualmente obligatoria para todos los súbditos, sin distinción de clase o nacimiento.

Heller sostiene que existe una interrelación entre Estado y Derecho. La importancia del derecho en el Estado moderno está en que el derecho es la condición necesaria del Estado, por que es el derecho el que crea el Poder del Estado. A su vez el Estado es la condición necesaria del derecho, por que el Estado crea el derecho.

El derecho es la forma de manifestación éticamente necesaria de la voluntad del Estado; y la autoridad de la voluntad soberana del Estado, es decir que su poder supremo, se basa en la Legitimidad.

El derecho constituye la forma de manifestación necesaria de todo poder permanente, porque si no se acepta el derecho no es posible una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com