ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial De Ciencia Politica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 6

Primer parcial de ciencia politica

Carácter polifacético.

La realidad política es una actividad y una relación que configura un sistema. Estos aspectos de la realidad política que se presentan unidos, presentan dos fases diferenciables: la FAZ ESTRUCTURAL y la FAZ DINÁMICA. La faz dinámica se vincula con la estructural y se manifiesta como dos fases diferenciables conceptualmente: la FAZ AGONAL y la FAZ ARQUITECTÓNICA.

La actividad política se da dentro de una relación y esta implica una estructura en la que se articulan las partes de un todo. Podemos hallar diferentes jerarquías: mando y obediencia. Esto se traduce en lo que llamamos INSTITUCIONES POLÍTICAS. Dentro y alrededor de esta estructura la actividad que la llamamos FAZ DINÁMICA de la política. Y en esta hallamos la FAZ AGONAL y ARQUITECTÓNICA.

Los sistemas políticos poseen cargos, roles, en torno a los mismos se desenvuelve la actividad ya sea para acceder a ellos o para conservarlos. La política es lucha y conflicto y esto supone la AGONALIDAD (faz agonal). Si la política fuese lucha por el poder esto estaría incompleto. Una vez obtenido el poder y estando en él es un medio para construir, consolidar, consensuar la vida política, la convivencia política. Todo esto tiende a alcanzar un fin y lograr objetivos, o sea metas comunes. Este sentido constructor, integrador, realizador de objetivos comunes del poder hace a su faz arquitectónica.

Tanto la faz agonal y la arquitectónica se encuentran siempre presentes en la política.

Ejemplo:

FAZ ESTRUCTURA: un partido político establece normas y reglas que se discuten y dictan como las actividades que tienen que ver con el proyecto que se estructura para su conformación y reproducción.

FAZ DINÁMICA:

1-FAZ AGONAL. Ese mismo partido político entra en competencia con otros partidos políticos para acceder a cargos ante una nueva elección democrática. A la vez lucha por la conservación de los cargos obtenidos con anterioridad. Se manifiesta la resistencia de los grupos oponentes.

2-FAZ ARQUITECTÓNICA: Ese mismo partido político ha sido electo y construye ,integra y realiza sus objetivos comunes, consensua la vida política para mejorar la convivencia política.

Carácter múltiple de la realidad política.

La realidad política puede ser considerada en sentido formal, sentido material y sentido material limitado.

En sentido formal: la actividad es formalmente política si obedece a una técnica para inclinar voluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas. No importa el modo de acción de los promotores, ni la naturaleza por realizar, ni la transitoriedad o permanencia del concurso.

Ejemplos: una reunión de vecindario que se unen para socorrer a una familia en apuros; una banda de secuestradores; una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU para decidir la ayuda a países damnificados.

En sentido material es necesario que la actividad humana se torne persistente. Esta actividad debe estar dirigida como medio a construir, consolidar y conservar el agregado humano (grupo) de que se trate. Ejemplo: la creación y el mantenimiento de una Sociedad Anónima, Iglesia, Asociación, etc. En este sentido sigue sin interesar los fines u objetivos pero si requerimos la permanencia, apunta a un fin general.

Pero si el agregado humano es único, con el fin más abarcador, del cual dependen los demás sin que él dependa de ellos, estamos en presencia de la política en sentido material restringido o del SISTEMA POLÍTICO ESTRICTO SENSU. Con este significado, la actividad y la relación que constituyen la realidad política se refieren al Estado, el sistema político de nuestro tiempo, y a los sistemas políticos mayores que él (Unión Europea, bloques regionales). En estos sentidos son ejemplos: actividades y relaciones estatales; actividades de órganos estatales o de un partido político que produce el acceso a ese órgano o la de un grupo de presión que desea influir sobre una actividad.

FALTAN EJEMPLOS.

2-Postura de M. Duverger sobre el origen de la Ciencia política.

Siglo XX, Duverger sostiene que la política presenta una gran prehistoria y una corta historia. La ciencia política comienza en nuestro siglo con el auge de las universidades. Manifiesta que la entrada de la ciencia política en la Universidad ha sido un hecho importante para marcar su nacimiento como ciencia.

Su origen no fue sistemático en todas partes. En Estados Unidos se produjo entre 1890 y 1914. En Europa y con excepciones (en Oxford, Londres, Cambridge) sucedió posteriormente a la Segunda Guerra Mundial.

Duverger realizó una división entre la prehistoria y la historia de la ciencia política. La prehistoria se remonta a la antigüedad y se divide en dos periodos: los PRECURSORES y los FUNDADORES.

El criterio que sostiene Duverger para señalar a los PRECURSORES o FUNDADORES de la Ciencia política es el aporte respecto del método que utilizaron para esbozar sus teorías.

La primera etapa, la Prehistoria propiamente dicha, abarca el período anterior al siglo XIX. Aquí ubicamos a los Precursores, ellos son:

-Aristóteles: su aporte fue haber iniciado el método de la observación. Comienza con la política realista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com