ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas Trabajo final hidrologia


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4
  1. Introducción

En los últimos años en el Perú, el manejo de los recursos hídricos es un tema que está tomando cada vez más importancia y relevancia, pues su escasez en cantidad, calidad y oportunidad es más notoria, incluso esta situación se refleja en algunas cuencas de costa peruana. En el rubro de la agricultura la distribución del agua se está dando en menores cantidades; lo que esta perjudica la producción de alimentos como son: papa, maíz, chirimoya, durazno, manzana entre otros. Por otro lado, en las cuencas altas andinas se aprecia claramente la presencia del cambio climático lo que genera modificaciones en los patrones atmosféricos produciéndose desglaciación y contaminación por efectos de actividades industriales y quema de vegetación. Es por ello que la problemática futura en el Perú será como poder manejar los recursos hídricos y de qué manera optimizar este recurso, pues si no se da alguna solución se podría generar futuras luchas por el acceso al agua. Una de las razones que se puede mencionar sobre la escasez del agua, se da por el mal manejo de las cuencas hidrográficas debido a la falta de estudios de ingeniería. Sin estos no se puede saber cuál será el comportamiento de las cuencas al transcurrir de los años pudiendo ocurrir inundaciones o escasez de agua para agricultura y agua potable y para tal efecto la población no estaría preparada. Este análisis hidrológico, consiste en analizar la subcuenca, de las comunidades de Puná y Conchao, ubicadas en el distrito de Naván, en la provincia de Oyón departamento de Lima a 3051 msnm, con la finalidad de generar un diagnóstico del recurso hídrico, demarcación de la cuenca, evaluación de la precipitación, evapotranspiración, escorrentía, embalses y tránsito de máximas avenidas a partir de los resultados plantear soluciones para una futura de escasez de recurso hídrico.

  1. Objetivo general

  • Elaborar el análisis hidrológico de la quebrada de Puná y Conchao, con la finalidad de sacar un diagnostico a partir de los resultados obtenidos para prevenir ante la escasez de recurso hídrico.
  1. Objetivos específicos
  • Estimar caudales máximos de la cuenca de las quebradas de Puná y Conchao proporcionado por el SENAMHI de las precipitaciones máximas 24 horas y aplicando el Método Racional para calcular caudales máximos.
  • Establecer los parámetros geomorfológicos de las quebradas Puná y Conchao , a través de la cartografia de SHAPE MINEDU y geoservidor MINAM (Zona ASTM S11W078 y  22i).
  • Calcular el coeficiente de escorrentía de la estación más cercana a nuestra cuenca.
  • Determinar las descargas máximas
  • Calcular el volumen del embalse para una posible represa.
  • Calcular el tránsito de máximas avenidas.
  1. Ubicación y área de estudio

El área de estudio está localizada en la subcuenca de los ríos Quisa, Chinchaycocha y Pampa Quilla ubicada a una altitud media de 3068 msnm, en las regiones conocida como yunga, quechua y puna. Esta zona está ubicada en las jurisdicciones de las comunidades de Puná y Conchao en el distrito de Naván, provincia de Oyón, departamento de Lima. El estudio comprende de un sector del distrito de Naván, que involucra a las comunidades de Puná y Conchao.

El lugar de estudio donde se ubica la cuenca es una zona totalmente agrícola, ganadero, donde se cultiva palta, chirimoya, durazno(huayco), manzana, papa, entre otros. Además, la cuenca no cuenta con fuente hidrológico, osea no hay lagunas, cochas o represas el cual es una cuenca en épocas de verano el caudal del rio menor y tiene dificultad hídrica para la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (584 Kb)   docx (564.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com