ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Place Cardiopatias


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 8

#

PLAN

DE

CUIDADOS

DE ENFERMERIA

“CARDIOPATIAS CONGENITAS”

INDICE

INTRODUCCIÓN

ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES BÁSICAS.

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

1. LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VIAS AEREAS

2. DETERIORO DEL INTERCAMBIO GASEOSO.

3. PERFUSIÓN TISULAR INEFICAZ.

4. ALTERACIÓN DEL GASTO CARDIACO.

5. DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL.

6. EXCESO DE VOLUMEN DE LIQUIDOS.

7. RIESGO DE INFECCIÓN.

8. TERMORREGULACIÓN INEFICAZ.

9. ANSIEDAD DE LOS PADRES.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

En nuestro país alrededor de 2 a 3 de cada 100 recién nacidos (RN) son portadores de alguna Cardiopatía Congénita (Cc), y muchos de estos no presentan manifestaciones clínicas durante los primeros días de vida, sin embargo en el servicio de UCIN del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” son referidos los neonatos a los que gracias al control prenatal les son diagnosticadas las Cc permitiéndoles así, comenzar con un tratamiento oportuno. Al llegar con nosotros la confirmación diagnóstica exige la evaluación por el cardiólogo infantil y efectuar una ecocardiografía o algún otro estudio complementario, sin olvidar que durante este proceso las intervenciones de Enfermería basadas en una valoración previa son fundamentales para el neonato.

Dentro de los defectos congénitos cardiacos las anomalías más frecuentes son las comunicaciones interventricular (CIV), comunicación interauricular (CIA) y la Tetralogía de Fallot.

La comunicación interventricular (CIV) es la Cc más frecuente, caracterizada por el cierre incompleto del tabique interventricular (la pared que divide los dos ventrículos del corazón) lo que permite la comunicación libre entre ambos ventrículos.

La comunicación interauricular (CIA) es una deficiencia del séptum que resulta en una libre comunicación entre el lado derecho e izquierdo de las aurículas. Puede estar situada en cualquier parte del mismo, siendo su localización más frecuente en la región de la fosa oval, se denomina a este tipo de CIA tipo ostium secundum. Normalmente, la sangre pobre en oxígeno regresa a la aurícula derecha desde el cuerpo, avanza al ventrículo derecho y luego es bombeada a los pulmones donde recibe oxígeno. La sangre rica en oxígeno regresa a la aurícula izquierda desde los pulmones, ingresa al ventrículo izquierdo y luego es bombeada al cuerpo a través de la aorta. La presencia de esta comunicación origina un circuito anormal de sangre desde la aurícula izquierda hacia la derecha generando una sobrecarga en esta última. Las CIA ocurren cuando el proceso de división no se produce por completo y queda una abertura en el tabique auricular.

La Tetralogía de Fallot es caracterizada por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre venosa con la sangre arterial con efectos cianotizantes que consta de cuatro elementos anatomopatológicos para su diagnóstico:

• Estenosis pulmonar infundibular (Obstrucción en el tracto de salida del ventrículo derecho).

• Comunicación interventricular (Defecto del tabique interventricular).

• Dextroposición de la aorta (Aorta cabalgante o Aorta a caballo).

• Hipertrofia ventricular derecha.

Al presentar este PLAN DE CUIDADOS AL PACIENTE CARDIOPATA se pretenden describir las intervenciones de enfermería que se realizan al salir de la intervención quirúrgica y durante las primeras horas de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). El modelo conceptual elegido es el de las 14 necesidades de Virginia Henderson y se utiliza la clasificación de diagnósticos de Enfermería de la North American Nurses Association (NANDA), la Clasificación de resultados de enfermería e intervenciones de la Universidad de Iowa (Nurses Outcomes Classification (NOC) y Nurses Incomes Classification (NIC) ( respectivamente).

ANALISIS DE LAS NECESIDADES BÁSICAS

NECESIDADES BÁSICAS MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA. DATOS A CONSIDERAR Y EXPLORACIÓN FÍSICA.

RESPIRAR

- Piel y mucosas sonrosadas

- Vías aéreas limpias y permeables

-Cianosis generalizada o distal

-Datos de dificultad respiratoria.

-Gasometrías alteradas.

- Intubación orotraqueal

- Relleno capilar < 3”

- Tensión arterial media:61mmHg

- Pulsos presentes

- Movimientos torácicos bilaterales

COMER Y BEBER

-Presenta aceptación y tolerancia de la vía oral. -Presenta vómitos o distención abdominal.

- Alimentación parenteral.

- SNG en declive

- Abdomen blando y depresible

ELIMINAR

- Frecuencia de micciones adecuada a su edad.

- Orina de características normales. -Presenta poliuria, oliguria o anuria.

- Instalación de Sonda Vesical

- Control de líquidos según indicaciones médicas.

MOVERSE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com