ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Ciclos Biogeoquimicos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  2.928 Visitas

Página 1 de 8

IV Unidad “Ciclos Biogeoquímicos” Curso: 7º año Año: 2011

OFV: Comprender las características básicas de los ciclos del carbono, el agua y el nitrógeno, reconociendo el impacto positivo y negativo de la especie humana en ellos. Reconocer la utilidad de la revisión de las experiencias indagatorias realizadas, para mejorarlas.

Aprendizajes esperados: 1. Comprender las características básicas de los principales ciclos biogeoquímicos 2. Formular hipótesis y predicciones relacionadas con los ciclos biogeoquímicos, distinguiendo entre ellas.

Duración: 9 semanas

Clase Aprendizaje esperado Actividad Recurso Evaluación

1

2 horas

Comprender las características básicas de los principales ciclos biogeoquímicos Inicio: Se reactivan aprendizajes previos en base a preguntas ¿qué es un ciclo? ¿cómo se puede interrumpir un ciclo?

Obj. clase: Identificar los conocimientos previos sobre los contenidos a tratar en la unidad.

Desarrollo: Se aplica pretest.

Cierre: Intercambian pruebas y se revisa en conjunto con la profesora.

Pretest impreso

pretest

2

2 horas

Comprender las características básicas de los principales ciclos biogeoquímicos. Inicio: Se reactivan aprendizajes previos en base a preguntas ¿ qué es un ecosistema? ¿qué ocurre en un ecosistema cuando hay incendios? ¿ o cuando desaparecen los vegetales?

Obj. Clase: Reflexionar sobre el impacto negativo que tiene para la diversidad algunas actividades humanas.

Desarrollo: Observan fotografía y comentan sobre ella. Leen y responden pág. 47 del texto escolar. Se les motiva a reflexionar respeto al cuidado medioambiente, haciendo hincapié en los efectos negativos que tiene para el ecosistema la práctica de algunas actividades humanas. Construyen mapa conceptual, en su cuaderno, relacionando conceptos que les permitirá ver como fluye la materia en un ecosistema.

Cierre: ¿Cuáles son los efectos nocivos del uso de la energía procedente de fuentes tradicionales como el carbón, petróleo, y gas natural? ¿ Conoces fuentes alternativas de dónde obtener energía? ¿cuáles?, comentan y responden en su cuaderno.

Texto escolar

Imágenes

Lápiz

Cuaderno

Revisión de actividad en el cuaderno.

3

2 horas

Comprender las características básicas de los principales ciclos biogeoquímicos.

Inicio: Se reactivan aprendizajes previos en base a preguntas ¿cómo se relaciona la energía en un ecosistema? ¿de que forma, el ser humano afecta esa energía?

Obj, clase: Identificar los componentes de la Tierra y su importancia en la existencia de los seres vivos. Conocer algunos elementos químicos que circulan entre el ambiente y los seres vivos.

Desarrollo: Se les entrega una guía impresa, para que la respondan en parejas, ayudados por su profesora, utilizando el texto escolar. Reconocen las capas de gases que rodean al planeta, definen el concepto de biosfera, reconocen importancia de los gases atmosféricos para los seres vivos, elaboran gráfico en su cuaderno, con la información obtenida.

Cierre: Revisión de la guía en conjunto.

Texto escolar

Imágenes

Lápiz

Cuaderno

Revisión de actividad en el cuaderno.

4

2 horas

Comprender las características básicas de los principales ciclos biogeoquímicos.

Inicio: Se reactivan aprendizajes previos en base a preguntas ¿ cuáles son los componentes de la Tierra? ¿Qué importancia tienen los elementos químicos en el mundo natural?, construyen mapa conceptual a modo de resumen.

Obj. Clase: Comprender la importancia de las capas de la Tierra en el desarrollo de la vida.

Desarrollo: Leen con atención un párrafo y responden preguntas planteadas. Reconocen condiciones que existen en nuestro planeta y que posibilitan la vida. Realizan actividad en forma individual, en su cuaderno. Se les dibuja un gráfico de torta en la pizarra y se les invita a analizar, la distribución de agua en la Tierra, responden preguntas en su cuaderno.

Cierre: Se les orienta respecto a la importancia que tiene el agua para los seres vivos y construyen mapa conceptual, respecto a este recurso vital.

Texto escolar

Imágenes

Lápiz

Cuaderno

Revisión de actividad en el cuaderno.

5

2 horas

Comprender las características básicas de los principales ciclos biogeoquímicos.

Inicio: Se reactivan aprendizajes previos en base a preguntas ¿en que parte del planeta se encuentra el oxígeno y el agua? ¿Qué importancia tiene el agua para el desarrollo de los seres vivos? ¿Qué condiciones permiten la existencia de vida en la Tierra?

Obj.clase: Reconocer el flujo de energía y la circulación de la materia en los ecosistemas. Identificar los componentes del ecosistema.

Desarrollo: Se les muestra imagen de un ecosistema, distinguen componentes bióticos y abióticos. Leen texto y comentan. Clasifican en componentes de la biocenosis o del biotopo.

Profesora formaliza contenidos.

Cierre: Responden y analizan esquema de la página 53 del libro.

Tarea: traer recortes de distintos organismos en un ecosistema.

Texto escolar

Imágenes

Lápiz

Cuaderno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com