ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Matematica GEOMETRIA


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

TERCERA SECCION

Contenido: Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que, o igual que.

Fundamentación:

Análisis epistemológico:

• Conjunto de situaciones que lo determina.

Alguien que sabe la comparación de escrituras numéricas, mayor que, menor que o igual que puede fácilmente ordenar objetos de menor a mayor, buscar en páginas de libros con mayor fluidez, a la hora de hacer compras comparar pecios.

• Concepciones que dicho conocimiento ha permitido rechazar.

Que si faltan números no se puede ordenar de menor a mayor.

• Errores que evita.

Comprar más caro, saber en una colección cual nos falta.

• Economías que procura.

Tiempo al buscar una página, no perder plata a la hora de comprar.

• Formulaciones que permite llevar a cabo.

Que los números se pueden ordenar más allá de que no esté completa la sucesión de números. Que comparándolos podemos saber cuál es más grande y cual más chico.

Situación A

Tipo de situación: Acción

Problema:

Armar un juego de cartas del 1 al 12 del mismo palo.

Consigna:

Hoy vamos a jugar a las cartas, pero de a grupitos mientras todos juegan en los sectores, voy a ir llamando a grupitos de a cuatro para jugar. (Si sabemos que los grupos de niños elegidos no tienen mucha dificultad para la realización del juego podemos llamar dos grupitos y sentarlos en mesas diferentes y atender a los dos, de lo contrario convendrá trabajar de a un grupo).El juego es así, elegirán un palo cada uno, se tirara el dado para ver quién comienza, quien tenga el número más alto comenzara el juego. El mazo completo de cartas se encontrara en el medio, el primer jugador deberá tomar una carta, si es de su palo se la quedara, pero sino la dejara al lado del mazo dada vuelta, así seguirán jugando por turno, agarra una carta si es de su palo se la queda sino la deja al lado, cada uno en su mano deberá formar una colección del uno al doce, del palo elegido, el que tenga todos los números completos de su palo será el ganador y debe mostrar las cartas completas y ordenadas a sus compañeros para la verificación.

GANADOR:

Situación a-didáctica:

El niño se encontrara frente al mazo e ira obteniendo cartas a medida que le toquen de su palo, en cuanto las vaya teniendo las deberá ir ordenando para que cuando tenga la colección completa sus compañeros lo validen para asignarle el papel ganador.

Puesta en común:

Una vez con las cartas sobre la mesa se guiara con preguntas reflexivas acerca de si está completo o no quien se determinó ganador, si las ordeno correctamente. También se puede trabajar sobre las cartas del resto de compañeros y preguntar por ejemplo ¿Cuáles te faltaron? O sobre el orden que iba llevando con las cartas. Si los niños no se ponen de acuerdo ante alguna situación se puede recurrir a un portador numérico como guía.

Institucionalización:

Una vez que todos hayan jugado. Qué bueno estuvo el juego, cuantos ganadores que hubo y cuantos que casi casi ganaron por que no habían ordenado bien y se habían salteado números y nosotros teníamos que armar una sucesión ordenada de números, no como se nos ocurra, los más chiquitos primero y los más granes después.

SITUACION B

Tipo de situación: Validación

Problema:

Acomodar las carpetas, según el criterio en que estaban ordenadas.

Consigna:

Chicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com