ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pollo Engorde


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  6.123 Palabras (25 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 25

Razas

La gran fecundidad de las gallinas, la breve duración de su ciclo biológico, así como la facilidad que tienen para responder a las diversas condiciones ambientales, ha dado lugar a la creación de numerosísimas razas. Hoy día se conocen numerosas razas y cientos de variedades; además se desarrollan variedades nuevas a medida que los criadores intentan mejorar sus linajes. Estas variedades son las más utilizadas porque su especificidad es muy concreta.

Las razas se pueden diferenciar por caracteres morfológicos, como son: tamaño, forma de la cresta, forma de las barbillas, forma del pico, tipo y color del plumaje, color de los tarsos y color de la cáscara del huevo. Se pueden clasificar también según el tipo de avicultura: razas exclusivamente ornamentales o de exposición, razas que han sido explotadas comercialmente, razas que en algún momento se han incluido en los dos grupos anteriores y razas de nueva creación o sintéticas. Además, se pueden clasificar en relación a sus caracteres funcionales, como son: producción de carne, producción de huevos y producción mixta, es decir carne y huevos.

La clasificación más extendida es la que esta hecha según su procedencia y de acuerdo con su función, y es la siguiente:

Razas de origen mediterráneo

Son animales de talla mediana y formato ligero, piel amarilla, tarsos desnudos y también amarillos, orejillas blancas, huevos de cáscara blanca, buenas ponedoras pero con poca aptitud para incubar. Entre las razas más importantes de este grupo están Leghorn o Liborna, Ancona y Paduana.

Leghorn o Liborna es quizás la raza más conocida en todo el mundo por el gran número de huevos que pone. El nombre de leghorn se lo dieron los americanos, quienes con los ingleses y daneses han hecho una buena labor de selección de individuos procedentes de Italia, embarcados desde el puerto de Livorno. Su talla es pequeña, su plumaje más difundido es el blanco, pero existen variedades doradas, plateadas, leonadas y negras, entre otros colores; pueden poner 300 huevos al año.

Ancona es una raza muy similar a la anterior salvo en el plumaje que es negro y moteado en blanco. Es buena ponedora pero no tanto como la Leghorn.

Paduana tiene un penacho de plumas negras en la cabeza que llama mucho la atención; el plumaje es blanco, dorado o plateado. Tiene una doble aptitud para carne y como ponedora de huevos.

Razas de origen español

Entre las razas mediterráneas cabe destacar las de origen español, de gran importancia comercial. Son importantes las razas Común, Menorquina, Catalana del Prat, Andaluza, Castellana y Gallega.

La Común es una raza de tamaño medio, que no presenta mucha diferencia entre machos y hembras. Tiene la cabeza pequeña, el pico amarillo y robusto, la cresta roja, grande, sencilla y dentada, recta en el macho y caída hacia el lado en la hembra. El plumaje es muy variado, con las patas largas y desnudas. Son de una carne excelente, pero por el contrario son ponedoras medianas. Los huevos son pequeños y de yemas diminutas. Son precoces a la hora de la puesta.

La Menorquina es una raza pequeña y vivaracha, que podría estar incluida de forma general en las razas mediterráneas. Es una excelente ponedora. Existen tres variedades, blanca, negra y leonada, y mediante cruzamientos se están consiguiendo ejemplares bellos y muy mejorados en cuanto a la puesta y al peso.

La Catalana del Prat es una raza de gran tamaño, de carne excelente y con capones espléndidos. Las gallinas son buenas ponedoras. Los huevos son grandes, de yema grande y muy coloreada.

La Andaluza es una raza de plumaje negro, orejillas con una característica mancha blanca y el orificio auricular en el centro. Son buenas ponedoras, los huevos son voluminosos y las yemas de gran tamaño. Son buenas para cebo, pero malas para incubar. Existe una variedad ceniza que es la que pone los huevos de mayor tamaño.

La Castellana es una raza de cresta sencilla, dentada y derecha, con orejillas nacaradas, barbillas cortas y delgadas, cuello largo con esclavina de plumas simétricas y tarsos desnudos de color pizarra en los adultos y negros en los jóvenes. Muy similar a la andaluza en sus características de huevos y carne.

La Gallega es una raza rústica y poco ponedora, de talla pequeña y con plumaje de colores variados.

Aparte de estas y otras muchas razas, más o menos puras, en nuestros días existen híbridos obtenidos de cruces que son de rápido crecimiento y muy resistentes, que en la actualidad son las que se encuentran en todas las granjas avícolas.

Razas de origen asiático

Son por lo general individuos pesados, de talla grande, piel blanca, plumaje espeso y ahuecado, tarsos cubiertos de plumas, orejillas rojas, con buena aptitud para producir carne, aunque es de textura áspera y correosa, pero son malas ponedoras. Sus huevos son de cáscara más o menos rojiza. Su morfología presenta con frecuencia plumas en las patas, moños, tufos y plumas sedosas. Las más conocidas son Cochin o Cochinchina y Brahma.

Cochin o Cochinchina es una de las razas más pesadas; su plumaje puede ser leonado claro, perdiz blanco o negro, está muy ahuecado y llega cubrir las patas. Es una buena productora de carne; los machos llegan a los 5 kg de peso y las hembras a los 4 kg, por el contrario no son buenas ponedoras. Son muy buenas para incubar y después de la eclosión velan y cuidan a sus polluelos.

Brahma, quizás la más grande, desciende de la raza anterior. Su plumaje es negro, armiñado o de colores. Su cuerpo es amplio y de formas redondeadas, con las extremidades cubiertas de plumas y con la cola muy abierta. La cresta tiene tres resaltes en picos bajos. No es buena ponedora pero en invierno pone huevos muy voluminosos. Incuban y cuidan muy bien a la prole. Como productora de carne es excelente, por lo que se utiliza mucho para realizar cruzamientos.

Razas de origen inglés

Son de piel y tarsos amarillos, aunque la piel puede ser blanca, las orejillas son rojas y pone huevos muy apreciados de cáscara rojiza. Son muy aptas para incubar y su carne es muy abundante y selecta. Destacan las razas Cornish, Orpington y Sussex.

Cornish es una raza propia para producir carne. Se seleccionó en el condado de Cornualles, de pollos que provenían de la India. Su plumaje es blanco y dorado, la piel y los tarsos son muy amarillos. La producción de huevos es regular.

Orpington es una raza de carne, de cuerpo voluminoso, piel y tarsos blancos y plumaje blanco, negro o leonado. Su cresta es de cinco puntas y el cuello es corto. La producción de huevos es discreta.

Sussex es una raza mixta, produce abundante y delicada carne, y puede poner hasta 200 huevos al año. Su plumaje es blanco con cola y esclavina oscura, o a veces armiñada o leonada.

Razas de origen americano

Son razas de tamaño moderado con carne de buena calidad; son muy resistentes y buenas ponedoras en invierno. Los huevos son de cáscara rojiza, la piel y los tarsos son amarillos y las orejillas rojas. Las razas americanas son Plymouth rock, Rhode island y New hampshire.

Plymouth rock es una raza de doble aptitud; el macho puede alcanzar los 4,5 kg de peso y la hembra es buena ponedora, llegando hasta los 200 huevos anuales. El plumaje es barrado en blanco y negro o todo blanco, y el del macho es más brillante que el de la hembra. Es una de las razas que mejor reúne las dos aptitudes de carne y ponedora de huevos.

Rhode island es una raza mixta y produce una excelente carne blanca y fina, como la anterior, pero su tamaño es mucho más pequeño. El plumaje suele ser rojo, pero algunas veces es blanco.

New hampshire desciende de la raza Rhode Island y como ella tiene las dos aptitudes, huevos y carnes; es también muy estimada para la producción de híbridos comerciales de pequeño tamaño.

Razas de lucha o pelea y ornamentales o de exposición

Su morfología es mucho más vertical, y su musculatura pectoral potente y muy señalada. Los machos de estas razas tiene una gran agresividad, además de valor ante sus rivales. Las razas más representativas son las asiáticas.

En algunas zonas estas razas tienen un uso ornamental y participan fundamentalmente en exposiciones y muestras avícolas. Estas tienen una gran longitud de cuello y patas, y un bonito conjunto de plumas en la cola. Algunas razas ornamentales son Bantam, de pequeño tamaño, Gallina polaca, con una gran cresta de plumas, Silky, de pluma sedosa, Frizzle, de pluma ensortijada, y Yokohama o Japonés, de larga cola, sobre todo en el macho, que puede llegar a los 6 m.

Producciones y procedimientos que las mejoran

Existe una avicultura ornamental, donde el único objetivo es criar individuos vistosos y perfectos, para la participación en concursos y exposiciones. Las mejoras genéticas que se hacen en este tipo de gallinas suelen ser básicamente morfológicas y relacionadas con el color del plumaje, de las patas, de la piel, de los ojos y de las orejillas. Estos caracteres morfológicos y otros, como por ejemplo el tamaño, son de tipo cualitativos. En este sentido, se realizan selecciones individuales que suelen responder bien, pues estos caracteres son muy heredables y fáciles de observar.

Sin embargo, los criadores de las industrias avícolas intentan potenciar ciertos caracteres cuantitativos, mucho más complejos y difíciles de observar a simple vista. Se consiguen así individuos muy perfectos con respecto al patrón de cada raza. Las exposiciones suelen ser muy frecuentes y se realizan a nivel regional, nacional o internacional.

La avicultura productiva abarca todas las fases del ciclo (naturales o artificiales), tales como la mejora genética, la producción de huevos, la incubación, la cría de pollos para el mercado de carne y la cría de gallinas ponedoras, además de otras muchas industrias auxiliares relacionadas con la higiene, la sanidad, la alimentación, y las dedicadas a la creación del mobiliario necesario para los diferentes modos de alojamiento de la gallina: jaulas, comederos y nidales, entre otros. Los objetivos de esta avicultura son estrictamente económicos, pero a su vez se puede decir que la avicultura, y en particular la avicultura de la carne, o sea, la explotación de los pollos de carne, es la que utiliza las técnicas pecuarias más modernas.

La luz juega un papel fundamental en la función reproductora en casi todas las aves; así, en las aves salvajes, el período de iluminación diaria es la base del control de su ciclo sexual, por lo que tras el solsticio de invierno, el aumento paulatino de las horas de luz desencadena la muda prenupcial y la conducta migratoria, que son ambas la antesala de la reproducción.

En la gallina doméstica, la duración de la iluminación determina también su función reproductora. Así, los individuos nacidos en el invierno, y por lo tanto criados en los momentos en que aumenta la luz durante el día, alcanzan la madurez sexual antes. Mientras que los individuos nacidos en primavera se desarrollan con luz decreciente y alcanzan la madurez sexual más tarde.

La mejora genética

La manipulación genética actúa como motor en el desarrollo de la industria avícola de las gallinas, intentando resolver todos los problemas que en dicha industria se presentan. En un principio se pretendió conseguir individuos más productivos mejorando las razas, y así se consiguieron variedades, estirpes y líneas, que es lo que hoy se explota, muy distintas a las razas iniciales, porque en cada una de ellas se han intentado mejorar caracteres diferentes.

Se imponen características para aumentar la producción, además de algunos rasgos comerciales; por ejemplo, en las líneas de producción de carne se persigue que su plumaje sea blanco, porque así las canales parecen más limpias; que el huevo comercial sea moreno, porque es el más demandado en el mercado; también algún rasgo morfológico unido al sexo, para que el sexado sea menos costoso, más fácil y seguro.

Una vez seleccionados unos caracteres y conseguida la fijación de éstos, es cuando los hijos los heredaran de los padres y así se crean las estirpes. Estas estirpes son las aves que se explotan y las que se mantienen de una raza determinada; se valora en conjunto todo el grupo, de forma que un gallo se valora según la puesta de sus hermanas. Este método se utiliza también para caracteres poco heredables.

Para seleccionar estos individuos se calcula el potencial genético heredable que tienen; esto depende de muchos genes, cada uno de ellos con una pequeña pero importante acción. Esta acción genética puede ser dominante, pero existen otros muchos caracteres que están por debajo de los valores medios. Una cría recibe un alelo de cada progenitor, pero la herencia recibida de estos segundos caracteres, no dominantes, no es la semisuma del potencial de ambos padres, pues depende de la carga del gen, además de la casuística ambiental, que suman o restan sobre el aporte genético. Con estos caracteres es con los que se juega para conseguir los caracteres heredables. Hoy en día, todos estos cálculos se hacen por ordenador.

Las gallinas reproductoras pesadas, que constituyen la base de las estirpes de las que después salen los pollos de carne, son quizás las más difíciles de explotar, pero por el contrario producen una carne de alta calidad. Con el control genético no solo se consiguen estirpes de alta calidad para la producción de carne, sino también amplias puestas con un gran número de huevos y un tamaño mayor de éstos. Además, se pueden adquirir caracteres morfológicos como el color del plumaje, el de la piel o el de la cáscara del huevo, así como el tamaño o alguna característica morfológica unida al sexo, para poder diferenciar ambos sexos en los pollitos de 1 día.

Cría de reproductores (avicultura de puesta)

Se refiere a la producción de las gallinas ponedoras, cuya base de su producción son los huevos. En este tipo de gallina la ovulación se produce de manera continua, salvo cuando existe alguna alteración hormonal. La formación del huevo, desde la maduración del óvulo u ovulación hasta la salida de este u oviposición, invierte 25 o 26 horas. Como la formación del huevo dura más de un día y la gallina pone un huevo al día, se puede decir que los huevos están puestos en series que pueden ser de 2 a 8 huevos o de hasta 300 huevos consecutivos, separados por intervalos, o más bien por días, en que no pone huevos. Estos intervalos se alargan conforme envejece el ave y el conjunto de huevos que pone una gallina en un periodo determinado se llama puesta.

La denominación de huevo se entiende únicamente al procedente de la gallina, los de otras especies se designan indicando el nombre de la especie que proceden. El huevo de consumo es un huevo infecundo, producido por gallinas que no están ni han estado en contacto con gallos. Por lo tanto esos huevos no pueden incubarse ni transformarse en pollitos. A lo largo de toda la historia, el huevo ha ayudado a alimentar correctamente a los hombres y ha pasado de ser una alimento caro y escaso a barato y muy asequible.

La puesta en las gallinas está influenciada por el tipo de estirpe que se está explotando, pero también otros factores extrínsecos intervienen en la puesta, tales como las deficiencias alimentarias, los fallos de iluminación, la edad que acorta las series, el manejo incorrecto y las enfermedades.

Las naves para las reproductoras pueden ser normales, con ventanas o laterales de tela metálica, o con laterales completamente cerrados y ambiente controlado, dependiendo de la climatología. La gallina, en su medio natural, pone huevos durante la primavera, por lo que en las naves hay que conseguir una primavera artificial, con pequeñas oscilaciones de humedad, temperatura y una intensidad de luz uniforme, con diferentes momentos de apagado y encendido a lo largo del día.

La cría de reproductoras tiene dos fases: una primera en la que se desarrolla el ave, que va desde el primer día hasta las 19-20 semanas de vida en las gallinas blancas y a las 20-21 semanas en las gallinas morenas, y una segunda fase que es el periodo de puesta y tiene una duración variable según se dediquen los huevos a consumo o a reproducción.

Durante la primera fase, las pollas o jóvenes gallinas ponedoras se crían de forma similar a los pollos de carne. En la segunda fase o fase de puesta, las aves se trasladan a la nave de puesta 2-3 semanas antes del inicio de la puesta, para que las gallinas se adapten al nuevo habitáculo. Las naves están provistas de jaulas con comederos y bebederos, puestas en uno o varios pisos a lo largo de la nave. En estas naves se tendrá en todo momento en cuenta las condiciones de ventilación e iluminación óptimas. Esta avicultura es puntera en lo que a innovación tecnológica se refiere.

La recogida de los huevos puestos en la jaula se realiza aprovechando la morfología de estos, ya que una vez puestos ruedan hacia el exterior, a una zona bajo el comedero, que al ponerse en movimiento los lleva a la cabecera de la batería y de allí son transportados todos hasta un mismo nivel, desde donde pasan a la sala de clasificación. Las deyecciones suelen caer a una cinta o a una placa bajo el suelo de la jaula, se limpian con agua, aire o rasqueta, y son arrastradas y caen a una zona común, de donde con posterioridad se sacan del gallinero.

Los movimientos ecológicos tienden a que las gallinas estén en espacios mayores, ya sea en jaulas con aseladeros y nidales, además de los comederos y bebederos necesarios, o en libertad completa. El inconveniente de estos sistemas es que se deben dotar a los edificios de mayores medios tecnológicos y que las aves tienen más problemas patológicos.

Se considera que un lote de gallinas ha comenzado la puesta cuando ponen el 5 % del lote. A las 8-10 semanas se alcanza el pico de puesta, que es cuando están en el máximo de producción, después se inicia una fase de unas 6-7 semanas, durante la cual la puesta no suele variar, y termina con la fase de bajada de la puesta, en la que cada semana va bajando la puesta un 0,6 %.

En las estirpes ligeras, productoras de huevo blanco, una práctica habitual es la muda forzada, que consiste en la paralización de la puesta durante varias semanas acompañada de una renovación del plumaje y posterior reanudación de la producción. Es una práctica de interés económico, y con ello se pretende alargar el periodo total de puesta; además, se mejoran el peso del huevo, su calidad interna y la calidad de la cáscara.

El pollo de carne

El tipo de pollo más producido es el "broiler" o "pollo para asar", por su tipo de crecimiento rápido, y proviene del cruce de razas de gallinas pesadas, de plumaje blanco, ancha conformación y gran desarrollo muscular, sobre todo a nivel de la pechuga. Se ceban machos y hembras juntos o por separado. Este tipo de pollo de carne sigue mejorando a gran velocidad por la selección genética. Los sistemas de producción del pollo de carne son similares en todo el mundo, y las diferencias suelen estribar en el peso vivo final que prefiere cada mercado. Son criados por avicultores autónomos, que aportan sus naves equipadas para el cebo a las empresas de gran tamaño, las cuales les aportan a ellos el pollito de un día, el pienso y la asistencia técnica; y al cabo de 42-48 días recogen el pollo cebado de 1,8-2,2 kg.

Esta producción es muy intensiva. Se crían en total confinamiento en naves, sobre una cama cómoda y seca, para lo que se utilizan materiales que absorban la humedad, y que por tanto eviten problemas sanitarios, ya que pasan la mayor parte del tiempo echados sobre la pechuga. También se pueden alojar dentro de las naves en baterías, lo que supone una mayor inversión, pues al igual que cuando lo hacen en el suelo, tienen que descansar sobre una cama apropiada; pero su número dentro de la nave puede ser mayor, ya que se pueden colocar en pisos, igual que se hace con las ponedoras. Las baterías antiguas aumentaban la incidencia de fracturas óseas y de ampollas en la pechuga, por lo que hoy se tiende a baterías con suelo que no sea de rejas metálicas, para evitar esos problemas.

Hoy día, las instalaciones han aumentado o se han concentrado varias explotaciones, para incorporar la actual tecnología punta. Entre ésta cabe destacar tanto el aislamiento térmico como la ventilación, que puede ser natural, forzada o una mezcla de ambas. Las instalaciones suelen albergar veinte o treinta mil aves. El crecimiento medio al día es de 45-50 g y hasta la séptima semana van creciendo progresivamente, a partir de entonces el aumento diario disminuye, especialmente en las hembras.

La iluminación es casi continua, alrededor de 23 horas al día. El rápido crecimiento lo deben al gran apetito que poseen; el consumo de pienso es mayor en los machos que en las hembras y crece constantemente con la edad, hasta llegar a las 11-12 semanas, cuando el crecimiento es muy escaso.

Desde que sale una partida hasta que vuelve a salir de nuevo otra, la nave pasa por los siguientes pasos:

El local se ha limpiado y desinfectado, al igual que el resto de equipos. Un día antes de la llegada del pollito de un día, se debe acondicionar la temperatura ambiente de la nave y del agua. Se extiende la cama y se distribuyen abundantes comederos y bebederos de 1ª edad. Dependiendo de la temperatura ambiente, se pueden poner en toda la superficie dedicada a la cría o solo en una parte (cuando la temperatura ambiente es muy fría). Durante los primeros días es fundamental la calefacción, pues el plumón no protege completamente a los pollitos. Y conforme va creciendo se sustituyen los comederos y bebederos por los definitivos. Al comenzar a crecer van necesitando menos la calefacción, pero necesitan más la ventilación.

La selección genética ha incrementado la velocidad de crecimiento en las primeras edades, lo que puede causar problemas, tanto metabólicos como locomotores, que se previenen frenando el crecimiento por restricción del alimento o con dietas menos concentradas. Antes de sacar las aves, éstas deben pasar un periodo de ayuno de pienso de alrededor de 3-5 horas.

También se están empezando a comercializar otro tipo de pollos, dentro del grupo de pollos de carne: el "pollo campero". Para estos pollos se utilizan estirpes de crecimiento más lento, su plumaje suele ser de color, son criados en condiciones menos intensivas, hay una menor densidad de aves en las naves y tienen libre acceso a parques o zonas al aire libre. La edad de sacrificio es mayor, suelen tener un mínimo de 80 días. Además, todavía subsisten los pollos de corral criados a la antigua usanza y se está extendiendo la crianza de pollos "ecológicos", criados en semilibertad, y con cereales cultivados sin abonos químicos ni uso de pesticidas.

El capón es un macho castrado quirúrgicamente y después engordado durante 4-8 meses hasta alcanzar los 4-5 kg por medio de dietas muy hipercalóricas. Su consumo es estacional y se crían en lotes reducidos, por lo que su producción suele ser un complemento a otras actividades.

La recogida de las aves para sacarlas de las naves de cría puede causar muchos problemas al pollo, como ser vivo que es. Por ello de debe hacer con cuidado, para evitar golpes, fracturas, hematomas o dislocaciones; generalmente se hace a oscuras y produciendo el menor ruido posible, evitando en todo lo posible el estrés. Se puede hacer a mano o con la máquina recogedora; esta segunda forma es más rápida, pero causa más roturas de alas, patas y aplastamiento de animales.

PRODUCCION DE POLLO DE ENGORDE

El objetivo de este curso es aprender lo mas primordial que se necesita para la producción de pollos de engorde. Por lo tanto veremos los puntos mas importantes tales como que razas se deben utilizar, las instalaciones , los equipos, la sanidad y manejo, la nutrición y alimentación para los pollos.

1. LA AVICULTURA

La avicultura incluye gallinas , pavos, gansos, patos, palomas, codornices, pavos reales y gallinas de gulnea. Las gallinas se utilizan tanto para la producción de huevo como para carne.

En la industria avícola se basa en varias actividades como ser:

- La incubación .- incluye explotación de reproductoras y la producción industrial de pollitos bb.

- Para engorde .- engorde de pollos parrilleros para el consumo humano e industrial.

- Para huevo.- cría de gallinas ponedoras para el consumo humano e industrial.

2. RAZAS

Existen muchas razas de pollos, las cuales se clasifican en livianas, pesadas y medianas. En nuestro caso solo estudiaremos las razas pesadas, ya que son las que se utilizan mas para la producción de carne.

Tenemos las siguientes razas: Cornish, Orpington, Brahman.

Las características de estas razas se relacionan en que tienen gran tamaño, pecho ancho y los machos llegan a un peso promedio de unos 5kg .

INSTALACIONES

Los galpones es un factor importante ya que es importante proteger a las aves de los cambios del medio ambiente, evitándoles gastos extras de energía.Los galpones deben ser durables, cómodos , económicos, de facil manejo y mantenimiento.

Antes de construir un galpón es importante :

- La ubicación es un factor importante ya que la buena orientación nos permitirá regular la temperatura en el interior.

- La ventilación y temperatura tienen que ser ideales ya que dentro de los galpones el aire debe circular libremente (no el viento), para esto se aconseja usar cortinas de plástico o de lona.

- La iluminación es otro factor importante ya que la luz es la principal fuente de síntesis de la vitamina D, que influye en el control sanitario y en la productividad de los animales.

- La humedad , es esencial mantener niveles adecuados de humedad relativa, para ello hay que controlar la ventilación y evitar el goteo en los bebederos y observar que la cama no este reseca ni húmeda.

- El diseño y la dimensión varia de acuerdo a las condiciones ambientales de la zona en la que se localice la explotación. Las dimensiones puede variar de acuerdo a las capacidades económicas del productor. Los galpones se deben construir con un ancho entre 10 y 15 m y una longitud entre 30 y 80m , máximo 100 m, para no tener complicaciones de manejo.

EQUIPOS

Dependiendo del tamaño el productor puede utilizar equipos automáticos, manual o ambos. De acuerdo con sus necesidades. Entre los equipos tenemos:

- las criadoras.- son unidades empleadas en la cría de pollitos, cuyo propósito es proporcionar el calor necesario a los pollitos bb hasta que emplumen. Hay varias clases como de suspensión que son las mas comunes y mas sencillas de usar, de plancha de calor, las de agua caliente y los sistemas de calefacción de galpones.

- Círculos de protección (corro).- son importantes cuando ingresa el lote de pollitos bb al galpón ya que esto evita que se esparzan por todo el lugar y mas que todo para que se mantengan calientes.

- Bebederos, deben poseer materiales resistentes e inertes, inoxidables de fácil limpieza, los recomendables son los bebederos de campana automáticos ya que son de fácil manejo.

- Comederos, son los recipientes especiales diseñados para colocar el alimento de las aves. Los manuales pueden ser de metal (zinc), los automáticos pueden ser de canal y cadena, de plato y transportador de sistema vibrador, de banda trasportadora, ect.

Los comederos varían de acuerdo a la edad de los pollos, por ejemplo a los pollitos de 1 a 5 días el alimento se esparce en el cartón para que tengan mejor acceso al alimento. Las aves de 2 a 6 semanas requieren comederos lineales o de canoa, con unos 5 a 6 cm de espacio para cada ave, 4 a 5 comederos tubulares de 12 pulgadas que sirven para unas 100 aves. Mientras cuando ya están entre 7 y 9 semanas requieren entre unos 10 a 15 cm por ave en los comederos lineales, de 7 a 8 en los comederos tubulares de 16 pulgadas para unos 100 pollos.

SANIDAD Y MANEJO

La sanidad y el manejo es algo muy primordial dentro de la crianza de pollos ya que de eso depende nuestro lote para poder salir en menos tiempo y evitar que haya perdidas económicas. Por eso hay que seguir los siguientes pasos para esta crianza:

1. LIMPIEZA Y FUMIGACIÓN

§ Barrer por fuera y por dentro

§ Desempolve paredes, techo, mallas, cortinas, maderas, mangueras, focos y otros.

§ Flamee con fuego: piso, paredes y madera.

§ Lave con agua a presión : techos , paredes, mallas, cortinas y piso.

§ Coloque en la entrada de cada puerta desinfectantes para los zapatos.

§ Para desinfectar consideramos lo siguiente: debe estar totalmente seco todo el galpón, las cortinas deben estar totalmente cerradas, después de fumigar cerrar las puertas y esperar mínimo 24 horas antes de ingresar al galpón.

§ Fumigar con mochila aplicando el desinfectante a razón de 200 ml por cada mochila de 20 litros y con esto mojamos 80 metros cuadrados del galpón.

§ Después de 36 horas de haber desinfectado procede al pintado con cal de : piso y paredes por fuera y por dentro: aplicando 10 kilogramos de cal para cada 35 metros cuadrados.

2. PREPARACIÓN DEL GALPON PARA LA RECEPCIÓN DE LOS POLLITOS BB

- Encortinar totalmente el galpón, evitando cualquier entrada de corriente de aire.

- Mojar el piso con desinfectante y luego meter la chala de arroz inmediatamente, humedecer la chala con el desinfectante y removerla hasta que este seguro de que toda la chala tuvo contacto con el desinfectante.

- Colocar la cortina centralera, después de calcular el espacio en el que decepcionar` el pollito.

- Preparar los corros calculando la densidad por metro cuadrado de acuerdo a la época y la cantidad por corro de acuerdo al tipo de estufa que disponga.

- Empapele la chala, prepare los corros, cuelgue las estufas unas ocho horas antes de que llegue el pollito, por que es necesario aumentar la temperatura del ambiente.

- El agua que se proporcione al pollito debe estar bien limpia, atemperada al ambiente interior del galpón, para esto debemos de tener el turril plástico dentro del galpón.

3. RECEPCIÓN DE POLLITOS

- Proporcionar agua atemperada, distribuir en 10 bebederos por corro de 1000.

- Distribuir el alimento encima de los cartones o del papel periódico que cubre todo el diámetro del corro para que los pollitos puedan comer mas durante mas tiempo, y también proporcionar alimento en los platos ( unos 13 a 15 por corro)

- Alojar 1000 pollitos por corro

- Regule la altura de las campanas según el comportamiento de los pollitos. Si se amontonan debajo de la campana quiere decir que les falta calor, y si no hay muchos pollitos debajo de la campana hay que reducir el calor.

4. CRIA DE POLLITOS

• Al tercer día en la mañana quitar el papel del piso, aumentar el espacio calculando 40 pollitos por metro cuadrado hasta el octavo día; de los 9 a 14 días calcular 20 pollitos por metro cuadrado; de los 15 a 21 días dar la totalidad del espacio en invierno y en verano.

• Para realizar la aireación se debe abrir la cortina en la parte superior regulando una altura adecuada para la edad de pollito y la temperatura del ambiente.

• Aumentar el número de comederos proporcionalmente, a los 5 días colocar las tolvas al 50 % de los comederos y al día 7 al otro 50%, cuando el pollito haya alcanzado el tamaño adecuado, armar los comederos y colgarlos.

5. PREVENCIÓN

• Vacuna a los 7 días de New - Castle B1 y con gumboro intermedia al agua y leche.

Vacuna a los 14 días con Gumboro intermedia al agua bebida y leche.

Vacuna a los 21 días con New - Castle La Sota al agua bebida de leche.

• A lotes nuevos, suministre vitamina con aminoácidos los primeros 4 días de vida. Después de cada vacuna de complejos vitamínicos por 3 días en el agua.

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Las raciones para los pollos de engorde son mezclas completas que en proporciones balanceadas incluyen los nutrientes necesarios para obtener óptima producción y rentabilidad.

Los alimentos energéticos contienen carbohidratos y lípidos o grasas y proporcionan calor y energía a las aves. Las fuentes de energía son el maíz, sorgo, cebada, centeno, avena, melaza, grasas animales, grasas vegetales, y subproductos de molinería. Se recomienda usar raciones con granos combinados y no con uno solo, las grasas animales y vegetales con alto contenido energético se usan en las raciones de pollos para engorde.

AGUA.- estimula el desarrollo y ayuda a conservar la salud, todas las aves necesitan agua limpia y fresca, pues ablanda los alimentos y ayuda en su digestión y asimilación, además es importante en el mantenimiento de la temperatura corporal y en la eliminación de residuos corporales.

NECESIDADES NUTRITIVAS.- los pollos de engorde son muy exigentes en la cantidad de nutrientes de su dieta, y por eso la alimentación debe ser de tal calidad que permita obtener aves de gran tamaño y peso en el menor tiempo posible. Entre los sistemas de alimentación más comunes de mencionan:

- En un solo periodo.- suministro de una sola clase de ración, rica en energía, proteínas y nutrimentos.

- En dos periodos.- suministro de dos dietas, la primera de las cero a las catro semanas con mayor proteína y menos energía, la segunda desde la semana cuatro hasta el sacrificio, con menos proteína y mas mayor contenido energético.

- En tres periodos.- una dieta de iniciación hasta cuatro semanas de edad, luego una de levante o preterminadora hasta la semana sexta y por último una dieta de engorde hasta el sacrificio.

ORPINGTON

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Procede del condado de Kent, al sur de Inglaterra. William Cook le puso el nombre de su granja Orpington House, y la presentó en el mundo avícola como una creación suya. En 1886 presento la negra, en 1889 la blanca y en 1894 la leonada. No obstante, la historia de su creación quedo sin explicar.

Es un ave de gran talla, con igual altura, anchura y longitud. Da la impresión de posición baja y de forma redondeada.

En un principio no constituía solamente un ave de exposición. Era criada principalmente por su rendimiento en carne blanca, tierna y fina. Su temperamento tranquilo facilita el cebo. También tuvo fama por su puesta (150 huevos anuales), incluso en invierno. Tiene tendencia a la cloquera.

Plumaje: Abundante, bastante suave y flexible.

Huevos: De 55 a 60 g, con la cáscara de color amarillento.

Peso: Polio de 3 a 3,5 Kg. - Gallo de 3,5 a 4 kg.

Pollita de 2,5 a 3 Kg. - Gallina de 3 a 3,5 kg.

Diámetro de las anillas (en Mm.): Gallo 22 - Gallina 20.

...

Descargar como  txt (35 Kb)  
Leer 24 páginas más »