ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

Portafolio de evidencias.

Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Emyli Marie Angulo Durán.

Diana B. García Alemán.

Química

109

Evaluación diagnóstica 1

Lo que sé antes del bloque Preguntas Lo que aprendí después del bloque

1. La química es una herramienta básica para la vida cotidiana, al cocinar, alimentos, la medicina que tomamos al enfermarnos, etc.

2. Las medicinas, las vacunas, el reciclaje, el maquillaje, etc.

3. Para llevar un orden y una coherencia en los trabajos y proyectos que realizamos.

4. Introducción, hipótesis, objetivos, análisis de los resultados, conclusión.

5. Un cierre o final donde concluyes con un tema en específico.

1. ¿Cómo puede funcionar la química como herramienta para la vida?

2. ¿Qué aportaciones importantes ha hecho la química en la sociedad?

3. ¿Para qué sirve el método científico?

4. ¿Cuáles son las etapas del método científico?

5. ¿Qué es una conclusión? 1. Apoya a otras ciencias y nos hace la vida más sencilla. La química esta claramente presente en nuestra vida, al tomar el sol, al respirar, al digerir los alimentos, al sudar, al cambiar de humor, etc.

2. La tecnología, los alimentos, la cosmetología, y por supuesto en la medicina con la creación de antídotos para combatir enfermedades.

3. Es un proceso para explicarnos fenómenos o problemas, a través de interrogantes que resolveremos por medio de la experimentación. En pocas palabras nos ayuda a resolver problemas de todo tipo.

4. Observación, problema, hipótesis, experimentación, análisis de resultados y conclusión.

5. Comprobar si la hipótesis era correcta y explicar por qué por a base de los resultados obtenidos en la experimentación.

Cuestionario

 Sacar las ideas principales del texto y realizar un resumen.

La química en el siglo XXI ¿Ángel o demonio? Vicente Talanquer.

Para muchas personas lo “químico” es sinónimo de contaminante, dañino o perjudicial.

A la química la quiero porque me ha enseñado a maravillarme con los secretos de la transformación de las sustancias, pero la detesto cuando me llena la memoria de símbolos y fórmulas; me fascina su persistencia por develar la identidad de los cosas, pero me saca de quicio su obsesión por los detalle y me atormentan las catástrofes que se producen cuando alguien abusa de ella.

Creo que la mayoría de la gente también la inundan los sentimientos contradictorios cuando escucha la palabra química. Por una parte, los productos de la química nos encantan. Por ejemplo, todos saltaríamos de gusto y de emoción si mañana nos anunciaran que ya se sintetizo un fármaco para curar el cáncer. ¿Y qué decir de los plásticos, los colorantes, las pinturas, los cosméticos, los aditivos alimenticios? Imagínate “Desde mañana, nada de poliéster, nailon: nada de pantalones de mezclilla ni otras prendas coloridas de lana, seda o algodón.” Sin embargo, también es cierto que el adjetivo nos asusta, ya que también es sinónimo de artificial, y hoy en día lo artificial esta bastante desacreditado frente a lo natural. ¿Qué prefieres, una camiseta de poliéster o una de algodón? ¿Qué te tomas, un vaso de jugo de naranja o una coca cola? De alguna manera lo químico se asocia con lo artificial y lo tóxico, como si las sustancias naturales no fueran sustancias químicas y como si todo lo natural no fuera inofensivo.

De la falta de una “cultura química” de la población que le ayude a evaluar las ventajas y las desventajas de usar tal o cual producto químico, que le permita distinguir razonadamente lo dañino de lo inofensivo y reconocer los alcances y las limitaciones del trabajo de los químicos. También es cierto que si todos reconociéramos la importancia de tener conocimientos básicos de la química, estaríamos mejor preparados para abusar de los productos de la química o defendernos de ellas.

Preocupados por esta situación, en la que la química se nos presenta como un ángel o como un demonio, los profesionales de la química, maestros, técnicos, industriales han desarrollado en los últimos años un gran esfuerzo por mejorar la imagen pública de esta ciencia. Como parte importante de estas acciones, a finales de 1998 se inicio la “Celebración Internacional de la Química”: una gran fiesta mundial con un año de duración, en la que se realizaron cientos de eventos y actividades en todo el mundo con el fin de motivar el interés de la gente por esta ciencia. En esta celebración participaron diversas organizaciones de más de 115 países. En nuestro país, por ejemplo, la UNAM organizó dos eventos, la “Expo-química2000” y “el tianguis de la química”. En otros lugares se publicaron libros, se realizaron concursos populares sobre la química y se rindió homenaje a muchos científicos cuyas contribuciones fueron fundamentales para el desarrollo de esta ciencia.

La química es sin dudas la mejor herramienta con la que hoy contamos para enfrentar lo que seguramente serán algunos de los grandes problemas del siglo XXI: la escasez de alimentos, la aparición de nuevas enfermedades, el agotamiento de las fuerzas de energía convencionales y el deterioro del ambiente. En esta labor, sus alianzas con la biología y la física serán indispensables.

En el próximo milenio la química también tendrá que desarrollar las armas para conocer mejor a los monstruos de su presente y pasado y enfrentarlos. Entre ellos se distinguen: la destrucción de la capa de ozono por la acción de agentes químicos generados por los seres humanos y el calentamiento global de la Tierra, los problemas de la alta concentración de ozono a nivel del suelo y la devastación generada por la lluvia ácida en las grandes ciudades.

Pero la batalla central se establecerá sin duda entre el ángel y el demonio. El reto consiste en desarrollar procedimientos que maximicen los beneficios y reduzcan al mínimo el impacto sobre la salud y el ambiente. También se trata de contar con una población químicamente informada y educada, una población cuya voz tenga el peso y la influencia de la razón para evitar los abusos y la negligencia de los que no entiendan o se nieguen a entender. En fin, se trata de perseguir un milenio en el que la frase “…eso tiene química” no invoque demonios.

 Definir que es la química de acuerdo al autor del texto.

La química te enseña a maravillarte con los secretos de la transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com