ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potabilizacion Del Agua


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  3.930 Palabras (16 Páginas)  •  6.072 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El agua es el solvente universal por excelencia y uno de los factores más importantes y por lo tanto consumidos del mundo. Se entiende por agua potable no un agua pura, sino un agua que es incapaz de dañar la salud. La rapidez con la que se efectúa el proceso de potabilización del agua se encuentra en conflicto permanente con la velocidad con que el ser humano contamina las fuentes del vital líquido. El agua que consumimos, ya sea de la llave e incluso, de algunas marcas de agua embotellada, frecuentemente contienen indicios de metales, bacterias y contaminantes químicos, los cuales penetran a través del suelo y eventualmente terminan depositándose en los mantos acuíferos, de donde obtenemos el agua para nuestro consumo. Nuestra mayor preocupación hoy en día, es potabilizar el agua, debido a los daños que puede producir en estado natural. Esto se debe llevar a cabo mediante procesos físicos, químicos o biológicos cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales que perjudiquen la salud.

Agua potable

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor) y con una turbiedad menor a 5 según la unidad nefelometría.

El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

Para la potabilización del agua, la misma debe pasar por diferentes procesos. Y no es igual en todas las regiones del planeta, ya que el agua que circula por una región puede necesitar de un proceso menos complejo que el de otra región según los contaminantes que el agua contenga.

Se denomina estación de tratamiento de agua potable (ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

• combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo,

• tratamiento integrado para producir el efecto esperado,

• tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).

Tipos de plantas

• ETAP de tecnología convencional: incluye los procesos de coagulación, floculación, decantación (o sedimentación) y filtración.

• ETAP de filtración directa: incluye los procesos de coagulación-decantación y filtración rápida, y se puede incluir el proceso de floculación.

• ETAP de filtración en múltiples etapas (FIME): incluye los procesos de filtración gruesa dinámica, filtración gruesa ascendente y filtración lenta en arena.

PRODUCTOS utilizados

• Coagulantes

Sulfato de Aluminio

Cloruro férrico

Policloruro de Aluminio (PAC)

• Floculantes

Poliaminas

Poliacrilamidas

• Químicos para el tratamiento de agua

Fluorsilicato de sodio

Clorato de Sodio

Hipoclorito de Sodio

Hipoclorito de calcio

Carbón Activado

Hidróxido de calcio en solución

Acido Sulfúrico

Sulfuro de sodio

Sulfhidrato de sodio

EQUIPOS

• Sistemas de dosificación

• Ablandadores

• Abatimiento de arsénico y nitrato

• Filtros de carbón activado

• Osmosis inversa

• Plantas compactas modulares para tratamiento de efluentes cloacales e industriales

El agua potable se produce a partir del agua contaminada que proviene de aguas superficiales (lagos, arroyos, lagunas, ríos, mares, océanos y glaciares), subterráneas (pozos profundos) y atmosféricas (lluvias). Esta producción es cara y compleja.

Tratamiento primario

En este proceso se eliminan los materiales que puedan atascar o dañar las bombas y las maquinarias.

Hay diferentes métodos para llevar a cabo este proceso:

Desripiado

Se extraen los sólidos y residuos sólidos como las piedras y a continuación el agua cruda por rejas donde quedan retenidos grandes materiales sólidos.

Cámara de arena.

Los residuos minerales son eliminados a través de clarificadores o cámaras aireadas de flujo en espiral con fondo en tolva y se vierten en vertederos sanitarios.

Traslado a la planta potabilizadora

El agua ya desarenada aunque con arcilla se dirige por tuberías a la planta potabilizadora.

Sedimentación

Al ser eliminados los residuos minerales el agua se dirige a un depósito de sedimentación donde se depositan los materiales orgánicos que se retiran para su eliminación. Este depósito se conoce como fosa séptica. En esta fosa se sedimentan los sólidos y asciende la materia flotante, mientras que el agua fluye hacia zanjas subterráneas, donde se oxida aerobiamente.

Con este proceso se reducen la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y los sólidos en suspensión.

Flotación

En este proceso se les introduce aire a las aguas residuales que luego se descargan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com