Ciencia / Potabilizacion Del Agua

Potabilizacion Del Agua

Informe de Libros: Potabilizacion Del Agua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  geburtc  16 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 3930   |   Páginas: 16
Views: 1927

Introducción

El agua es el solvente universal por excelencia y uno de los factores más importantes y por lo tanto consumidos del mundo. Se entiende por agua potable no un agua pura, sino un agua que es incapaz de dañar la salud. La rapidez con la que se efectúa el proceso de potabilización del agua se encuentra en conflicto permanente con la velocidad con que el ser humano contamina las fuentes del vital líquido. El agua que consumimos, ya sea de la llave e incluso, de algunas marcas de agua embotellada, frecuentemente contienen indicios de metales, bacterias y contaminantes químicos, los cuales penetran a través del suelo y eventualmente terminan depositándose en los mantos acuíferos, de donde obtenemos el agua para nuestro consumo. Nuestra mayor preocupación hoy en día, es potabilizar el agua, debido a los daños que puede producir en estado natural. Esto se debe llevar a cabo mediante procesos físicos, químicos o biológicos cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales que perjudiquen la salud.

Agua potable

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor) y con una turbiedad menor a 5 según la unidad nefelometría.

El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

Para la potabilización del agua, la misma debe pasar por diferentes procesos. Y no es igual en todas las regiones del planeta, ya que el agua que circula por una región puede necesitar de un proceso menos complejo que el de otra región según los contam

inantes que el agua contenga.

Se denomina estación de tratamiento de agua potable (ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

• combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo,

• tratamiento integrado para producir el efecto esperado,

• tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).

Tipos de plantas

• ETAP de tecnología convencional: incluye los procesos de coagulación, floculación, decantación (o sedimentación) y filtración.

• ETAP de filtración directa: incluye los procesos de coagulación-decantación y filtración rápida, y se puede incluir el proceso de floculación.

• ETAP de filtración en múltiples etapas (FIME): incluye los procesos de filtración ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos