ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potabilización Del Agua


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

Esquema: Métodos de Potabilización del Agua

Desde mi punto de vista, el producir agua potable es un proceso largo, de alto costo y complejo. Para fabricar el contenido de un solo vaso de agua, se requieren entre 2 y 4 horas de trabajo humano, recursos económicos, materiales así como procesos de alta tecnología.

La potabilización profesional del agua, normalmente incluye los siguientes procesos:

 Sedimentación

 Coagulación

 Ablandamiento

 Eliminación de Hierro y Manganeso

 Eliminación de Olor y Sabor

 Filtrado

 Aireación

 Control de Corrosión

 Evaporación

 Desinfección

La aplicación de su proceso exige conocimientos técnicos especiales reservados a Ingenieros Sanitarios, a continuación describo los procesos para la potabilización del agua:

Sedimentación: Es el asentamiento de las partículas sólidas contenidas en el agua, debido a la gravedad. Este proceso se realiza en depósitos anchos y de muy poca profundidad. No hay que descartar que la sedimentación; puede ser simple o secundaria.

Cuando es simple generalmente se emplea para eliminar los sólidos con mayor peso sin necesidad de un tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, el asentamiento será mayor y por ende el agua contará con menor turbiedad resaltando la transparencia de la misma. El reposo prolongado o natural, ayuda de una forma importante a regenerar la calidad del líquido por la acción del aire y los rayos solares; obteniéndose un mejor sabor y olor, ayudando a oxidar el hierro y elimina diversas substancias.

En cambio cuando es secundaria, se emplea para quitar las particular que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y que es la causa de la turbiedad principal; razón por la cual se utilizan métodos de coagulación con sustancias como el alumbre, bajo una supervisión especializada.

Coagulación: Este proceso consiste en pasar el agua turbia a través de un canal donde en fracciones de segundos, se mezcla con un coagulante como el sulfato de aluminio y con ciertos polímeros, los cuales son elementos aglomerantes de particular.

Los elementos que se le agregan al agua en este proceso cumplen con la función de incitar que las partículas de impurezas que se localizan en suspensión en el agua, se unan entre sí, creando otras de mayor tamaño y peso. Este proceso se considera un fenómeno de hidrólisis mediante el cual se determina el grado atracción de las partículas.

A este proceso, se le denomina coagulación porque en su desarrollo está considerada la creación de coágulos, conocidos también como grumos (mezcla de sal coagulante con impurezas).

Ablandamiento: Es la técnica que se utiliza para eliminar los iones que hacen a un agua dura, en determinadas situaciones, los iones de hierro también causan dureza del agua; los cuales pueden ser eliminados por medio del proceso del ablandamiento. La mejor solución para ablandar un agua es utilizar una unidad de ablandamiento de aguas y conectarla directamente con el suministro de la misma.

Es importante mencionar que un ablandador de agua, es quien colecta todos los minerales que generan la dureza y los inmoviliza en un tanque colector para que a su vez lo limpien. Otra forma de ablandar el agua es usando intercambiadores iónico, ya que este reemplazará los iones de calcio y magnesio por otros iones, por ejemplo sodio y potasio.

Eliminación de Hierro y Manganeso del Agua: La desferrización, es el proceso a través del cual se logra eliminar el Hierro y Manganeso del Agua, esto es posible, gracias a los quipos desferrizadores. El agua, debido a su naturaleza o como resultado de procesos industriales, puede llegar a contar con elevados valores de Hierro y Manganeso.

Estas elevadas concentraciones, son excesivamente perjudiciales tanto para el agua que consumimos día a día como para los procesos en la industria. El agua que cuenta con un alto valor en Hierro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com