ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 4 QuimicA BASICA ESIME ZACATENCO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  2.389 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECANICA Y ELECTRICA

UNIDAD ZACATENCO

1CMI5

Equipo

Integrantes:

Cuellar Vega Elizabeth

Cruz Gonzales Erika Alejandra

Ortega Cordero Luis Armando

Pérez Ramírez Ana karen

Laboratorio De Química Basica

Alumno Que Reporta: Ortega Cordero Luis Armando

Profesor De Laboratorio: M. En C. Luis Vicente Gúzmán Ruiz

Profesor Titular: M. En C. Luis Vicente Gúzmán Ruiz

Práctica #4 ELECTROQUIMICA

Calificación:

Fecha de entrega: 23/Octubre /2013

Objetivo: El alumno aplicar los conocimientos de electroquímica para obtener un electro deposito, con, los materiales proporcionados en el laboratorio.

Consideraciones Teorícas

La electroquímica es una parte de la química que se dedica a estudiar las reacciones asociadas con la corriente eléctrica que circula en un circuito.

Las dos formas de representar las reacciones electroquímicas son:

1) Reacción de reducción A + ne- → An-

Cuando la corriente eléctrica suministra electrones a la sustancia A, y

2) Reacción de oxidación B - ne- → Bn+

Cuando la corriente eléctrica sustrae electrones a la sustancia B.

En estas reacciones, A y B representan sustancias químicas, n es un número entero que se asocia al equivalente de carga que reacciona con las sustancias A y B; e- representa a los electrones que se insertan en la sustancia A o se retiran de la sustancia B, y los superíndices n- y n+ representan los números de carga eléctrica adquiridos por las sustancias A y B (el positivo representa una deficiencia y el negativo un exceso).

Cuando B tiene una carga positiva, Bn+, se llama catión, y cuando A tiene una negativa, An-, se llama anión. No hay que olvidar que la escritura de reacciones químicas, y por lo tanto de las electroquímicas, es una representación de las sustancias que se ponen en contacto con la carga eléctrica para reaccionar y producir una nueva sustancia.

Algunos dispositivos que funcionan cuando se llevan a cabo reacciones electroquímicas son las pilas o baterías utilizadas en el automóvil, relojes, teléfonos celulares, computadoras, entre otros.

O cuando se hace una electrólisis y se deposita un metal sobre una superficie a partir de su forma iónica (metales disueltos).

La electroquímica es una disciplina muy versátil que puede ayudar a resolver innumerables problemas que van desde dispositivos que funcionan como fuentes alternas de energía (celdas de combustible) hasta unidades de proceso en las plantas de extracción y refinación de metales (celdas de electrólisis), pasando por procesos de corrosión.

Otra aplicación importante de la electroquímica se da en el análisis químico, donde se hace uso de sensores electroquímicos cuyas mediciones se adquieren como diferencias de voltaje (potenciómetros) o corrientes eléctricas (amperímetros).

De los sensores potenciométricos se puede menciona el electrodo de pH y los de ion selectivo y en cuanto a los sensores amperométricos se destacan los electrodos inertes de carbón vítreo, platino y oro, que sólo sirven de soporte para reacciones de oxidación o de reducción.

La electroquímica está considerada una disciplina versátil y es flexible a las necesidades de cualquier persona que requiera conocer cómo y bajo qué condiciones se transfiere la carga eléctrica a una sustancia para formar nuevos compuestos o tan sólo medir su concentración.

Actualidad de la electroquímica

Como se ha mencionado, la disciplina de la electroquímica es muy versátil y lo mismo se puede aplicar en un método de análisis, en dispositivos de generación y almacenamiento de energía, que en el diseño y la evaluación de un proceso que prevenga o contrarreste la contaminación del agua y del suelo.

Material:

1 -Celda De Acrílico Tranparente

1-- Anadó De Níquel

3 Catodó De Cobre

Material Poroso

1- Amperímetro De 0 A 3 Amperes

1 -Fuente De Poder De 0 A 20 Volts

2- Pares De Conexiones Con Caimanes

1 -Mechero De Busen, Anillo Y Tela Con Asbesto

1 -Franela, Pinzas Largas Y Para Vaso De Precipitado.

1 -Agitador De Vidrió

1- Termómetro

1- Vaso De Precipitado De 250cc Y De 500cc

Reactivos.

Solución De NiSO_4∎6H_2 O

Solución De H_2 SO_4 (1:1)

Agua Destilada

Desarrollo De La Práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com