ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre Informe Quimicq


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 18

Pre informe

Practica de laboratorio química general no.1

Álvaro Javier Salcedo Beltrán

Cc 1057580297

Javiersalcedo21gmail,com

Tecnólogo en Logística Industrial

Universidad Abierta y a Distancia UNAD

2013

Practica no 1

Reconocimiento de materiales de laboratorio y normas de seguridad de trabajo en laboratorio

Objetivos generales

• Conocer el uso de diversos materiales de laboratorio

• Desarrollar destrezas para manejar datos experimentales y aplicar conceptos teóricos para explicar situaciones y problemas concretos en el laboratorio.

• Presentar de manera clara, rigurosa y concisa informes de laboratorio y reportes de trabajo sobre el tema o los temas de la práctica

Objetivos específicos

• Familiarizarnos con los diversos materiales, implementos y equipos usados en el Laboratorio de Química

• Comprender y utilizar las reglas básicas de comportamiento y seguridad dentro de un laboratorio de química.

• Identificar los símbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.

Marco teórico

Reconocimiento de materiales de laboratorio

En el laboratorio se utilizan una variedad de implementos para la realización de las experiencias, algunos de ellos son denominados volumétricos, ya que se usan para medir volúmenes de fluidos, ya sean líquidos o gases, algunos se emplean para calentar, por lo que se emplean materiales refractarios para su elaboración. Otros materiales se emplean para soporte, que son elaborados de metal, plástico o madera

Tipos de material de laboratorio

Material de soporte

Son utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio. Estos son: Soporte universal, aro con nuez, malla de asbesto, triangulo de porcelana, pinza para crisol, pinzas para tubo de ensayo, pinza para refrigerante, gradilla, espátula, nuez, pipeteador.

Soporte Universal: Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

Aro con nuez: Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

Tela de alambre: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

Triángulo de porcelana: Permite calentar crisoles.

Pinzas para crisol: Permiten sujetar crisoles.

Pinzas para tubo de ensayo: Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

Pinzas para cápsula de porcelana: Permiten sujetar cápsulas de porcelana.

Gradilla: Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Espátula: Es un utensilio que permite tomar sustancias químicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.

Pipeteador: Este utensilio nos ayuda a llenar la pipeta, que funciona a modo de jeringuilla. Nuca se debe llenar la pipeta absorbiendo con la boca.

Material volumétrico

Son utensilios que permiten medir volúmenes de sustancias líquidas. Estos son: Probeta, pipeta graduada, pipeta aforada, bureta, balón aforado.

Probeta: Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes).

Bureta: Es un utensilio que permite medir volúmenes, es muy útil cuando se realizan neutralizaciones.

Balón aforado: Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: de 50 ml, 100 ml, 200 ml, 250 ml, 500 ml etc.

Pipetas: Son utensilios que permiten medir volúmenes. Las hay en dos presentaciones:

a) Pipetas graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.

b) Pipeta aforada: Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen.

Las pipetas graduadas permiten medir volúmenes intermedios, pues están graduadas, mientras que las pipetas volumétricas sólo miden el volumen que viene indicado en ellas.

Material gravimétrico

Son utensilios que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo puede utilizarse para ello. Estos son: Crisol de porcelana, capsula de porcelana, embudo normal, embudo gocsh, erlemeyer con tubuladura, estufa, mufla.

Cápsula de porcelana: Este utensilio está constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos químicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas.

Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podría llegar a estallar.

Crisol de porcelana: Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la mufla con ayuda de este utensilio se hace la determinación de nitrógeno.

Erlemeyer con tubuladura: Es un matraz de vidrio que presenta un vástago. Están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com