ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros auxilios en caso de intoxicacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        [pic 2][pic 3]


        Cuando hablamos de algo toxico lo primero que relacionamos son las palabras veneno y toxina pero para definirlo cuando nos referimos a una sustancia toxica hablamos de aquella que nos produce alteraciones, efectos y trastorno negativos a nuestro cuerpo e incluso nos puede llegar a producir la muerte, estas sustancias se miden según el grado de daño que nos puede causar y su forma de contraerlas es por ingestión, inhalación, absorción, aplicación, inyección o se pueden llegar a desarrollar al interior de nuestro organismo; las sustancias toxicas se pueden subdividir en dos calificaciones, endógenas que son las que se crean en nuestro organismo y exógenas que vienen del exterior.

Cuando ya hablamos de intoxicación es porque una sustancia toxica ha entrado en nuestro cuerpo y ahora el paciente se encuentra en un estado clínico patológico que aparece como respuesta ante la entrada de esta sustancia.

Intoxicaciones accidentales

Son aquellas que se producen por agentes externos como por ejemplo las intoxicaciones ambientales (como cuando hay descargas toxicas en el aire), profesionales (las que se producen debido al trabajo de una persona como un pintor), por medicamentos (la más común y suele suceder por error, intolerancia e interacción), alimentarias (productos mal lavados, pesticidas), intoxicaciones por uso de limpieza (la combinación de cloro y mas productos usados para limpiar el hogar)

Intoxicaciones voluntarias

Entre estas se destacan, suicidio, homicidio, adición a las drogas, doping laboral o deportivo, afrodisiacos, alucinógenos.

Grados de intoxicaciones y clasificación de sustancias toxicas

Podemos clasificar las intoxicaciones según el grado de complejidad que estas tengan, por un lado, tenemos las intoxicaciones agudas que son las que en 24 horas ya esta alterando nuestro organismo, intoxicaciones crónicas que son las que luego de un largo periodo de exposición empieza a deteriorar nuestro sistema inmunológico y luego está la exposición aguda crónica que es una mezcla de estas dos antiguas mencionadas desarrolladas en el mismo paciente. Pero hay que tener en cuenta que la gravedad de nuestra intoxicación igual depende de otros factores como la vía de administración, tiempo de exposición, el estado físico de la sustancia toxica y el estado de salud de la persona.

Cuando definimos toxico ya conocemos que están los tóxicos endógenos y exógenos pero los tóxicos igual se pueden clasificar según las distintas características que estos tengan.

Según el estado físico del toxico

Puede haber sustancias solidas que son los más problemáticos porque implica una mayor dificultad en el control de ingesta, líquidos que son mas complicados cuando se encuentran en grandes cantidades y gaseosos que son los más difíciles de detectar.

Según su naturaleza

Tóxicos físicos como la radiación UV ; Tóxicos químicos que puede ser por origen animal, vegetal, mineral o sintético ; Tóxicos biológicos que son aquellos que se producen por bacterias, hongos.

Según su procedencia

Aquí encontramos los tóxicos animales, tóxicos vegetales y tóxicos sintéticos que son los creados por el hombre.

Según el órgano afectado

Se producirán alteraciones dependiendo en el del órgano más afectado por la sustancia tóxica. Tenemos la neurotóxica que es la que nos afecta nuestro sistema nervioso central y se puede ver mediante insomnio, ansiedad, nerviosismo, etc. ; neumotóxico que son las que producen daño a nivel pulmonar y desarrolla enfermedades como la fibrosis y edema mucosa; cardiotóxico que afecta nuestro corazón y produce hipertensión arterial y arritmias cardiacas; hepatotóxico que afecta nuestro hígado y puede producirnos hepatitis, cirrosis y neoplasias; y, nefrotóxico que daña a nuestro riñón y se puede ver reflejado con fallas renales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com