ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Biomas En Mexico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES BIOMAS DE MÉXICO

Los biomas son conjuntos de vegetación afines en zonas climáticas semejantes. Al nivel global se reconocen al bioma marino más cuatro biomas terrestres principales; tundra, pastizal, bosque y desierto. Algunos autores subdividen éstos para obtener ocho biomas terrestres, que a su vez pueden subdividirse aún más (Blue Planet Biomes, 2005; Radford University, 1996). Imbricados en la matriz tanto de los biomas terrestres, como en su interfase con los biomas marinos se presentan los biomas dulceacuícolas, con patrones particulares en la distribución de su biodiversidad.

En México, se tiene el bioma marino más cinco de estos ocho biomas: bosques templados, selvas tropicales, pastizales, matorral xerófilo y vegetación mediterránea. Además, se cuenta con áreas relictuales y/o ecológicamente distintos de los otros tres biomas: tundra (= praderas de alta montaña), bosque boreal o taiga (= bosque de oyamel o ayarín) y sabana (asociada los planicies del trópico húmedo en donde el manto freático es casi superficial), los tres con una distribución muy restringida. La distribución de todos estos biomas en México se relaciona estrechamente con los tipos de clima (Köppen,1948; García, 1973).

Como se puede apreciar de la figura 1, los biomas terrestres principales que se encuentren en México tienen una distribución potencial (eso es, previa modificación por la especie humana) en la cual cada uno abarca grandes porciones del territorio nacional, prácticamente sin interrupción. No obstante,al interior de estas zonas, los ecosistemas, las comunidades vegetales y la fauna no son homogéneas, sino se difieren de un lugar a otro, en buena medida debido a factores microclimáticos, altitudinales y latitudinales, pero también debido a diferencias de corte biogeográfica relacionadas con el pasado geológico de cada región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com