ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Escuelas Economicas


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  5.150 Palabras (21 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 21

PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

1. ESCUELA MERCANTILISTA. (Siglo XVI – XVII)

Iniciaremos definiendo “mercantilismo” como un conjunto de medidas económicas que considera que la prosperidad de una nación o un estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.

1.1. ORIGEN.

Fue la teoría predominante a lo largo de la Edad Moderna (s. XVI-XVIII), El mercantilismo se desarrolló en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo.

Muchos mercantilistas eran comerciantes y otros solo se adhirieron a la causa de sus propios intereses. Fue un credo compartido por Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia y Escandinavia.

a. Francia.

El mercantilismo nace a principios del siglo XVI, poco tiempo después del reforzamiento de la monarquía. En 1539, un real decreto prohíbe la importación de mercancías textiles de lana provenientes de España y de una parte de Flandes. El año siguiente se imponen restricciones a la exportación de oro.

b. Inglaterra.

El mercantilismo alcanza su apogeo durante el periodo llamado del Long Parliament (1640–1660). Mercantilismo inglés adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional.

c. España.

La revolución de los precios que afectó a toda Europa desde el siglo XVI, tuvo su origen en la llegada a España de las remesas anuales de metales preciosos que traía la flota de Indias, con lo que la reflexión sobre sus causas y posibles soluciones produjo el primer pensamiento económico digno de tal nombre.

1.2. ANTECEDENTES.

Los pensadores mercantilistas justifican el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción.

El Estado establece barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.

Los mercantilistas veían el sistema económico como un juego de suma cero, en donde la ganancia de una de las partes suponía la pérdida de otra, o siguiendo la famosa frase de Jean Bodin "no hay nada que alguien gane que otro no pierda" (Los Seis libros de la República). Por tanto, cualquier sistema de políticas que beneficiasen a un grupo por definición también harían daño a otro u otros, y no existía la posibilidad de que la economía fuese empleada para maximizar la riqueza común, o el bien común.

Los mercantilistas fueron los primeros en identificar la importancia monetaria y política de éste.

Las monarquías feudales medievales estaban siendo reemplazadas por las nuevas naciones estado centralizadas, en forma de monarquías absolutas o (en Inglaterra y Holanda) parlamentarias. El mercantilismo se enfocaba en cómo este comercio podía ayudar mejor a los estados.

1.3. APORTES TEORICOS.

El mercantilismo sugiere la aparición de lo que luego se llamaría “el capitalismo”, con las acumulaciones privadas de riquezas y el crecimiento de las. La importancia de los metales para el desarrollo industrial, el comercio y la navegación, la introducción del sistema de salarios y la afluencia del oro y la plata de América. Fue importante el predomino de las empresas comerciales en el mundo económico; decayó la importancia de los terratenientes y del clero; aumento notablemente en el número, poder y riqueza de los propietarios capitalistas y de los negociantes alcanzaron una importancia que nunca habían logrado. (Ver figura n°1)

FIGURA N°1

1.4. APLICABILIDAD DE SUS IDEAS:

Los principales autores de esta escuela aplicaron sus ideas en los diversos conceptos económicos:

1.4.1. Valor: Reconocieron a los valores naturales y de mercado como entidades separadas.

1.4.2. Renta: Reconocieron a la tierra como factor participante en la producción.

1.4.3. Producción: Señaló el primer lugar al comercio, el segundo a la manufactura o artesanía y el tercero a la agricultura. No considero productivos a los servicios inmateriales.

1.4.4. Salarios: No tiene una teoría consistente, pero se inclinó por los salarios bajos.

1.4.5. Interés: Se empieza a aceptar que se debe reconocer algún pago de recompensa a la productividad del capital.

1.5. REPRESENTANTES

1.5.1. MARTÍN DE AZPILICUETA JAUREGUÍZAR

A. Vida.

Barásoain, 13.12.1492-Roma, 21.6.1586.

B. Escritos

 Manual de Confesores y Penitentes, publicado en Coimbra en 1553

 De Usuras y Simonía, en las que el autor justifica la licitud de los préstamos con interés.

 Tratado sobre las rentas de los beneficios eclesiásticos (1566).

C. Contribuciones a la Economía.

Se ocupó de los efectos económicos de la llegada de metales preciosos de América, siendo precursor de la teoría cuantitativa del dinero; hizo notar la diferencia existente entre la capacidad adquisitiva del dinero en los distintos países según la abundancia o escasez de metales preciosos que hubiera en ellos. Define lo que se llamó la teoría del valor-escasez en los siguientes términos: "Toda mercancía se hace más cara cuando su demanda es más fuerte y su oferta escasea".

1.5.2. TOMÁS DE MERCADO O.P.

A. Vida.

Nació en Sevilla, España, 1523 o 1530.

B. Escritos

"Tratos y contratos de mercaderes y tratantes" (Salamanca, 1569)

"Suma de tratos y contratos" (Sevilla, 1571) esta es una reedición del anterior con algunos matices novedosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com