ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales Del Derecho Procesal


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

Principios Generales del Derecho Procesal

ENSAYO SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL

El derecho procesal es la rama del derecho que se encarga de estudiar todos los asuntos concernientes a un procedimiento, o a un proceso jurídico, tal como un juicio. Los factores de los que se ocupa tienen que ver con la parte más común del proceso jurisdiccional como la acción y su excepción, la jurisdicción, la competencia, pruebas, etc.

Su estudio incluye la organización del poder judicial, determinar la competencia de los órganos que lo integran y determinar las normas que regulan la actuación del juez y de las partes. El derecho procesal se relaciona cercanamente con todas las demás ramas del derecho (civil, penal, mercantil, etc.) debido a que en cualquier materia son indispensables los procesos judiciales para su resolución; además en México cuenta con una amplia legislación, ya que todas las materias cuentan con su código.

Las normas procesales contienen las reglas para la actuación de los jueces en sus funciones, para las partes y para terceros involucrados. Se considera al derecho procesal como una rama autónoma ya que se rige por normas propias (ya mencioné que cuenta con su propia y amplia legislación en México), sin embargo, en determinado caso el juez debe aplicar primero la constitución política y luego los códigos y leyes procesales; y en defecto de ellos, deberá basarse en los principios generales del derecho.

El derecho procesal en México tiene principios que se han ido desarrollando conforme evolucionan los procedimientos judiciales en las diversas culturas del planeta, y también los establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de manera que las normas procesales deben ajustarse a la normatividad vigente de los tres niveles de gobierno.

Uno de sus principios es la igualdad ante la ley, todos los individuos son iguales ante la ley, el cual se encuentra contenido en el artículo primero constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com