ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales En Guatemala


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 4

Problemas Sociales en Guatemala

Guatemala es un país de casi 109.000 km cuadrados de extensión, está situada entre dos océanos, el océano pacifico y el océano atlántico sirve de enlace a dos Américas la del norte y la de sur por lo que es un territorio que está situado estratégicamente como centro de comunicación.

A través de su historia a tenido que vivir bajo la sombra, sobre en todo en la época moderna de dictaduras política-militares como las de justo Rufino barrios, Manuel estrada cabrera, Jorge ubico Castañeda, lo que nos ha convertido en un país donde las políticas autoritarias las impuestas por las fuerzas han sido superiores a las políticas democráticas que son aquellas que buscan el dialogo como instrumento de gobernabilidad y no el uso de la fuerza.

Tengo 2 libros en los que me estoy basando para realizar este ensayo uno es “la iglesia en la historia de Guatemala años 1500-2000, escrito por el padre, Ricardo Bendaña Perdomo, y el otro es la revista” análisis de la realidad nacional” publicada por la Universidad de San Carlos por lo que me voy a referir a cuatro aspectos sociales: la economía, la educación, la salud, y la justicia.

ECONOMIA

Guatemala ha sido un país que ha dependido durante muchos años de un monocultivo: el café, el cual para su desarrollo necesitaba grandes extensiones de tierras y mano de obra barata por lo que a partir de la revolución liberal encabezada por justo Rufino barrios y Miguel García Granados en el año de 1871se expropiaron grandes cantidades de tierras en manos de los indígenas y de la iglesia para poder desarrollarlo.

Esto implico la creación de una nueva oligarquía (una oligarquía son familias poderosas que controlan los medios de producción, en este casi era la tierra y el control de la mano de obra) el cultivo del café como lo dije necesitaba grandes extensiones de tierra pero no podía funcionar si no existía la mano de obra barata que solo lo podían aportar los indígenas de nuestro país. Así fue como se inicia un proceso de casi esclavitud de los mayas en Guatemala a los que se les exigía trabajar casi como eslavos, esto finaliza con la Revolución de Octubre de 1946 que promulgan un código de trabajo que tenía como fin recuperar la dignidad humana como personas de los trabajadores de Guatemala.

Para mí este es uno de los problemas sociales fundamentales de Guatemala, la mala distibucion de la tierra y los salarios de hambre.

EDUCACION

Guatemala se caracteriza por altos índices de analfabetismo, lo que implica que no nos podemos articular al proceso de desarrollo mundial donde en principio se necesita saber leer como mínimo para seguir instrucciones.

Esto me indica que en Guatemala es necesario hacer una revolución educativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com