ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atención De Enfermería En ECV


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  10.017 Palabras (41 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 41

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de Los Llanos “Rómulo Gallegos”

UNERG

APLICACIÓN PROCESO CUIDADO ENFERMERO(A) A USUARIO CON DIAGNÓSTICO MÉDICO: ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR (E.C.V.) MULTI-INFARTO CON HEMIPARESIA DERECHA SELECCIONADO EN LA

CONSULTA DE MEDICINA INTERNA PISO (1) DEL HOSPITAL

UNIVERSITARIO “ANTONIO PATRICIO DE ALCALÁ”

Cátedra: Concentración Clínica Realizado por:

Facilitadora: Lcda. Rosanna Figueroa T.S.U. Fuentes Ondys 5.694.582

T.S.U. Parra Ana

Cumaná, febrero 2013

INTRODUCCIÓN

Cumpliendo con las actividades teórico prácticas para desarrollar los acontecimientos adquiridos durante el lapso académico en la materia concentración clínica, se aplica el proceso de cuidado de enfermero o enfermera a través de los patrones funcionales de la salud, examen físico y examen neurológico a usuario de la comunidad de la Urb. La Llanada, Sector 01, Avenida 08, Parroquia Altagracia del Estado Sucre.

Los profesionales de enfermería pueden utilizar distintas teorías en su práctica. El proceso de cuidado de enfermero o enfermera es una herramienta para describir los problemas de salud de las personas y así planificar, organizar y controlar los cuidados oportunos, efectivos y de calidad.

La presente investigación tiene como propósito conocer los diferentes problemas que presenta el enfermo, para así brindarle el cuidado desde todos sus puntos de vista, preventivo, curativo y de rehabilitación con una orientación adecuada y un tratamiento oportuno.

El proceso de enfermería indica una serie de etapas que lleva a cabo la enfermera al planear y proporcionarle los cuidados de enfermería, suministrando una estructura lógica en la que se puede buscar la práctica de enfermería.

El objetivo principal es brindar atención y cuidado a un enfermo seleccionado en la comunidad de la Llanada, Parroquia Altagracia, Estado Sucre; quien presenta diagnóstico médico de Enfermedad Cerebro Vascular (E.C.V.) y que con las acciones de enfermería logrará mejorar su estado de salud paulatinamente.

La investigación metodológica empleada tiene como propósito adquirir habilidades y destrezas en la aplicación de este proceso de enfermería y se fundamenta en la recolección de datos, valoración y examen físico.

Se fundamenta además en un modelo teórico para darle valor científico utilizando como marco de referencia el modelo de enfermería de Virginia Henderson y Dorothea Orem.

Este proceso está estructurado de la siguiente manera: introducción, objetivo general y específico, anatomía, fisiología y fisiopatología del (E.C.V.) Enfermedad Cerebro Vascular, teoría de enfermería, marco operacional, valoración subjetiva a través de los patrones funcionales de salud. Datos objetivos por sistemas, resultados de laboratorio, estudios y procedimientos especiales, fichas farmacológicas, cuadro analítico, diagnóstico de enfermería, plan de cuidado, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

OBJETIVOS

GENERAL:

Aplicar el proceso de cuidado de enfermería a usuario seleccionado de la consulta de medicina interna en el piso uno (1) del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”, con diagnóstico médico de (E.C.V.) multi-infarto con hemiparesia derecha a fin de realizar cuidado oportuno y de calidad fundamentado en la teoría de Virginia Henderson.

ESPECÍFICOS:

• Seleccionar a usuario en el servicio de medicina interna piso (1) del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”.

• Realizar al usuario valoraciones a través de los once (11) patrones funcionales de salud y examen físico (por sistemas orgánicos).

• Formular diagnóstico de enfermería de acuerdo a los problemas y/o necesidades identificados de los datos recolectados.

• Planificar el cuidado de enfermería.

• Ejecutar acción de enfermería.

• Elaborar plan de cuidado de acuerdo a los diagnósticos formulados con prioridad.

• Evaluar las acciones de enfermería.

ANATOMÍA

Sistema Circulatorio:

El corazón y el aparato circulatorio (también llamado aparato cardiovascular) forman la red que envía sangre a los tejidos del organismo. Con cada latido del corazón, la sangre es enviada a todo el organismo, transportando oxígeno y nutrientes a todas las células.

Cada día, 2.000 galones (7.571 litros) de sangre viajan a lo largo de aproximadamente 60.000 millas (96.560 kilómetros) de vasos sanguíneos que se ramifican y entrecruzan, enlazando las células de nuestros órganos y partes del cuerpo. Desde el laborioso corazón hasta nuestras arterias más gruesas y los capilares tan finos que sólo pueden verse a través de un microscopio, el aparato cardiovascular es la línea vital de nuestro cuerpo.

¿En qué consiste el aparato circulatorio?

El aparato circulatorio está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen arterias, venas y capilares. Nuestro organismo tiene dos aparatos circulatorios: La circulación pulmonar es un circuito corto del corazón a los pulmones y viceversa y la circulación sistémica (el sistema al que solemos considerar el aparato circulatorio), que envía sangre del corazón a todas las demás partes de nuestro cuerpo y viceversa.

El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La función principal de esta bomba muscular hueca es impulsar la sangre a través del cuerpo. Suele latir de 60 a 100 veces por minuto, pero puede latir mucho más rápido cuando es necesario. Late unas 100.000 veces por día, más de 30 millones de veces por año y unas 2,5 mil millones de veces en una vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com