ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Cobre


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

aso a paso para producir cobre

A continuación te mostramos todos los procesos productivos que se realizan en una mina de cobre.

Tantos años produciendo grandes cantidades de cobre nos han dado una especialización importante. Todo tiene un sentido lógico y los pasos se tienen que ir desarrollando uno por uno, sin saltarse ninguno, para así, seguir produciendo día a día toneladas y toneladas del mineral.

Exploración geológica: es la primera etapa, y sin ella, ninguna otra etapa posterior tendría sentido. Aquí, se identifica que hay un yacimiento con mineral suficiente para ser trabajado, se determinan sus características y se establece la forma de explotarlo.

Extracción, carguío y transporte: teniendo claro que existe un yacimiento, se decide comenzar a trabajar en él. Las rocas y los minerales adecuados se extraen de la mina y son transportadas a la planta donde continúan los demás procesos de producción.

Chancado: Es la etapa en la que grandes máquinas reducen el tamaño del material extraído en la mina a porciones cada vez más pequeñas y compactas, de no más de 1,5 pulgadas. Dicho material se ordena apilándolo.

Hasta aquí no hay diferencias, sin embargo, de aquí en más, existen diferentes procesos productivos, dependiendo si el cobre se encontró en la naturaleza combinado con oxígeno (oxidado) o azufre (sulfurado). Generalmente en los yacimientos, el cobre oxidado se encuentra más superficialmente.

Procesos para la extracción del cobre oxidado

Lixiviación:

las pilas de material mineralizado se riegan con una solución de agua con ácido sulfúrico que disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solución de sulfato de cobre.

Esta solución escurre a través de la pila, se recoge, luego se purifica y se concentra antes de llevarla a la electroobtención.

Electroobtención:

es una electrólisis, es decir un proceso mediante el cual se separa un compuesto -cobre, en este caso-, de otros, usando para ello la electricidad.

Así, se recupera el cobre desde la solución desarrollada en la lexiviación, obteniéndose cátodos de la más alta pureza (99,99%).

Cátodos:

los cátodos obtenidos son examinados cuidadosamente.

Aquellos seleccionados son apilados, pesados y embalados para su despacho, el que se realiza mediante trenes y camiones a los puertos de embarque.

Procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com