ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Enfermería del Recién Nacido


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.446 Palabras (22 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

        [pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

[pic 6]

Proceso de Enfermería del Recién Nacido

[pic 7]

Celaya, Guanajuato

Índice

  1. INTRODUCCIÓN

El proceso de atención de enfermería como método sistemático y racional de planificación y de prestación individualizada de los cuidados de enfermería, que se enfocan en las respuestas humanas de la persona ante la enfermedad y demás alteraciones de salud, es nuestra herramienta principal en el ejercicio del cuidado al individuo en estado de enfermedad.

El presente trabajo da a conocer el proceso de atención de enfermería aplicado al recién nacido sano, para tener claramente presente cuales son los cuidados inmediatos y complicaciones que se podrían evitar.

El recién nacido, es un ser muy frágil sobre el cual hay que tener cuidados especiales para poder prevenir cualquier accidente o complicación que se pueda llegar a presentar en él, así como poder detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recién nacido, para los cuales el personal de enfermería debe estar debidamente capacitado, razón por el cual se realiza el presente trabajo.

Primeramente se justifica la realización de dicho trabajo y sus objetivos, posteriormente el desarrollo del proceso de enfermería que incluye la identificación de datos, la organización de datos y jerarquizaciones de diagnósticos y finalmente como parte la presentación de los planes de cuidado.

  1. JUSTIFICACIÓN

En la atención al recién nacido, se debe de poner en práctica una serie de cuidados inmediatos y mediatos en relación al recién nacido, al igual se deben realizar una serie de valoraciones para determinar su estado de salud.

La atención del recién nacido está representada por el conjunto de actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos dirigidos al nacimiento inmediatamente para mantener su bienestar. La valoración y acciones empleadas en el recién nacido que lleva acabo el personal de enfermería inmediatamente después del nacimiento y durante las primeras horas de vida extrauterinas, es un punto fundamental para determinar las necesidades asistenciales del recién nacido en este momento, por tal motivo, se realiza el proceso de enfermería.

  1. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General


Realizar un proceso de enfermería al recién nacido sano para implementar actividades de enfermería sobre sus cuidados inmediatos y mediatos, así mismo prevenir futuras complicaciones.

3.2 Objetivos Especificos

  • Realizar investigación bibliográfica sobre las características físicas del recién nacido sano.
  • Identificar los datos objetivos y subjetivos.
  • Elaborar la organización de datos.
  • Elaborar etiquetas diagnósticas.
  • Realizar la jerarquización diagnostica.
  • Elaborar los planes de cuidado de enfermería.
  1. RESUMEN DEL RECIEN NACIDO

4.1 Recién Nacido


La Norma Oficial Mexicana 007 lo define

Nacimiento. Expulsión completa o extracción del organismo materno del producto de la concepción, independientemente de que se haya cortado o no el cordón  umbilical o esté unido a la placenta y que sea de 21 o más semanas de gestación. El término se emplea tanto para los que nacen vivos como para los mortinatos.

Definición de Recién Nacido. Ser vivo que acaba de nacer producto de la fecundación, en un lapso comprendido desde el momento en que se ha completado el parto hasta el día 28 de vida.

4.2 Valoración del recién nacido

Toda valoración del recién nacido vivo implica la asistencia en el momento del nacimiento, así como el control a los 7 días y a los 28 días.

Toda unidad médica con atención obstétrica deberá tener normados procedimientos para la atención del recién nacido que incluya reanimación, manejo del cordón umbilical, prevención de cuadros hemorrágicos con el empleo de vitamina K con dosis de 1 mg intramuscular y la prevención de enfermedades oftálmicas purulenta, examen físico y de antropometría, tablas para la valoración de Apgar, así como para valorar la edad gestacional, madurez física y madurez neuromuscular de acuerdo con la valoración de Capurro. Aplicación de la vacuna BCG y Hepatitis B, el alojamiento conjunto madre/hijo y la lactancia materna exclusiva.

[pic 8]

Valoración método “Apgar”

[pic 9]

Valoración “Método de Capurro”

  1. Características físicas del recién nacido

  1. Somatometria

La talla de un bebé que nace en la fecha prevista, su peso puede oscilar entre los 2.500 y 3.999 kilogramos y medir unos 48 a 52 centímetros. El perímetro cefálico (PC) de 34 – 35 centímetros, el perímetro torácico (PT) de 32 – 33 centímetros, el perímetro abdominal (PA) debe de ser mayor que el torácico pero menor que el cefálico y la longitud del pie (LP) de 6 a 8 centímetros.

En cuanto a los signos vitales, su respiración oscila entre 30 a 60 veces por minuto, son regulares, sin quejidos y sin retracciones. El pulso puede variar, por lo general se encuentra en un rango de 140 + 20, su temperatura es de 36.5 °C y 37.2 °C.

  1. Aspecto general y piel

Al nacer, la piel del recién nacido se muestra moteada, pero ira volviéndose rosado durante los primeros minutos. Las manos y los pies pueden tener un tono blanquecino o azulado durante unas horas más. Es importante mantener bien abrigado al recién nacido y mantener un contacto piel con piel con la madre, ya que aún no pueden regular su temperatura y pueden enfriarse demasiado pronto.

La piel debe presentar también las siguientes características:

  • Lanugo. Es una fina capa de vello en las extremidades.

  • Vermix caseosa. Es una sustancia grasosa y blanquecina que recubre por completoel cuerpo del recién nacido, esta es producida por la piel del feto en la ultima etapa del embarazo y sirve para proteger la piel.
  • Acné miliar o milios. También conocido como nódulos de Bohn, son púpilas de color blanco perlado o amarillento de 1 a 2 milimetros de diámetro que aparecen en la cara. Los lugares más afectados son las mejillas, la frente y la barbilla, aunque en raras ocasiones aparecen en otras localizaciones como el prepucio o la areola de la mama.

[pic 10]

Características de la piel del recién nacido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (936.7 Kb)   docx (2.9 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com