ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Endogenos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, de este proceso se originan distintos tipos de agentes.

Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas, su aparición está asociada con los bordes entre placas que se deslizan unas sobre otras.

Los pliegues se producen cuando las rocas estratificadas y blandas (sedimentarias) se ondulan, como consecuencia de fuerzas tectónicas convergentes, durante millones de años, son frecuentes numerosas diaclasas en los pliegues, pero no hay desplazamiento en los bloques. No suele aparecer en rocas duras (metamórficas o plutónicas).

Los volcanes se producen por la efusión de lava desde las profundidades de la Tierra.

Los sismos están causados por la descarga abrupta de tensiones acumuladas de forma muy lenta por la actividad de las fallas, de los volcanes o de ambos. El movimiento súbito de la superficie terrestre es una manifestación de procesos endógenos que pueden provocar olas sísmicas (tsunamis), aludes, colapso de superficies o subsidencia y fenómenos relacionados.

Falla

Una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla. La formación de fallas es uno de los procesos geológicos fundamentales en la formación de montañas. Así mismo, los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud.

Clases

Desde el punto de vista relativo al desplazamiento de las fallas, las mismas se clasifican en:

Falla de rumbo: es cuando el desplazamiento es paralelo al rumbo de la falla.

Falla dip-slip: es cuando el desplazamiento es paralelo a la dirección en que la falla buza o mantea.

Falla oblicua: es cuando el desplazamiento es oblicuo tanto al rumbo como a la dirección de buzamiento.

Las fallas de rumbo se clasifican, según el sentido de movimiento de los bloques, como sinistrales cuando el bloque opuesto al que ocupa el observador se mueve a la izquierda; y dextrales cuando el bloque se mueve a la derecha. Las fallas dip-slip se clasifican como normales cuando el bloque colgante se desplaza hacia abajo relativo al bloque yaciente; e inversas, cuando el bloque colgante se mueve hacia arriba respecto del yaciente. Las fallas oblicuas se describen simplemente como una combinación de la terminología de las anteriores, por ejemplo falla sinistral-inversa, dextral-normal, etc.

Elementos

Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Este plano puede tener cualquier orientación (vertical, horizontal, o inclinado). La orientación se describe en función del rumbo y el buzamiento o manteo.

Bloques de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. Cuando el plano de falla es inclinado, el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina bloque colgante y al que se encuentra por debajo, bloque yaciente.

Desplazamiento: Es la distancia neta y dirección en que se ha movido un bloque respecto del otro.

Bloques Fallados

Venezuela posee bloques fallados a lo largo de todos los sistemas montañosos, lo cual es obvio en el desarrollo de los paisajes. La acumulación de fuerzas en el contacto de inmensas geofracturas, ha traído consigo el levantamiento, hundimiento, plegamiento y basculamiento de múltiples bloques, tal es el caso de la zona de fallas de Boconó, la que se extiende en sentido noreste por la parte central de Los Andes. Las líneas de falla se han convertido en valles por donde circulan los ríos principales de dicha región. Estos valles se han formado en algunos casos sobre bloques hundidos bordeados por bloques levantados, como pudiera interpretarse en el corte geológico que atraviesa la ciudad de Mérida. Las penínsulas de Paria y de Araya, al noreste del país, sugieren que se trata de un bloque levantado de aproximadamente 250 km de largo. Estas estructuras se prolongan hacia el oeste y tienen una estrecha relación con el graben submarino de la fosa de Cariaco. La actividad de las fallas se presenta como una desventaja para los habitantes de estas regiones, puesto que han sido víctimas de ocasionales pero nefastos terremotos.

Pliegue

Es una deformación de las rocas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com