ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Geológicos Externos.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 12

-Instituto nacional Tecpan

Maestro: Osmin Palma Rodríguez.

Asignatura: Ciencias Naturales.

Tema: Procesos geológicos externos e internos.

Grado: Segundo año General “A”

Integrantes: Nº

Barrientos Rivas Yesenia Esmeralda. 11

Bonilla Peña, Celena Raquel 15

Cruz, José Danilo

Cruz, Alberto Emanuel

Delgado López, Miguel Ángel. 24

Deras Argueta, José Fernando. 25

INRODUCION

La geología es el campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra, o geociencias, y los geólogos son científicas de la Tierra que estudian las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra. Incluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestre. En un sentido más amplio, estudia también las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas de vida. Como ciencia mayor, no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta.

Aunque cada ciencia de la Tierra tiene su enfoque particular, todas suelen superponerse con la geología. Por ejemplo, el estudio del agua de la Tierra en relación con los procesos geológicos requiere conocimientos de hidrología y de oceanografía.

Los pueblos antiguos consideraban muchas características y procesos geológicos como obra de los dioses. Observaban el entorno natural con miedo y admiración, como algo peligroso y misterioso. En la Grecia y Roma antiguas, muchos de los dioses estaban identificados con procesos geológicos. Por ejemplo, las erupciones volcánicas de Sicilia eran atribuidas a Vulcano. Se atribuye al filósofo griego Tales de Mileto, del siglo VI a.C., la primera ruptura con la mitología tradicional. Consideraba los fenómenos geológicos como sucesos naturales y ordenados que pueden ser estudiados a la luz de la razón y no como intervenciones sobrenaturales. El filósofo griego Demócrito hizo progresar esta filosofía con la teoría según la cual toda la materia se componía de átomos; basándose en esta teoría, ofreció explicaciones racionales de todo tipo de procesos geológicos: los terremotos, las erupciones volcánicas, el ciclo del agua, la erosión y la sedimentación. El renacimiento marcó el verdadero inicio del estudio de las ciencias de la Tierra; se empezó a observar los procesos geológicos mucho más que los griegos clásicos lo hicieron. En 1785, James Hutton introdujo el concepto de uniformitarianismo según el cual la historia de la Tierra puede ser interpretada sirviéndose sólo de los procesos geológicos ordinarios conocidos por los observadores modernos. Pensó que muchos de estos procesos, actuando de manera muy lenta, tardarían millones de años en crear los paisajes actuales. Esta teoría contradecía todas las opiniones teológicas de su tiempo que consideraban que la Tierra tendría unos 4.000 años.

OBJETIVOS

1. Conocer y familiarizarse con la variedad geológica existente en nuestro planeta.

2. Visualizar las acciones de los agentes geológicos sobre el entorno geológico del medio en que vivimos.

3. Describir los procesos geológicos a fin de identificar sus causas y consecuencias.

PROCESOS GEOLOGIOCOS INTERNOS

El paisaje que observamos a nuestro alrededor se ha generado como resultado de la acción conjunta de los fenómenos geológicos internos y externos. Los fenómenos geológicos internos (terremotos, movimiento de placas tectónicas, vulcanismo...) son los creadores de relieve y se producen en el interior de la Tierra gracias a la energía interna del planeta.

Esos relieves creados (montañas, cordilleras...) son modelados por los fenómenos geológicos externos (erosión, transporte, sedimentación...), que se producen gracias a la energía del Sol y la gravedad.

Los procesos geológicos internos se producen en diferente escala de tiempo y de intensidad. En general suelen ser lentos e imperceptibles (movimiento de placas...) pero también los hay instantáneos y apreciables a simple vista (erupción volcánica o terremoto)

En esta unidad vamos a ver cómo se producen estos fenómenos geológicos internos, la energía de la que proceden y sus diferentes manifestaciones, así como la Teoría que las explica (Tectónica de Placas). También veremos como en nuestra Comunidad Autónoma podemos observar algunas de sus manifestaciones.

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

La superficie topográfica se modifica continuamente por la acción conjunta de los procesos geológicos externos y los procesos geológicos internos (movimiento de las placas litosfericas, terremotos erupciones volcánicas, etc.). Estos procesos además del clima y la litología y el clima condicionan el tipo de relieve.

Hay cuatro tipos diferentes de procesos geológicos externos:

• EROSIÓN

• SEDIMENTACIÓN

• TRANSPORTE

• METEORIZACIÓN.

EROSION

La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas.

Causas y mecanismos de la erosión

Erosión por el Agua

Plataforma erosiva causada en Southerndown, Gales del Sur, por erosión de los acantilados por el oleaje.

• Erosión de las costas

Por ejemplo, la formación de un acantilado o una rasa mareal.

• Erosión fluvial

Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes.

• Erosión glaciar

Producida por el movimiento de masas de hielo.

• Erosión por cambios de fase.

Fractura de la roca producidas por congelación del agua en grietas, debido al su aumento de volumen.

Erosión por el viento

Erosión y sedimentación eólica.

Erosión eólica, producida por el esfuerzo de cizalla del flujo del viento o por la abrasión de partículas de aire que éste transporta.

El viento actúa sobre el relieve de acuerdo a las características climáticas del sitio:

• En las zonas desérticas modela la superficie al perfilar las dunas o formar los desiertos de piedras, llamados erg, al arrastrar el material fino y dejar el grueso.

• En las zonas húmedas y áridas se produce el transporte de materiales finos tal como el loess, originando relieves planos, ligeramente ondulados.

Donde el tipo de rocas los permite, tal como sucede con las tobas, formadas por cenizas volcánicas compactadas, el viento modela la forma de las mismas originando ventanas, figuras, etc.

Erosión gravitacional

Erosión por gravedad, (zona con polvo), en la Hoya de Guadix, España

El makhtesh Ramon, en Israel, donde se aprecia erosión por colapso gravitatorio de sus márgenes.

Transporte en pendientes de ladera. Transporte por gravedad de bloques o granos desgajados en laderas de montaña.

Factores que determinan las tasas de erosión

Relieve

Uno de los principales factores que determina la velocidad de los procesos de erosión es el relieve. Los procesos fluviales o gravitatorios actúan generalmente en presencia de una cierta pendiente topográfica.

Superficie erosionada

Efecto de la combinación de erosión eólica e hídrica en the Wave,Arizona, USA)

El material erosionado puede consistir en:

Roca madre (basamento o sustrato): roca no alterada, en la forma en que se formó por procesos geológicos. Puede tratarse de:

o Roca sedimentaria

o Roca metamórfica

o Roca volcánica

• Fragmentos de rocas producto de la meteorización mecánica(termoclastia, gelifracción, etc.) o formados por abrasión mecánica de la roca madre debida a la acción del viento, aguas o glaciares.

• Suelos, en especial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio.

La rapidez de los procesos erosivos es función de la erodabilidad de la roca. La erodabilidad a su vez está definida, en el caso de las rocas sedimentarias, por la consolidación de los clastos.

Los agentes son más eficaces dependiendo del tipo de suelo, de la cubierta vegetal (hierbas, árboles, rocas, etc.), la cantidad de agua que circule, el viento o las variaciones térmicas.

Causas antropogénicas, el factor humano

Actividades humanas como la agricultura eliminan la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrientes y sea infértil e inservible. También depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin árboles sufre mucho, debido a que el árbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevándose con sigo la arena de la tierra. Además las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas más pequeñas, por el contrario, al caer al suelo las gotas desbaratan el suelo por su efecto corrosivo (una de las propiedades más interesantes del agua). La vegetación controla también la velocidad de la corriente de agua, entre más juntos estén los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua será menor.

Efectos negativos de la erosión

Desertificación

Cárcavas: formas de erosión en las Bardenas Reales (Navarra,España).

Por desertificación, aridización o desertización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de losdesiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente(PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.

Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. La expansión de estos desiertos se debe a causas humanas. Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir, por causas naturales, se trata de la desertización.

Aproximadamente el 40% de los campos agrícolas del mundo están seriamente degradadas. Según la ONU, un área de suelo fértil del tamaño de Ucrania se pierden cada año debido a la sequía, ladeforestación y el cambio climático. En África, si se continúa con la degradación del suelo que lleva actualmente, el continente podría ser capaz de alimentar a sólo 25% de su población en 2019.

SEDIMENTACIÓN.

Proceso general por el que se asienta el material que forma las rocas, para tener cualquier deposito necesariamente debe haber algo que depositar lo que quiere decir que debe existir una fuente de sedimentos se necesita también algún medio para transporta este sedimento y disponerse de un lugar para deposito de material sedimentario. Acumulación de materiales de procedencia variada que se realiza asociada a diversos procesos geológicos en la superficie terrestre.

Depende de área madre, la meteorización y del relieve.

PROCESOS DEL ÁREA MADRE.

• Fragmentos de roca madre sin alterar.

5-Minerales disueltos o fragmentos de los minerales

• Minerales neoformados; formados a partir de otros minerales ya existentes.

Transporte de los sedimentos Viento, Hielo, Ríos, y Mar.

MINERALES SEDIMENTARIOS.

Son los que origina como consecuencia de los procesos sedimentarios.

Los principales factores que intervienen en las rocas sedimentarias son: la formación de nuevos minerales, la compactación y la segmentación.

CLASES DE ROCAS SEDIMENTARIAS.

- Rocas detriticas: en su formación intervienen principalmente procesos de tipo físicos y se clasifican en: Conglomerados, pudingas, brechas, tillitas, arenisca, arcillosas, arcosas o areniscas feldespáticas, subgrauvacas o areniscas líticas, ortocuarcitas o areniscas cuarzosas, grauvacas.

- Rocas químicas: Se forman por precipitación de sustancias minerales disueltas en aguas y se clasifican en: caliza, calizas travertinicas, calizas o eolíticas y pisoliticas, calizas litográficas dolomías, salinas o evaporiticas, sal, yeso la siluina, la anhidrita etc.

6- Rocas orgánicas: Están formadas por los seres vivos. Se clasifican en: turba, hulla, lignito, antracita, encrinitas, calizas organógenas, calizas arrecifes

Sedimentación: es el

Proceso de sedimentación

Material dentrico formado por minerales y fragmentos de roca deposita cuando su agente de transporte deja de tener la energía suficiente para seguir desplazándolo. Transporte de los sedimentos

El transporte produce una selección de los materiales (tamaño iguales) el grado de redondeaminto de los clastos es producido por el transporte.

El transporte provoca en las calizas una redondeamiento en otros materiales con mucho cuarzo hace falta más transporte. El feldespato, en ocasiones se altera y desaparece y la caliza también en ocasiones se disuelve por el transporte

MEDIOS DE TRANSPORTE

- Viento: hay un altísimo grado de selección y redondeamiento (duna)

- Hielo: no hay una ni redondeaminto ni selección (glaciar)

7-- Ríos: hay una buena selección y redondeaminto en torres, abanicos, el material se selecciona y se redondea menos y suele dar capas gruesas de sedimentos.

- Mar: hay una buena selección y redondeaminto (playas, barras, arenosas) las corrientes de turbidez no seleccionan demasiado y se un transporte en masa.

TRANSPORTE.

Normalmente, los trozos de roca, producto de la erosión, no permanecen en el mismo lugar, sino que son desplazados por el propio agente en su movimiento, es decir sufren un transporte.

Los agentes que realizan el transporte son: la gravedad, el agua en circulación de ríos, arroyos y torrentes (llamada agua de escorrentía), el hielo de los glaciares, el agua del mar (por medio de las olas y corrientes marinas) y el viento.

En el agua las partículas se pueden transpotar de diversas formas:

• Flotación, en el caso de los materiales poco densos.

• Disolución, en el caso de que las partículas son solubles en el agua, como algunas sales.

• Suspensión, en el caso de que las partículas sean muy pequeñas y las velocidades del agua muy grande.

• Saltación, botando y rebotando sobre el fondo.

8-Rodadura, si las partículas son mas o menos redondas y pueden girar sobre si misma.

Estas formas de transporte, excepto la segunda (disolución) se dan igualmente cuando el medio de transporte es el viento.

METEORIZACIÓN

Acción y efecto de meteorizar, o meteorizarse la tierra. Alternación y disgregación de las rocas en contacto con la atmósfera,

Los cambios producidos por la meteorización son de dos tipos: mecánicos y químicos, estos últimos se caracterizan por la intervención del agua.

Los cambios mecánicos tienden a la disgregación y desmenuzamiento de los materiales rocosos. Sus principales agentes son las heladas, los cambios bruscos diarios de temperatura y la acción de los organismos. En los climas templados el hielo o las heladas son los principales agente de meteorización. Cuando el agua de las lluvias penetra por la gritas y poros de las rocas, al descender la temperatura por debajo de 0º C se helará, aumentando su volumen y creando en el interior de la roca que la contiene enormes presiones que puede producir la fragmentación de ésta.

9-En climas áridos el principal agente de meteorización mecánica son los bruscos cambios diarios de temperatura. En efecto, durante el día las rocas están sometidas a un intenso recalentamiento, que produce la dilatación de las mismas especialmente en la superficie, con tendencia a la separación de una costra superficial. Cuando las rocas se enfrían por descenso de temperatura se produce contracciones, que dan lugar a la formación de grietas perpendiculares ala superficie. Las raíces de los árboles o arbustos ejercen sobre las rocas del suelo fuerzas enormes, a modo de cuñas, que pueden dar lugar a su disgregación.

Los cambios bruscos que intervienen en el proceso de 02de la meteorización se deben principalmente a la acción del agua (disolución e hidratación), al oxígeno (oxidación) y el anhídrido carbónico (descomposición de carbonatos), aunque también pueden ser muy importantes las acciones de ciertos iones que a veces el agua lleva en su disolución. Como resultados de la alternación de los silicatos (minerales más importantes de las rocas) se torman hidróxidos metálicos y arcillas. Las calizas, aunque poco solubles en agua, si ésta lleva anhídrido carbónico son atacadas y disueltas con facilidad debido a la formación de bicarbonato de calcio. La intensidad de las acciones químicas de la meteorización varía notablemente de unas zonas a otras de la corteza terrestre, en relación con diversos factores, como la temperatura, la humedad, etc.

COCLUSIONES

• La sedimentación fluvial contribuye al nivelado general de la superficie terrestre como resultado de depósitos, que se forman cuando el medio que los transporta pierde fuerza.

• La acción de los procesos ocasionados por los agentes geológicos externos se sucede sin interrupción, dando lugar a una serie de productos depositados en el fondo de los océanos. Sobre ellos comienzan a actuar agentes geológicos internos, de los que resultará la formación de nuevas montañas, que serán nuevamente atacadas por los agentes geológicos internos, con lo que su relieve se irá suavizando progresivamente.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt