ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Productivos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

1. MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN –

Definición

El método de explotación es la estrategia global que permite la excavación y extracción de un cuerpo mineralizado del modo técnico y económico más eficiente:

• Define los principios generales según los que se ejecutan las operaciones unitarias

• Define criterios con respecto al tratamiento de las cavidades que deja la extracción

Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles. El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación. Por último, está la minería submarina o dragado, que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los océanos.

Una primera clasificación de los métodos se refiere a si la explotación se realiza siempreexpuesta a la superficie o si se desarrolla a través de labores subterráneas.

El objetivo de este proceso productivo es extraer la porción mineral y otros elementos de la mina (que puede ser a rajo abierto, subterránea o la combinación de ambas) y enviarla a la planta, en forma eficiente y segura, para ser sometida al proceso de obtención del producto final.Para ello, debe lograrse la fragmentación de la roca, de manera que pueda ser removida de su posición original o in situ, cargar y transportar para ser procesada o depositada fuera de la mina como material suelto a una granulometría manejable.

¿Cómo se realiza la extracción?

En la operación de una mina, intervienen varios equipos de, cuyas acciones deben ser coordinadas para lograr una alta eficiencia y seguridad en la faena.

• Geología

Entrega la información de las características físicas, químicas y mineralógicas del material a extraer:

• Planificación

Elabora el plan minero, considerando todas las variables (geología, operación mantención, costos, plazos, etc.) que intervienen en él.

• Operaciones

Realiza el movimiento de material en la mina (perforación, tronadura, carguío y transporte).

• Mantención

Debe velar por la disponibilidad electromecánica de todos los equipos (perforadoras, palas, camiones, equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com