ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Pecuaria


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Panamá tiene una economía pujante, con sectores productivos competitivos, es fundamental para resolver los problemas sociales de la población. Sin embargo, en nuestro país la economía ha estado creando una excesiva disparidad social. Cuando se hace referencia a sistemas de producción, están implícitos dos aspectos, el aspecto estructural que es la conformación de los componentes del sistema y el aspecto funcional que se vincula con la gerencia del sistema y éstos se relaciona con economía de la producción, quiere decir que; sistemas y economía de la producción son dos elementos que andan juntos y determinan su importancia en los denominados sistemas agroalimentarios.

Importancia económica de la producción animal

En los diferentes países de América Latina y el Caribe los sistemas de producción animal varían en función de factores ambientales, tipo de forraje, tamaño y tenencia de la tierra. Las especies más importantes corresponden a los bovinos como fuente de leche y carne; otras especies contribuyen con fibra, lana y carga, capital de ahorro o de única fuente de ingreso monetario. Por lo tanto la producción ganadera y el manejo de pastizales son actividades importantes en la economía del productor, sin embargo ellas han recibido poca atención y apoyo para la investigación. No obstante la ganadería juega un rol especial en los sistemas de cría de rumiantes. La fuente principal para ellos son los pastizales naturales, especialmente en las zonas del trópico y en las de mayor altitud, donde los cultivos agrícolas son restringidos o imposibles de cultivar.

En Europa la producción animal ha tomado un nuevo rumbo sobre la base de una nueva forma de entender la mejora genética. El incremento de la eficacia en la producción ganadera ha venido como consecuencia de la aplicación de mejores métodos de cría, de manejo de los animales y, sobre todo, del control de las enfermedades y de la mejora genética. En la década de los 50, para obtener un cerdo con 90 kg. hacía falta nueve meses alimentándolo bien. Hoy no se necesitan más de cinco meses y con menor alimento. Este proceso es el resultado de lo anteriormente citado más una mejora en las instalaciones y, sobre todo, la selección de razas más eficientes, razas seleccionadas para obtener todas sus potencialidades, por ejemplo vacas que producen más cantidad de leche y en menos tiempo, terneros con un índice de transformación más elevado y pollos y cerdos que alcanzan pesos mayores a menor edad, etc.

Pero, cada vez somos más conscientes de que el futuro de cada nación y de la humanidad, como un total, depende de cómo la generación actual admita y emprenda el desafío de desarrollar políticas y actuaciones destinadas a la producción sostenible de alimento partiendo de que ha de ser rentable y de que los principales factores que inciden en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas son el manejo, la alimentación, la sanidad, la reproducción, la genética y la comercialización. Por lo tanto, queramos o no, tenemos necesidad de establecer programas de selección y mejora genética para cubrir las necesidades, ser rentables, conservar el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible correcto.

En el ganado vacuno, por ejemplo, la demanda global de carne aumentará, salvo causas imprevistas, de 2-6 millones de toneladas en 1990, de 275-310 en el año 2020, y lo mismo puede ocurrir con la producción de los derivados de la carne. Pues bien, el cómo se va a cubrir esta demanda futura va a depender de dos factores: la localización geográfica y los sistemas de producción, lo que impactará, sin duda, en la conservación de las razas autóctonas actuales locales. El incremento de la producción en el futuro, para cubrir esa demanda en la mayoría de los países, tendrá que venir de la mano de la producción animal en los sistemas de explotación en extensivo o de pastoreo, y semi-extensivo o mixto. Hay que considerar tres cuestiones básicas secuenciales en todo proceso de selección y mejora: el análisis del punto de partida, a dónde se quiere llegar, es decir, el objetivo último de la mejora y los procedimientos para pasar de la situación actual a la nueva mejorada.

La primera, se refiere a que es imprescindible tener un conocimiento correcto de la realidad de la que se parte, considerando todos los aspectos que principalmente pueden ser mejorados, así como las secuencias de implantación de las fases de la mejora. En la segunda, es imprescindible, por una parte, definir qué se entiende por mejora animal, para lo cual hace falta tener los objetivos claros de la selección y, por otra parte, se precisa identificar los mejores animales según los controles que se hayan obtenido (valores reproductivos o valores de cría) y por último, organizar la selección, es decir, hacer uso de los mejores animales.

No debemos olvidar que los objetivos de la mejora se deben centrar en respetar los ingresos de los distintos recursos, alcanzar la sostenibilidad, implantar la mejora genética dinámica y acomodar el proceso a los ambientes de producción locales, imprescindible ya que, por razones obvias, distintos ambientes, distintas circunstancias políticas y/o económicas y de desarrollo, impiden exportar los sistemas productivos de un lugar a otro sin haber evaluado su conveniencia.

 Las mayores fuentes de economía relacionada con la producción pecuaria son obtenidas, ya sea por:

 Ganadería:

Es la actividad agropecuaria que consiste en la cría de animales para la obtención de leche, carne, queso, mantequilla, pieles y lana. Según la naturaleza animal la ganadería se clasifica en vacuna que es la más importante, tanto en el rubro de ganado para carne cono el ganado para producción de leche y sus derivados. También está la ganadería caprina, porcina, ovina, caballar, mular y asnal, las tres últimas han perdido importancia económica.

 Pesca:

La pesca es una de las actividades económicas más antiguas, hoy su desarrollo alcanza niveles industriales. Esta actividad económica se utiliza en los mares, ríos, lagos, lagunas. La pesca marítima posee mayor valor que la pesca fluvial y lacustre, ya que la existencia de peces es mayor en los mares donde hay abundancia de plancton, poca profundidad, aguas de bajas temperaturas y el contacto de corrientes marinas frías con calientes, que aseguran el alimento de los peces.

El sector pecuario juega un papel crucial en la agricultura de la región. No solamente debido a la necesidad de proteína de origen animal en la dieta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com