ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Manejo De Desechos Solidos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

II. MARCO TEÓRICO

II.1 Marco conceptual

II.1.1 Ambiente y Salud

El medio ambiente merece particular atención, en la Región de las Américas y países como Guatemala, ya que enmarca factores que inciden en las condiciones de salud de la población. Los problemas de salud de origen ambiental son intensos y de amplio alcance. Sin embargo, quizá sea motivo de mayor preocupación el alto grado de inequidad que se observa al analizar la exposición de diferentes grupos de población a los riesgos para la salud acarreados por el medio ambiente.

Se observa una exposición desigual en los residentes de las zonas rurales y urbanas, en los diferentes estratos económicos de las zonas urbanas, entre los hombres y las mujeres, y los trabajadores del sector formal e informal; ciertos grupos, en particular los niños y los ancianos, se ven duramente golpeados. Además, es inequitativo el acceso a los servicios de saneamiento ambiental como el abastecimiento de agua y la gestión de desechos, y el acceso a los recursos naturales como el aire, el agua y las zonas ecológicas de buena calidad.

Para citar como ejemplo, el acceso a agua potable, uno de los indicadores más representativos de la salud pública, es un importante campo de interés para los gobiernos de la Región. En las dos Cumbres de las Américas, celebradas en1994 y 1998, los Jefes de Estado del Continente Americano reconocieron continuamente la necesidad de reducir la carga de la morbilidad, en particular para los niños y los pobres, mediante el abastecimiento de agua potable. En la iniciativa 47 de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se solicitó a los países que establecieran y ejecutaran leyes, políticas y programas específicos de protección de la salud pública mediante el suministro de agua potable libre de microorganismos nocivos, metales pesados y contaminantes.

El ambiente y la salud son temas transversales a toda la sociedad. Los desafíos que plantean sólo pueden ser abordados desde su propia globalidad con una actitud fundacional.

Esta construcción debe plantearse como meta, la identificación e implementación de políticas preventivas que consideren la complejidad de los sistemas naturales, los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos de la sociedad en un contexto de incertidumbre.

Destaca particularmente la aplicación en el saneamiento ambiental, la disciplina de la ingeniería sanitaria.

Posiblemente el mayor logro de la Ingeniería Sanitaria fue la drástica disminución de las enfermedades de origen hídrico, como disentería, tifoidea, diarreas infantiles y otras. Tal logro fue alcanzado mediante el tratamiento de agua para consumo humano, clarificándola, filtrándola y desinfectándola. Por lo tanto deberá de seguir siendo parte clave en el alcance del saneamiento ambiental.

A continuación de describen algunos temas vinculados, dentro del contexto de la salud, el ambiente y la ingeniería ambiental

II 1.2 Ingeniería Sanitaria

II.1.2.1El agua potable

El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha disminuido sustancialmente durante las últimas décadas.

En países en vías de desarrollo como en el caso de Guatemala, en los lugares que tienen acceso al agua para el consumo humano es de dos formas: agua potable y agua entubada.

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor).

Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Suele consistir en una desinfección del agua por varios métodos.

En Guatemala al agua que suele llegar a los domicilios sin ningún tratamiento o desinfección se le denomina agua entubada.

Igualmente el abastecimiento del agua potable debidamente clorada a la población es una más de las competencias de la municipalidad según lo dicta el decreto 22-2010, articulo 14, inciso a, en el código municipal, donde describe: “Abastecimiento domiciliario de agua potable debidamente clorada…”

II.1.2.2 Aguas Grises

Otro factor que contamina al suelo tomando en cuenta las aguas subterráneas que emiten malos olores y es área de proliferación de zancudos son las aguas grises que se define como un tipo de agua producto de las actividades en el hogar, como higiene física, lavado de ropa, trastos, sin incluir excretas de ningún tipo. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera problemas de contaminación.

A las aguas grises también se les llama aguas servidas. Son grises al momento de tener residuo contaminante, algo que no sirve para el usuario directo.

En Guatemala existe el Reglamento de las descargas y Reúso de aguas Residuales y la disposición de Lodos, siendo este el acuerdo gubernativo No. 236-2006.

Dicho reglamento establece en capítulo I Articulo 1 inciso a, “se debe proteger los cuerpos receptores de agua de los impactos provenientes de la actividad humana” según el capítulo II,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com