ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Para El Manejo De Desechos Solidos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo para el manejo adecuado de desechos sólidos en Centro Educativo Escuela Líder el Carmen, del circuito 03 de la Regional Cañas, periodo 2012.

Tema:

Propuesta para el manejo adecuado de desechos sólidos en Centro Educativo Escuela Líder el Carmen, del circuito 03 de la Regional Cañas, periodo 2012.

Objetivos específicos de la propuesta

 Diseñar un plan de acción basado en talleres prácticos de reutilización de residuos sólidos en las escuelas con los docentes, dicentes y padres de familia, que favorezcan la conciencia ambiental fundamentada en la cultura de la responsabilidad planetaria.

Implementar una Propuesta para conocer los valores ambientales, en la Escuela Líder el Carmen.

 Determinar el nivel de conocimiento que tiene la población estudiantil, docente y administrativa con relación a el manejo de los desechos sólidos

 Circuito Escolar 03, de la Dirección Regional Enseñanza de Cañas.

Propuestas de técnicas

 Dinámicas

 Trabajos en grupo.

 Exposiciones

 Talleres prácticos del trabajo.

 Videos foros

 Mesas redonda

Presentación

La propuesta consiste en diversas estrategias para desarrollar la enseñanza del manejo de los desechos sólidos en los niños de materno, transición y primer grado de la Escuela Líder El Carmen, dentro de las estrategias a desarrollar es las capacitaciones con el personal docente, administrativo, los educandos y padres de familia involucrados con el proyecto. Asimismo se sensibilizará y creará conocimiento sobre los valores ambientales tomando en cuenta que deben de ser responsables en las instrucciones de este plan que impartirán charlas, talleres, foros, a cargo de profesionales las áreas conservación del ambiente donde se ejecutará con los niños actividades lúdicas, recreativas, culturales y prácticos para el aprendizaje de los mismos.

La responsabilidad en compartida, la gestión integral de los residuos es una Corresponsabilidad social, requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de todos los productores, importadores, distribuidores, consumidores, gestores de residuos, tanto públicos como privados, donde el sector educativo se manifiesta como eje central.

La Escuela Líder el Carmen se ve afectada directamente por no recoger los residuos sólidos, alrededor de la escuela, corredores, en lugares visibles donde los niños juegan y el poco acceso a los camiones recolectores, lo que ocasiona una contaminación ambiental, produciendo enfermedades infectocontagiosas, respiratorias y de la piel,

Para lograr mantener el aseo, en la institución se cuenta con herramientas utilizadas para efectuar esta actividad como: escobas, rastrillos y palas, las cuales se encuentran actualmente en muy mal estado. La recolección de desechos sólidos es de suma importancia, para brindarle a los estudiantes, docentes, personal administrativo, la comunidad en general y los recursos naturales para tener una mejor calidad de vida. Por lo que es fundamental realizar esta propuesta.

Justificación

Actualmente el Ministerio Educación Pública, motiva a las instituciones educativas a conservar el medio ambiente mediante el Programas de Bandera Azul Ecológica; y de esta forma concienciar a la población estudiantil en general a vivir en armonía con la naturaleza; es éste el motivo de la realización del presente proyecto; de forma que se instruya a los docentes, dicentes y el personal administrativo en el adecuado manejo de los desechos sólidos.

Se desea con la comunidad estudiantil, docentes que colaboren con responsabilidad para que esta propuesta que se da en forma escrita, obtenga los logros deseados y no quede estampada en el papel, sino que se lleva la practica en los programas educativos y recreativos para el manejo de la basura.

Los beneficios que se lleven a cabo en este proyecto es el mejoramiento de calidad ambiental con la comunidad estudiantil, docentes que colaboren con responsabilidad para que esta propuesta que se da en forma escrita, obtenga los logros deseados y no quede estampada en el papel, sino que se lleva la practica en los programas educativos y recreativos para el manejo de la basura. Los beneficios que se lleven a cabo en este proyecto es el mejoramiento de calidad ambiental.

En las instituciones educativas deben de fomentar los hábitos de buenas costumbres, valores que enriquezcan la cultura de los niños en el manejo del medio ambiente ser solidarios con la naturaleza.

Líneas de acción

Realización de actividades que fomenten los valores ambientales: respeto a toda forma de vida, responsabilidad, civismo, tolerancia, convivencia y otros más.

Espacios tutoriales programados con padres y educadores en el manejo de los desechos sólidos.

Fomento de los valores ambientales en el estudio, la organización y responsabilidad en el trabajo y mi institución.

Animar a los padres a colaborar con el centro educativo en el desarrollo escolar de sus hijos.

Promover el trabajo en equipo en el desarrollo de las actividades escolares y en el trabajo del aula.

LAS ESTRATEGIAS PRINCIPALES

La realización de talleres ambientales impartidos por los profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com