ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de mejora a los programas de salud en México


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Introducción

La salud publica se crea a traves de diversas politicas las cuales tienen un solo objetivo, el cual es el garantizar de una manera adecuada y compacta e integral, la salud de la población por medio de acciones y planes bien estructurados, Las cuales se basan en la observación y estudio de diversos factores como son las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país.

Las prioridades que determinan en materia de salud criterios explicitos que encuentran etapas esprimentales. Las cuales se desconocen en importantes elementos los cuales sirven para comprender los procesos politicos. (Bobadilla, 1996)

Las politicas de salud publica tienen entre sus objetivos fortalecer la capacidad de las instituciones de planifcar o gestionar, el desarrollo o las condiciones de los recursos a utilizarse, elaborando procesos permamentes de investigación en los procesos de salud.

Antecedentes

Existen varios autores que señalan que durante el porfiriato las condiciones propias de la salud para los mexicanos era nula, ya que por muchos años el reparto de las riquezas era desigual, ya que este era para las personas con mayor poder adqusitivo, aunque existia las tareas sanitarias, estas se realizaban esporadicamente y en pequeñas cantidades, sin que estas se preocuparan por la salud de grandes masas.

Existen otros autores que señalan que durante la decada de 1920 se introdijeron los sistemas y practicas sanitarias modernas, estas por influencia estadunidense bajo la fundacion Rockefeller.

En 1841 se instituyo en México el consejo Superior de Salubridad, el cual se componia por solo 6 miembros. Durante estos años hubo una gran cantidad de instituciones dedicadas al cuidado de la salud, todas con sede en la ciudad de México, entres las que se pueden destacar “La academia Nacional de Medicina”, La escuela Nacional de Medicina y el consejo Superior de Salubridad, las cuales no cumplian sus funciones completamente.

Algunas medidas de higiene públicas existian ya desde hace muchos años, como de la epoca de la colonia, La recolección de basura, el entierro de difuntos entre muchas mas. Cabe señalar que estas medidas no eran de todo establecidas por la falta de fondos o por que no tenian quien las realizara, algunos ciudadanos gastaban sus recursos para mantener sus comunidades limpias y asi fomentaban las buenas costumbres.

En el año de 1870 los médicos mexicanos voltean su interes a las enfermedades hereditarias, donde exiten varias tesis y articulos publicadosdurante esos tiempos. No solo se fijaron en las heredadas, sino las de nacimiento como la ceguera tan es así que en 1876 se funda el instituto Oftalmologico de Valdivieso.

Las acciones de salud publica durante el mandato del porfiriato se extendieron por todo el territorio mexicano, siendo en 1885 que se crea un reglamento para la aplicación de la vacuna contra la viruela en territorios de Baja california, tepic y el Distrito Federal.

Aparte de esta campaña también se emprendieron campañas en contra de la peste en Mazatlan, y algunos dicen que también en Baja california.

Las diversas enfermedades que asotaron al país influyeron para la creacion de una politica publica de salud mejorando de esta manera diversos aspectos en ella. (Hernández, 2014)

Desarrollo

Hoy en día nuestro país cuenta con grandes instituciones de salud las cuales conforman un sistema de salud robusto, grande y fuerte, pero aun así con muchas deficiencias, las cuales hacen que muchos ciudadanos no acudan a ellas.

Existen demasiadas personas en el complejo sistema de salud de México, pero han demostrado el poder coordinarse, comunicarse y trabajar en equipo, aun sin depender de la misma institución, muestra de ello son las exitosas campañas de salud que se integran hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (100.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com