ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto COA Matematica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 8

Plan Finalidad Secundaria FinEs

PROYECTO PEDAGÓGICO

1- Fundamentación Pedagógica:

Según la fundamentación del Plan FinEs, “La obtención del título de nivel medio significa, para quien aún no lo tiene, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa.”

La matemática es una construcción de la cultura humana y como tal, todas las personas pueden comprenderla y utilizar su manera de proceder.

Hacer matemática es básicamente resolver problemas ya sea que provengan del interior o del exterior de la matemática, y por lo tanto ocupa un lugar central en la enseñanza.

Se tiende a situar el concepto educación de adultos entre los límites de un proceso educativo desarrollado con personas adultas. Sin embargo, éste no es el único ámbito de la educación de adultos.

La educación es educación de adultos; para ser adultos. La educación es crecer en madurez. Este principio es válido en cualquier etapa de la vida. La educación es educación con niños, con jóvenes, con adultos y con mayores con vistas al logro de una identidad responsable nunca definitivamente alcanzada. Aunque los niveles de responsabilidad varíen, lo que permanece inalterable es que la respuesta ha de ser siempre convincente y convenientemente comprometida.

Educación de adultos es sinónimo de toda educación. Ambas expresiones -educación de adultos o educación a secas- indican lo que se persigue: la apropiación de un espíritu capaz de transformar el interior en todo tiempo y lugar.

“las actividades de educación cívica, política, sindical y cooperativa deberían procurar desarrollar el juicio independiente y crítico y crear o reforzar la competencia necesaria para que cada persona pueda hacerse cargo de los cambios que repercuten en esas condiciones de vida y de trabajo mediante una participación efectiva en la gestión de los asuntos de la sociedad y en todos los niveles del proceso de decisión” UNESCO

Trata de favorecer que hombres y mujeres comprendan la sociedad en la que viven, participen en la formación de la misma en un espíritu de progreso social, respondan a las exigencias del desarrollo y a las necesidades de la sociedad y se formen en continuidadinterdisciplinaria de acuerdo con el desarrollo económico, cultural y social de la comunidad.

2- Objetivos

• Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida con un propósito determinado, decidiendo en cada caso sobre la pertinencia y ventajas que implica su uso y sometiendo los resultados a una revisión sistemática.

• Favorecer la interacción y el respeto por el otro a través de la escucha y el respetopor las argumentaciones propias y ajenas.

• Comunicar nuevos conceptos y estrategias para plantear y resolver problemas 62modelizables matemáticamente vinculados con lo personal, lo laboral y lo comunitario.

• Reconocer situaciones de su medio habitual para cuyo tratamiento se requiera el uso de los números y de las operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática y resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes.

• Generar espacios que posibiliten la generalización, la abstracción y el razonamiento..

• Obtener, interpretar y valorar información sobre fenómenos y situaciones de su entorno y formarse un juicio sobre la misma, utilizando técnicas elementales de recogida de datos, y representándola de forma gráfica y numérica.

3- Contenidos a Desarrollar:

Para presentar esta selección considero los contenidos presentes en la Resolución 6321/95, el perfil de los estudiantes y la misión del Plan FinEs.

Esta propuesta de partida se convertirá en el transcurso de las clases mediante la interrelación alumnos-profesor en el definitivo mapa de contenidos.

• Presentación de la materia y de los participantes.

- Presentaciones personales y de la materia como desafío colectivo

- Propuesta de mapa de contenidos, metodología de trabajo y forma de evaluación

• El numero decimal: operaciones. Expresiones periódicas.

• Operaciones con números reales: suma, resta, multiplicación y división. Potencia y radicación. Propiedades, ejercicios combinados.

• Constantes y variables. Ecuaciones e inecuaciones de segundo grado con una incógnita.

• Figuras, polígonos. Cuadriláteros. Clasificación y propiedades. Simetría. Figuras circulares.

• Magnitudes: longitud, superficie, volumen, capacidad y peso, medición en unidades convencionales.

• Proporcionalidad de segmentos. Teorema de Thales. Semejanza de triángulos. Teorema de Pitágoras.

• Probabilidad y estadística. Organización de datos. Gráficos.

• Función: concepto, variable pendiente e independiente. Ceros y raíces. Domino e imagen.

• Resolución de problemas.

4- Propuesta de Diagnóstico:

El alumno adulto trae consigo experiencias anteriores, conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes, participa o ha participado del mundo del trabajo y por lo general manifiesta interés por participar en su propio proceso de formación.

Las experiencias previas son un puntal para los aprendizajes que se buscan alcanzar, son la base para los nuevos aprendizajes. Por lo tanto son muy importantes y serán exploradas, se estimulará la expresión de las mismas y se analizarán, para incorporarlas a la nueva situación del aprendizaje. Se utilizará la información recibida para estructurar la construcción de nuevos aprendizajes significativos, de manera que evitando una actitud repetitiva se irán incorporando gradual y secuencialmente los contenidos que son novedosos para los alumnos.

5- Estrategias Didácticas:

Un factor netamente importante a tener en cuenta es el poco tiempo libre de que disponen la mayoría de los alumnos ya que fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com