Ciencia / Proyecto De Aprendizaje

Proyecto De Aprendizaje

Informe de Libros: Proyecto De Aprendizaje
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.116.000+ documentos.

Enviado por:  gregmary  28 julio 2012
Tags: 
Palabras: 2254   |   Páginas: 10
Views: 372

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Programa Nacional de Formación de Educadores

Sede Táchira

Orientaciones Proyecto Aprendizaje

(2012 – I)

Equipo Coordinador PNFE – UBV. Sede Táchira

Proyecto de aprendizaje:

El Proyecto de Aprendizaje en el PNFE, constituye la expresión epistémica donde la realidad socio-pedagógica, al ser objeto de estudio de los y las educadores (as) en formación, permite realizar el contraste permanente entre el plano teórico-referencial y el plano empírico-operativo (modelo teórico curricular del PNFE), se realiza en el contexto de un hacer que además de vincularlo a lo socio-comunitario, le otorga al grupo de personas vinculadas a la investigación, la oportunidad de construir críticamente su destino, base para el encuentro de una auténtica subjetividad revolucionaria y la transformación de su condición como ciudadano.

El Proyecto de Aprendizaje, se define en el PNFE como una metodología, que permite concretar las aspiraciones de formación, que requieren de la aplicación de los postulados de “desaprender”, “aprender a aprender”,” aprender haciendo”, mediante un constante proceso de acción, reflexión y sistematización. Leal, (2004 p.12). (P. 54), porque se convierte entonces, en la estrategia principal que se ha diseñado en este modelo curricular para alcanzar los objetivos de la formación de los educadores y educadoras que necesita la sociedad socialista, con valores bolivarianos y educación para la transformación, pues permite la articulación, integración y organización de los aprendizajes.

Cronograma:

Se realizarán cuatro (4) proyectos de aprendizaje en el programa de formación:

 Proyecto de Vida: 1° tramo.

 Segundo proyecto: 2° y 3° tramo.

 Tercer Proyecto: 4° y 5° tramo.

 Cuarto Proyecto: 6° y 7° tramo.

 8° tramo: Los resultados y presentación del proyecto del 7° tramo con orientaciones específicas del

PFG.

Diagnóstico de la situación problema:

El diagnóstico es un proceso permanente, que se manifiesta como una fase del proyecto de aprendizaje en el marco del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE). Abarca el acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema, que parte de la sistematización y registro de los y las educadores (as) en formación, a partir de su reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB), durante su contraste entre las actividades de la escuela y/o misión educativa-familia-comunidad.

Se entiende por situación problema, los rasgos característicos que hacen posible la contradicción entre el “deber ser” y “ser”, de los fenómenos que surgen de la praxis socioeducativa. Pueden ser fisuras, carencias, necesidades y factores que inciden, afectan o potencian la práctica socioeducativa que ocurre en la escuela, misión educativa, comunidad y familia.

Cuadro para ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.116.000+ documentos