Ciencia / Proyecto De Mucilago De Cacao

Proyecto De Mucilago De Cacao

Trabajos: Proyecto De Mucilago De Cacao
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  elmono623  11 abril 2013
Tags: 
Palabras: 3409   |   Páginas: 14
Views: 330

1. RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto busca el aprovechamiento de uno de los residuos del proceso del beneficio del cacao para influir de manera positiva para que se minimice el impacto ambiental negativo y para que los pequeños productores puedan aprovechar la producción del cacao generando valor agregado para contribuir con la economía de la región por medio de la elaboración de una bebida fermentada.

Para determinar la viabilidad técnica de la elaboración de una bebida fermentada a partir de mucilago de cacao se debe tener en cuenta la disponibilidad de materia prima que contamos para ver que tan beneficioso podría ser este aprovechamiento del mucilago, desde el punto de vista social y económico.

Por lo cual se puede analizar que Cuatro países concentran el 75% de la producción mundial de cacao. Colombia es el décimo segundo productor mundial con una participación del 1.5% y absorbe el 98% de su producción. En Colombia el cacao se cultiva en 30 departamentos. [Ministerio de agricultura y desarrollo rural., 2005].

El retorno de cacao en el país, 0.48 toneladas por hectárea, es el segundo más alto en América Latina después de México (0.67), prueba fehaciente de la competitividad del país en el sector. En 2003, la producción de cacao en Colombia se incrementó en un 23%. [PROEXPORT Guía de Inversión Extranjera Sectores Económicos].

La cantidad de materia prima disponible para esta investigación es alta, en el departamento de Nariño se produce aproximadamente 1.661 ton/años de cacao [Fedecacao. Estadísticas acerca de la Producción Nacional registrada de cacao en grano, Bogotá Mayo de 2007].si tenemos en cuenta que el mucilago producido representa aproximadamente un 12 % y 16 % respectivamente del grano cosechado [J. NOSTI., 1944], se demuestra de manera real la cantidad de materias prima disponible para el desarrollo de alternativas que generen más ingresos para las familias productoras de cacao.

Por estas razones en esta investigación se utilizara

n estos subproductos del cacao como es el mucilago para la elaboración de una bebida fermentada a base de mucilago de cacao de esta manera se está aprovechando en buena medida los residuos de la producción del cacao, fomentando la agroindustria como un mecanismo para la maximización de los recursos que se tienen a la mano y no se les ha dado un buen uso aun.

Se establecerán las condiciones necesarias para que el producto final sea acto para el consumo humano aplicando ciertos análisis físicos, organolépticos, biológicos y teniendo en cuenta una cromatografía que nos puede garantizar desde el origen de la materia prima hasta el final de la fermentación que es optimo para el consumo

Para evaluar las condiciones de fermentación se tendrán en cuenta el diseño del Biorreactor como un elemento que nos permitirá establecer las variables necesarias para nuestro producto, aplicando un diseño experimental de 2 niveles con 3 factores, donde se evaluaran los factores, la levadura, el mucila ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos