ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Integral Comunitario


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

I ¿QUE SIGNIFICA PEIC?

Proyecto Educativo Integral Comunitario, es un centro del quehacer comunitario, donde subsisten una comunidad de personas y de aprendizajes, parte de la realidad del niño, la niña, la familia, la comunidad y la escuela para planificar el mejoramiento de la calidad de la educación y de la calidad de vida de la comunidad.

El PEIC es el medio o la vía a través de la cual el/la docente, la familia y la comunidad se integran en un proceso de construcción colectiva de un proyecto común que va dirigido a garantizar una atención integral infantil de calidad.

El PEIC vincula funcionalmente la atención convencional, con la no convencional, haciendo posible que la familia, la escuela, las organizaciones comunitarias, los consejos comunales y las instituciones de prestación de servicios se conviertan en actores educativos.

II ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACION DEL PEIC

Es Necesario considerar algunos aspectos que son parte de un proceso continuo en el cual todos se interaccionan. Estos aspectos son:

 Definir la visión y la misión institucional, las finalidades y el plan de acción. Las finalidades del proyecto estarán orientadas en dos vertientes: La cobertura y la calidad de la orientación a los niños, niñas y a su grupo familiar de acuerdo a las orientaciones de la Educación Inicial Bolivariana.

 Realizar un diagnostico situacional personal y social de los niños, identificar las condiciones de la planta física y dotación del CEI y también conocer e investigar en la comunidad y todo el entorno que rodea el Centro de Educación Inicial.

 Disponer de estrategias y habilidades para trabajar en equipo con otras personas determinando la función que debe cumplir cada una.

 Diseñar acciones con otras personas u organizaciones comunitarias para elaborar planes de acción y conformar dentro del consejo comunal un comité que sea responsable de la atención integral infantil.

 Definir los proyectos de aprendizaje o planes integrales que expresen la contextualización o propuesta educativa de la institución.

 Orientar la mediación docente con respecto a los proyectos y planes de aprendizaje teniendo en cuenta que la familia y comunidad tienen un importante papel en el desarrollo integral de los niños y niñas.

III EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PEIC

Este aspecto es muy importante y debe ser continuo, durante todo el proceso. Se evalúan acciones, actividades y áreas de atención entre otras cosas.

La evaluación del PEIC se puede realizar a través de:

 Reuniones periódicas y después de cada actividad: Con el objetivo de hacer un balance de las acciones realizadas en la ejecución del proyecto, usando la autoevaluación y coevaluación los resultados de estas reuniones deben quedar registrado para tal fin.

 Visitas periódicas a las aulas y a los centros comunitarios. Observar como se realizan las actividades con los niños y niñas como se desarrollan las relaciones con las familias. Estas visitas deben tener útiles para reorientar las acciones al tener el contacto directo con los niñas y niñas.

 Organización de los registros de uso permanente, Peso – Talla de los niños y niñas, controles de salud, actividades pedagógicas realizadas, cambios observados, participación de la familia o comunidad, actividades desarrolladas y todos los acontecimientos que se presenten a diario tienen que estar registrados para que resulten útiles al momento de necesitarlos.

 Entrevistas a las personas involucradas en el proyecto para conocer su apreciación acerca de ellos mismos.

 Elaboración de informes periódicos mensual o trimestral donde refleje un balance de las actividades realizadas, los logros, las dificultades y las propuestas.

 Autoevaluación: Comprende la revisión personal de las acciones, comportamientos, actitudes y responsabilidades. Es la evaluación personal de cada persona.

 Coevaluación: Es una evaluación grupal.

IV PROYECTO EDUACTIVO INTEGRAL COMUNITARIO

Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en resto del país. El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa

En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas. El PEIC gestiona acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en UNA ESCUELA como espacio: para la vivencia de los derechos humanos y construcción de la paz. de la comunidad y participación ciudadana. Para la producción, mantenimiento y protección ambiental. Para la creatividad. De salud integral y calidad de vida. Para las innovaciones pedagógicas. Para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa para las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C). Para la diversidad y la interculturalidad.

V OBJETIVO PRIMORDIAL

Generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com