ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

Se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. Por ello, el Estado asigna un papel preponderante a la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad, como una organización que puede llevar adelante las tareas que contribuyan a la construcción de las condiciones favorables para el desarrollo de la sociedad y del ciudadano y ciudadana que queremos.

En este orden de ideas el Proyecto educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.

A fin de atender a la Política Educativa y para la construcción de la Nueva Escuela (la escuela que queremos), el PEIC gestiona acciones que permiten atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una escuela:

.- Como espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de la paz.

.- Como espacio de la comunidad y participación ciudadana.

.- Como espacio para la producción, mantenimiento y protección ambiental.

.- Como espacio para la creatividad.

.- Como espacio de salud integral y calidad de vida.

.- Como espacios para las innovaciones pedagógicas.

.- Como espacio para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa.

.- Como espacio para las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

.- Como espacio para la diversidad y la interculturalidad.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

I-Identidad Institucional.

II-Metodología. Matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

III-Establecimiento de Objetivos y Metas.

IV-Construcción de acciones.

V-Los compromisos para la acción.

VI-Evaluación.

VII-Consideraciones generales.

Dentro de los aspectos tenemos:

Identidad institucional, en esta parte encontramos lo referente a la historia, a los autores y a los actores de la escuela y todo aquello que pueda identificar de una u otra manera a la institución.

Metodologías. matriz foda, (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas); la fortaleza se refiere a todo aquello que fortalece a la escuela internamente; las oportunidades tiene que ver con los beneficios que nos brinda tanto la escuela como sus alrededores; las debilidades no es más que aquello que influye en la decadencia de lo que ven en el interior de la escuela y por último las amenazas que trata de la inseguridad o de todo aquello que perjudique tanto a los integrantes de la escuela como a la comunidad en general.

Establecimientos de objetivos y metas: Los objetivos expresa lo que se quiere lograr en la institución tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y su viabilidad; y en las metas se establecen las acciones a desarrollar especificando el tiempo y el espacio.

Construcción de acciones: A partir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carácter académico y administrativas, de manera que permitan alcanzar la escuela que queremos (ver los espacios indicados anteriormente en función de la construcción de la Nueva Escuela.

Evaluación: Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda el medir el logro de los objetivos.

Consideraciones Generales: Es importante señalar que la propuesta de planificación, ejecución y evalaución de las acciones levada a cabo por la institución constituyen el PEIC del plantel y debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentación en los Consejos de Planificación Local y en otras organizaciones existentes del entorno, así como también pueden considerarse como insumo para el establecimiento de la planificación y presupuesto de las Zonas Educativas.

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

ANALIZAR EL SIGUIENTE MATERIAL REFERENTE AL PEIC.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

La escuela es, fundamentalmente un espacio social donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicación que expresan diferencias y particularidades propias de la comunidad, en la cual se inscribe la escuela y de la cual forma parte, así como los individuos que interactúan en ella. Por esa razón, la gestión escolar permite descubrir las contradicciones presentes, a nivel de todos los miembros de la institución y de los grupos que conforman la comunidad circundante, por lo tanto, la escuela tiene la capacidad y la autonomía de generar sus propias dinámicas y procesos, formas de comunicación, uso de técnica, métodos de gestión, etc., que no dependen tanto de factores externos, sino de la dirección y del enfoque para la organización de la vida escolar que le impriman los actores de la comunidad.

Es por ello que la verdadera razón de ser la escuela está en la Coordinación de la acción pedagógica desde un enfoque social, donde se creen las condiciones y situaciones que van a permitir el desarrollo integral de los estudiantes, maestros y de todos los miembros de la institución y de la comunidad.

Se trata de concebir a todos los integrantes de la escuela como verdaderos actores que construyen el conocimiento a partir de las relaciones que se suscitan entre los alumnos y los docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com